20/04/2024
Underworld Ascendant tiene un nuevo nombre pero la misma idea detrás.
Paul Neurath se ha pasado los últimos seis meses con un perfil bajo tras hacer el mínimo de relaciones públicas después del anuncio del juego. Se ve que se han esforzado a tope con el prototipo que seguramente enseñarán en el vídeo de presentación de la campaña de Kickstarter. Ahora, no para de conceder entrevistas con la ayuda de Warren Spector que, además, es bien conocido por sus polémicas declaraciones sobre esta industria, la del videojuego, que decía haber abandonado después del fracaso comercial de Epic Mickey 2. Espero que tengan algo bueno entre manos.

La secuela espiritual de la bilogía Ultima Underworld, creada por el mismo veterano de Origin y Looking Glass, Paul Neurath, al final se va a Kickstarter. Y para pedir un millón de dólares. Ser alto directivo de Zynga no daba tanto dinero. O también puede ser que los sueldos de consejeros a tiempo parcial como Warren Spector estén por las nubes. El juego ahora se llama Underworld Ascendant.

Underworld Ascendant es una secuela espiritual de Ultima: Underworld.
Todavía no hemos visto ni una imagen del prototipo de Underworld Ascendant, pero el arte conceptual tiene muy buena pinta.

El anuncio del juego, a mediados del año pasado, estuvo rodeado de incertidumbre. No se explicaba claramente si se iba a tratar de un proyecto microfinanciado o si Paul Neurath iba a emplear su dinero para costear el desarrollo de Underworld Ascendant —entonces llamado Underworld Ascension— y no se daba ni una sola fecha concreta. Todo ello hacía augurar que más tarde o más temprano, iba a ser necesario acudir al ¿inagotable? pozo de Kickstarter a pedirles dinero a los jugadores.

La campaña arrancará el 4 de febrero y, a pesar de pedir un millón de dólares, Paul Neurath está seguro de que se sobrepasará fácilmente, por lo que hay pensados objetivos adicionales por encima de esa cifra desde el mismo inicio de la campaña. Si se consiguen, tanto Neurath como Spector, a través de OtherSide Entertainment, prometen un juego de rol con más énfasis en la interpretación del papel y menos tiradas de dados (por mucho que las haga el PC por ti).

Si no conoces al antepasado de Underworld Ascendant, las dos partes de Ultima Underworld eran dos juegos independientes de la saga Ultima que introdujeron un potente motor 3D que permitía explorar el mundo a tu gusto, incluyendo un sistema para mirar libremente y manipular objetos con el cursor, todo ello un año y medio antes de Doom. Se considera además que Ultima Underworld influyó muchísimo en otros títulos clásicos como Thief, Deus Ex y System Shock, que tuvieron germen en la misma compañía, Looking Glass Technologies. Si Paul Neurath y Warren Spector son capaces de recuperar esa magia, a lo mejor sí se merecen el millón de dólares.