28/03/2024
Valve, EA y Unity mostrarán al mundo la API heredera de OpenGL en la GDC 2015, según han confirmado fuentes cercanas al evento.

Por mucho que Microsoft prometa que el próximo DirectX 12 va a ser la bomba, que va a reducir el consumo de recursos y que va a ejecutarlo todo de lujo, hay compañías de videojuegos que no se conforman con esto y que jamás lo harán con una API que, bueno, está limitada a Windows y a los recursos que quiera volcar en ella la compañía propietaria. Por eso, Valve, EA y Unity han apostado por un formato heredero de OpenGL que esté adaptado de verdad a lo que necesitan los videojuegos hoy en día y que no sea propietaria realmente de nadie, que todo el mundo pueda usarla para cualquier SO.

GDC-15

Todo parece indicar que harán su movimiento en la GDC de 2015, que se celebra dentro de nada, del 2 al 6 de marzo en San Francisco, y que será donde, por fin, Valve hablará un poco de qué tiene en la chistera para el mundo del ordenador en los próximos meses. En el panel «glNext: The Future of High Perfomance Graphics», Valve hablará de cómo están trabajando en una nueva API (Application Programming Interface) que funcione en todas las plataformas habidas y por haber y que no esté limitada a lo que una empresa piense que son los videojuegos.

El panel será una demostración técnicas de la nueva API y mostrará demos en vivo de todas las compañías implicadas, que también incluyen a Epic Games (los padres del Unreal Engine).

¿Cómo de importante es este movimiento? Mucho. Valve controla el mercado de la distribución digital en PC casi como un monopolio, y que rechacen el DirectX y apuesten por otra API con el apoyo de una empresa tan grande como EA, que también tiene su plataforma de distribución digital; es sin duda algo a tener en cuenta. Otra cosa es si esta nueva API nos afectará a corto plazo o si será más bien un trabajo a largo plazo. Lo que empieza a estar claro es que Valve quiere que su SteamOS sea un competidor de Windows en el mundo de los juegos en PC.