Tommo y Night Dive Studios fundan Retroism

Night Dive Studios y Tommo Inc. formalizan su fructífera relación de relanzamiento de juegos clásicos mediante la marca Retroism. Durante todo el otoño, todos los juegos de Tommo preparados para plataformas modernas por Night Dive se etiquetarán bajo la nueva marca Retroism. El primer pack está centrado en Sid Meier y sus juegos más clásicos de MicroProse.

, , , , , ,

Retroism es una iniciativa conjunta emprendida por Tommo Inc. y Night Dive Studios para poner a disposición de los usuarios, con plena funcionalidad en plataformas modernas, títulos antiguos de editoras como MicroProse, Accolade e Infogrames. Se compromenten a lanzar los juegos en todas las tiendas digitales de renombre sin hacerlos exclusivos de ninguna.

Retroism es como un GOG sin tienda.

Uno de los primeros juegos de Retroism es el increíblemente viejuno Sid Meier’s Covert Action.

Tommo es una distribuidora estadounidense de software y hardware que creció a mediados de los 2000 por importar juegos japoneses de consola que no estaban licenciados en los EEUU. También es famosa por haber convencido a SNK Playmore de resucitar a la NeoGeo con NeoGeo X, asunto que ha terminado como el rosario de la aurora. Night Dive Studios, por su parte, es un grupo de desarrolladores y abogados que consiguió recuperar System Shock 2 para el mundo. No sólo consiguieron la licencia sino que, posiblemente con ayuda del equipo de GOG.com, lo retocaron y adaptaron a plataformas modernas para después lanzarlo en la plataforma polaca y posteriormente en Steam y otras tiendas digitales.

Desde entonces, Night Dive ha apostado por relanzar (entre otros) el catálogo de propiedades intelectuales que Tommo adquirió durante la extraña maniobra de Atari Inc. (la subsidiaria estadounidense) en 2013 para librarse del control de Infogrames. Se declaró en quiebra y subastó sus propiedades intelectuales para Estados Unidos —momento que aprovechó Tommo para hacerse con más de cien licencias de Infogrames y las aventuras infantiles desarrolladas por Ron Gilbert en Humongous Entertainment— para poder comprarse a sí misma y separarse de la matriz francesa.

Aunque Night Dive ha trabajado a todo trapo, preparando y lanzando casi 40 juegos en GOG y Steam, ambas empresas desean quitarse ese halo de oportunismo y negocios grises que, hasta la fecha, las ha acompañado. Retroism es su marca comercial y, con ella, lanzarán los juegos inicialmente en Steam semanalmente —con packs de Steam opcionalmente disponibles— durante todo el otoño. El primer pack se titulará Retroism Classic Explorer Pack e incluye los clásicos de MicroProse de Sid Meier: Sid Meier’s Colonization, Pirates! Gold Plus y Sid Meier’s Covert Action. Todos ellos ya estaban disponibles en tiendas digitales, por lo que este primer pack es más cambiar la etiqueta que lanzar algo (viejo de) nuevo.