29/03/2024
The Elder Scrolls Online será el fracaso más grande de la industria de los videojuegos en el año 2014, según un analista de tecnología de la revista Forbes.

La revista de economía Forbes, conocida por sus listas anuales de los hombres más ricos del mundo, ha pronosticado por boca de un colaborador experto en tecnología que The Elder Scrolls Online será el fracaso más grande de la industria del videojuego en 2014. Paul Tassi, que así se llama el colaborador, sentencia en un artículo que el juego de Bethesda seguirá el mismo camino que Star Wars The Old Republic, es decir, fracasará con el modelo de suscripciones.

The Elder Scrolls Online fracasará según Forbes
En Bethesda deberían estar preocupados, porque si Forbes pronostica que te la vas a pegar, es muy probable que así sea. Estamos hablando de una revista de economía de prestigio internacional.

The Elder Scrolls Online, pronóstico de fracaso

Tassi señala que hay un estrecho paralelismo entre ambos juegos. En primer lugar, el desarrollo de The Elder Scrolls Online ha costado, según rumores, 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros), justo la misma cifra que se estima que costó Star Wars The Old Republic. Y en segundo lugar, el modelo de explotación que Bethesda pretende de principio es el mismo: la suscripción mensual. Recordemos que EA tuvo que reaccionar y abrir su juego posteriormente a un modelo híbrido de cuotas y de free2play con micropagos.

De estas dos premisas el colaborador de Forbes deduce que si Star Wars The Old Republic, que está basado en el universo comercialmente más atractivo de todos los tiempos, no fue capaz de atraer a un número suficiente de suscriptores, entonces tampoco podrá conseguirlo The Elder Scrolls Online. Bethesda, dice él, está cometiendo el mismo error que EA cometió en su día: sobreestimar el atractivo de su licencia. Es cierto, prosigue Tassi, que The Elder Scrolls es una franquicia con muy buen nombre, pero eso no es suficiente para sufragar 200 millones de dólares mediante las cuotas mensuales, un modelo de explotación que, a su juicio, está obsoleto.

Tassi concluye advirtiendo que la característica multiplataforma de The Elder Scrolls Online no será suficiente para salvarlo. Es una ventaja respecto a Star Wars The Old Republic, pero no es la panacea, ya que al fin y al cabo lo que se está pidiendo a los jugadores, sean de la plataforma que sean, es que desembolsen los 50 euros iniciales que cueste el juego más otros 156 al año en cuotas (la cuota mensual será de 12,99 euros), y es difícil convencer a mucha gente, sobre todo en estos tiempos, de que se gaste tanto dinero en un simple juego habiendo tantas alternativas de calidad gratuitas, o de un solo pago y sin cuotas, como por ejemplo Guild Wars 2.