19/04/2024
El Amiga 1000 fue el primero de esta ilustre saga de microordenadores.
Hyperion Entertainment es una empresa de desarrollo belga que se encarga de conservar y mejorar el sistema operativo del Amiga original, ahora en su versión 4.1. Aunque al saltar al hardware más o menos moderno ha perdido gran parte de su compatibilidad con el software que funcionaba en los Amiga clásicos, con la ayuda de la emulación se puede disponer de una experiencia Amiga total. Y es que los que han sido aficionados del Amiga, lo siguen siendo ahora con la misma energía que en los primeros años noventa.

Después de leer el recibimiento tan positivo que tuvo el suplemento Retromanía sobre Amiga del mes pasado, me he atrevido a traerte una noticia sobre AmigaOS, sistema operativo heredero del legendario ordenador de 16 bits de Commodore. Hyperion Entertainment, compañía de desarrollo belga con responsabilidad sobre el sistema operativo, ha anunciado que antes de final de año publicarán la versión final de AmigaOS 4.1, ahora disponible en la forma de un paquete de actualización, concretamente el sexto.

Así luce la actualización 2 de la última versión de AmigaOS, la 4.1.
AmigaOS 4.1 no es algo tan raro como podría parecer. Es un sistema operativo relativamente moderno que mantiene la curiosa arquitectura del AmigaOS original en sus tripas.

De esta manera, la versión final será una acumulación de todos los parches aparecidos para el sistema operativo y algunos más que habrían aparecido en una hipotética actualización 7. AmigaOS 4 es un sistema operativo que sólo funciona en arquitecturas PowerPC, como los productos de AmigaOne y las placas SAM de ACube, que son ordenadores con la marca Amiga que se han lanzado desde la desaparición de Commodore. Puedes verlos aquí, pero ya te aviso que los precios son los correspondientes a un producto de nicho, hecho casi «a mano».

Imaginemos que compras un «nuevo» Amiga disponible para instalarle el sistema operativo 4.1. En este caso te encuentras una situación inesperada: ninguno de los juegos antiguos de Amiga funciona porque aunque el sistema operativo sea más o menos el mismo, el hardware en el que podemos instalarlo no dispone de los chips personalizados de gráficos y sonido. Hay ciertos aparatejos dignos del doctor Frankenstein que añaden en la ranura de aceleración de los Amiga clásicos que lo permiten (1200, 3000, 4000) un procesador PowerPC que permite instalar el sistema operativo más actual aprovechando la potencia de los nuevos chips PowerPC y, a la vez, permitir acceso a Paula, Denise y el chip gráfico. Los costes son bastante elevados y, aun así, pueden producirse errores de compatiblidad.

Experiencia Amiga fiel para todos los bolsillos

Lo más fiel, aparte de usar máquinas clásicas con su sistema operativo original, es utilizar las estupendas opciones de emulación disponibles para Amiga, independientemente del hardware utilizado.

Amiga Forever es lo más sencillo para disfrutar de Amiga hoy.
Workbench 1.3 y 3.x ejecutándose en Windows Vista a la vez mediante WinUAE. La otra ventana es el navegador de software que incluye Amiga Forever.

Lo recomendado para jugar a juegos antiguos es el uso del paquete de emulación WinUAE instalable, por supuesto, en Windows y con versiones para casi cualquier sistema operativo que se te ocurra, incluyendo AmigaOS 4 si queremos la experiencia Amiga total. En este caso nos enfrentamos a un dilema moral, porque WinUAE necesita la ROM del Kickstarter —una parte del sistema operativo Amiga original grabado en un chip de la placa base— en formato software. El dilema es el siguiente:

  1. Si tenemos las herramientas, el conocimiento y un Amiga clásico, podemos volcar la ROM nosotros mismos. Yo, personalmente, considero que tener un Amiga clásico te da derecho moral a buscar volcados de Kickstarter por Internet si careces de las herramientas y el conocimiento.
  2. Comprar Amiga Forever, un paquete de emulación que incluye WinUAE, todos los Kickstarter y Workbench (si esto fuera Microsoft, Kickstarter sería el MS-DOS y Workbench sería el Windows 3.1, es decir, el interfaz de ventanas y productividad) de todas las versiones de AmigaOS excepto la 4.x —apropiadamente licenciados de los propietarios de los derechos sobre la propiedad intelectual de Amiga— y un sistema de acceso a software empaquetado para emulación entre otros muchos extras. La versión Premium cuesta unos 50 €, pero la más básica incluye Kickstarter 1.3 —el más compatible— y 40 juegos por 10 €.

A lo mejor te preguntas por qué Cinemaware puede distribuir sus juegos antiguos emulados con tanta facilidad. La razón es que tenían un sistema de arranque propio que no requería Kickstarter, por lo que pueden emularlos sin licenciar este software. En cualquier caso, ahora es un gran momento para disfrutar de los clásicos de Amiga, de la manera que tú elijas.