20/04/2024
Steam Machine, la consola en la que está trabajando Valve, ha mostrado su aspecto por vez primera. Se trata del prototipo que será entregado a los testers.

Valve ha hecho públicas las primeras imágenes de la Steam Machine, la consola que, como ya os comentamos, está siendo desarrollada por la empresa de Gabe Newell para competir con PlayStation 4 y Xbox One. Hay que aclarar, eso sí, que la máquina que aparece en las fotos no se trata del diseño final, sino que sólo es el prototipo que está siendo fabricado para ponerlo, antes de que termine el presente año, en manos de los 300 testers seleccionados. Es de suponer que el diseño final, a diferencia de éste, sí incorporará una unidad lectora de DVD. O quizás no, si resulta que el plan es distribuir todos los juegos vía Steam. ¡Quién sabe!

Steam Machine: primeras imágenes del prototipo
Así es el prototipo de la Steam Machine que está siendo fabricado por Valve para ponerlo en manos de los testers en este mismo invierno. El mando ya lo habíamos visto, pero la consola no.

Steam Machine, primeras imágenes

Unos pocos medios de comunicación nortamericanos, como Engadget y The Verge, fueron invitados a ver en persona el prototipo de la Steam Machine. Puedes leer algunas de sus impresiones en este enlace. De los detalles que se cuentan, uno de los más curiosos es que las unidades del prototipo están siendo fabricadas a mano. Alguien propuso hacerlo en cadena, contratando al efecto a una gran empresa de hardware, pero «el señor de la tierra» (suponemos que en referencia a Gabe Newell) dijo que no, que nada de delegar esa tarea. Así que 40 de los 330 empleados de Valve están actualmente dedicados a la tarea de cortar y pegar circuitos, cables y carcasas para construir las consolas y los mandos.

La gran baza con la que Valve pretende competir contra PlayStation 4 y Xbox One reside en la libertad, un concepto que Gabe Newell ha defendido siempre como la clave por la cual el PC ha llegado a ser lo que es. Así, mientras que las consolas de Sony y Microsoft sólo pueden ser fabricadas por ellos mismos, el plan de Valve es diseñar una máquina universal y, sí, fabricarla ellos, pero al mismo tiempo hacer públicos los planos de construcción para que cualquier compañía de hardware pueda también fabricar y comercializar su propia Steam Machine.

La idea es genial. Si triunfa, el entretenimiento en el salón pasará a ser mucho más libre y competitivo, con todas sus consecuencias beneficiosas para los consumidores: ampliación de la oferta, bajada de precios y mejora continua de la tecnología. A continuación, unas cuantas fotos del prototipo de la Steam Machine tomadas por Engadget. Puedes ver la galería completa aquí.

 

steam_machine_primeras_imagenes_prototipo_03 steam_machine_primeras_imagenes_prototipo_04 steam_machine_primeras_imagenes_prototipo_05 steam_machine_primeras_imagenes_prototipo_06