SteamOS

SteamOS: Valve anuncia su propio Sistema Operativo

SteamOS es el primero de los tres grandes anuncios que Valve tiene reservados para esta semana. Hace sólo unos minutos el estudio ha confirmado su SO.

, , , ,

SteamOS: ese es el primer gran anuncio de Valve con respecto a Steam. Un nuevo Sistema Operativo gratuito, basado en Linux y que el estudio tendrá listo para 2014. Según Valve, todo estará enfocado a los juegos, a la conexión directa entre desarrolladores y jugadores, al streaming directo de juegos a través de tu red doméstica al televisor y a la integración de música y vídeos en el SO. ¿Deberían echarse a temblar Microsoft, Apple y Google?

SteamOS

Valve acaba de desvelar su primer gran secreto. SteamOS será un SO propio, gratuito y basado en Linux.

Justo a las 19:00 horas, como habíamos anunciado esta mañana, Valve ha desvelado su primer gran anuncio de la semana: SteamOS. Será un Sistema Operativo propio basado en Linux y gratuito y, como has leído más arriba, orientado sobre todo a compartir experiencias de juego en cualquier máquina, para ejecutar los juegos de que dispongas en tu cuenta, tanto para Windows como para Mac.

Sí, Valve asegura en la primera información disponible, que puedes encontrar aquí, que tu máquina SteamOS –ojo a lo de “tu máquina”, que puede tener más miga de lo que parece– podrá ejecutar tus juegos Windows y Mac, podrás usar el Préstamo Familiar para compartir tus juegos, podrás integrar servicios online de música y vídeos, podrás conectar con los desarrolladores para opinar sobre sus producciones en curso –que, suponemos, hace referencia, entre otras cosas, al Acceso Anticipado de juegos– y hasta hacer tu streaming de partidas a través de tu red en el televisor –¿y quizá también online, en Internet?

El anuncio tiene una envergadura considerable, porque entra de lleno en un terreno que Valve, hasta la fecha, no había planteado oficialmente como un objetivo real. Había habido rumores de todo tipo, pero a diferencia de comunicados en los que se hablaba expresamente de hardware, por ejemplo, lo del SO propio no había aparecido como una meta.

De momento, Valve asegura que tiene prácticamente resuelta una optimización masiva de todo el tema de proceso gráfico, y ahora se están centrando en el apartado de audio y latencia de entrada y salida de datos. Y por lo que dicen, la mayoría de desarrolladores ya tienen muchos de sus juegos en producción soportando SteamOS.

Esto no ha hecho más que empezar. Dentro de 48 horas Valve soltará la segunda noticia de la semana, y está claro que será complementaria a SteamOS. ¿Steam Box, tal vez? El miércoles por la tarde. No te lo pierdas.