29/03/2024
SteamOS ya está disponible, y en Youtube hay un interesante vídeo en el que se compara la ejecución de Metro Last Light en el OS de Valve y en Windows 7.

Uno de los afortunados beta testers de la Steam Machine de Valve ha realizado un experimento para comparar el rendimiento del mismo hardware, el de la Steam Machine, bajo dos sistemas operativos distintos: Windows 7 y SteamOS. El resultado no es científicamente concluyente, ya que el juego empleado para el análisis comparativo, Metro Last Light, no tiene las mismas opciones de configuración en ambos sistemas, pero sirve para mostrar que el rendimiento es similar.

SteamOS vs Windows: comparativa Metro Last Light
Ya tenemos una comparativa de rendimiento entre SteamOS y Windows. Es interesante, pero no es concluyente, ya que sólo se emplea un juego y no con las mismas opciones de configuración.

SteamOS vs Windows, una prueba real

Empecemos por el hardware utilizado para esta comparativa. Según Valve, las Steam Machines distribuidas para la beta vienen en muchos formatos: las tarjetas gráficas pueden Titan, GTX 660, GTX 760 o GTX 780; y la CPU, por su parte, puede ser Intel i3, i5-4570 o i7-4770. El resto es fijo: 16 GB de RAM DDR3 para la CPU, 3 GB de RAM DDR5 para la GPU, disco duro híbrido de 1 TB/8 GB, fuente de alimentación de 450 vatios y el juego Metro Last Light.

El individuo que ha hecho esta comparativa es, por desgracia, bastante impreciso. Desde el día en que recibió su Steam Machine se ha dedicado a hacer vídeos como un loco y a colgarlos en su canal de YouTube. Sin embargo, lo hace bastante mal, porque, en contra de lo que debería, no pone en el campo de descripción los detalles del hardware. A pesar de todo, parece ser por este otro vídeo, que la Steam Machine que le ha tocado monta una GTX 780 y un i5-4570.

Siendo éste el dato conocido sobre el hardware, el vídeo que nos ocupa se divide en tres partes. En la primera el autor de la grabación pone Metro Last Light a tope corriéndolo bajo Windows 7, y el número de fps es bastante discreto: 15 en los peores momentos, y unos 30 de media. En la segunda reinicia la Steam Machine para cargar SteamOS y vuelve a ejecutar Metro Last Light también al máximo, pero dado que la configuración del juego permitida por SteamOS es inferior, el número de fps es del orden del doble. En el tercer y último corte intenta poner Metro Last Light en Windows 7 con una configuración parecida (aunque no idéntica, porque es imposible) a la máxima en SteamOS, y entonces resulta que la tasa de fps es similar. Aquí está el vídeo:

 

 

Conclusión provisional: SteamOS rinde aproximadamente al mismo nivel que Windows 7, de lo cual se deduce que, en contra de lo que se anunciaba, el sistema operativo de Valve no es capaz, por lo menos de momento, de exprimir la potencia del hardware mejor que el de Microsoft.

Los vídeos del sujeto autor de esta comparativa son, como decimos, bastante mejorables, pero aún así son interesantes, en tanto que son una fuente de información directa y experimental de las Steam Machines de Valve. De los muchos que hay en su canal de YouTube, este otro en el que desmonta su Steam Machine también merece la pena. Así son las tripas de la bestia: