24/04/2024
Videojuegos: un usuario de 4chan pide ayuda para listar todos los que se han publicado en la Historia. Hay dos listas: una con 44.000 y otra con 92.000.

Las primeras computadoras electrónicas se inventaron a mediados del siglo XX, y ya en aquel entonces, cuando eran armatostes que ocupaban habitaciones enteras, una de sus aplicaciones más deseadas era programarlas con videojuegos. ¿Cuántos videojuegos se habrán publicado a lo largo de todos estos años? Un usuario de 4chan quiere saberlo, y pide ayuda para hacer una lista. De momento hay dos relaciones: una con cerca de 44.000 títulos y otra con casi 92.000.

Videojuegos: una lista de absolutamente todos
Los videojuegos son tan antiguos como la propia informática. A la izquierda, Claude Shannon, el creador de la teoría de la información, trabajando en 1950 en un juego electrónico de ajedrez.

Videojuegos, una lista completa

Como decimos, de momento hay dos listas. La de 44.000 entradas está elaborada en base al criterio de que se trate de videojuegos de cierta relevancia, lanzados por compañías serias, y puedes consultarla en este enlace a Pastebin. En cambio, la de 92.000 incluye cualquier juego creado por quien sea, aunque su distribución fuese testimonial y fuera terriblemente malo. ¿Es un videojuego? Pues entonces vale, y se puede incluir en la relación de títulos de este otro enlace.

El sujeto que está llevando a cabo tan titánica tarea responde al atinado nombre de Data_baser, y ha dado a conocer su empresa en el subforo /vr/ de 4chan. Hay que decir que las listas no las está elaborando desde cero, ni mucho menos, sino que está echando manos de bases de datos sobre videojuegos ya existentes, principalmente la de Moby Games, que puedes ver aquí.

No obstante, Moby Games sólo llega hasta 1979 hacia atrás en el tiempo, y por tanto hay una gran laguna que sólo se puede llenar mediante contribuciones individuales. Si quieres poner tu granito de arena y participar en esta curiosa iniciativa, puedes hacerlo siguiendo las instrucciones que hay en las páginas de Pastebin antes enlazadas. Es curioso buscar un juego antiguo y comprobar si alguien lo ha incluido ya. ¿Goody de Opera Soft, de 1987? Ya está puesto.