28/03/2024
The Banner Saga 2 mantiene el mismo espíritu que su primera entrega.
Mucha gente pensaba que The Banner Saga sería el primer y único juego del estudio Stoic, formado por antiguos miembros de BioWare Austin. En vez de crear un juego de rol estándar como en su anterior compañía, los desarrolladores se decidieron por un juego de estrategia táctica con una increíble (y también opresiva) ambientación y un diseño y animación de personajes a un grandísimo nivel. Aunque según avanzaba la campaña los combates se hacían especialmente repetitivos y difíciles, se ha quedado en nuestra memoria colectiva como un juego decente y un estudio valiente frente a la metedura de pata de King, creadores de Candy Crush Saga, por intentar frenar legalmente el registro como marca del nombre The Banner Saga, alegando que el sustantivo común "saga" les pertenecía.

The Banner Saga 2 continuará la historia de la primera parte en algún momento de 2015. El nuevo juego de Stoic, estudio creado por antiguos miembros de BioWare, intentará solucionar muchos de los problemas que tenía la primera entrega y que, curiosamente, también fueron las críticas al otro juego del que te hablaba hoy, Blackguards. Tienes un vídeo con el anuncio después del salto.

El estilo vikingo de The Banner Saga fue una de las bazas para el gran éxito de Skyrim, por ejemplo.
Los aficionados siguen inspirándose en el espectacular estilo de The Banner Saga 2 para crear piezas como ésta.

Parece que conseguir el equilibrio en un juego de estrategia táctica con toques de rol y una trama definida y lineal no es una tarea fácil. Lo repetitivo de los combates, las animaciones y los enemigos llegaba a hacer que partes del final de la campaña se hicieran una pesada tarea en vez de ser una tarea gratificante con el objetivo de salvar a tu clan. Puede que la excesiva dureza de algunas decisiones influyese en el aburrimiento que muchos jugadores experimentaron mientras avanzaban en The Banner Saga.

Y es que el excesivo realismo en algunos títulos recientes nos hace plantearnos si realmente queremos pasarlo mal jugando —exceptuando el género de terror, cuyo objetivo primordial es ése—. Podemos nombrar This War of Mine como otro ejemplo de videojuegos que realmente aportan el escapismo justo y derrotan su propósito educativo (por llamarlo así) limitando su audiencia cuando los jugadores abandonan ese suplicio a las primeras de cambio.

Sobre los cambios en The Banner Saga 2, en el tráiler se ven nuevos métodos de transporte —barcos—, nuevas razas aliadas —como esos centauros pictos— mientras que los enemigos parecen ser los mismos, una especie de no-muertos con cascos barrocos al más puro estilo Games Workshop.

Después de enfrentarse a la furia —equivocada— de los gigantes del videojuego casual: King y su creencia de que el nombre común «saga» les pertenecía por aparecer en varios de sus juegos de matar el rato en el baño o en el autobús, parece que Stoic con su The Banner Saga no son estudio de un solo juego y están comprometidos a crear una auténtica saga de inspiración vikinga.