Fortaleza de pradera en Z.

Z y Z: Steel Soldiers en Steam y GOG

Ya en 1996 la estrategia en tiempo real estaba dando muestras de saturación (y eso que, prácticamente, había sido inventada el año anterior). The Bitmap Brothers supieron conjugar en su juego Z una velocidad y un enfoque diferentes, centrándose en la estrategia y eliminando los recursos y la gestión de la base.

, , , , , ,

El remake de Kavcom del Z original de The Bitmap Brothers apareció en las dos tiendas digitales durante fin de semana, mientras que la continuación en 3D, Z: Steel Soldiers, de momento sólo se puede encontrar en Steam. El primero de la serie, que fue adaptado en 2011 a tablets de Apple y posteriormente para Android y BlackBerry, aparece en esta nueva versión en nueva resolución tanto en GOG como en Steam. El segundo, más moderno, va a ser publicado en Steam el día 26 de julio tal cual fue lanzado en su momento. Esperemos que alguien se haya encargado de limar los posibles fallos de compatibilidad para evitar problemas para los usuarios.

El remake de Z dispone de gráficos en alta resolución.

En Z las fortalezas son el corazón de la estrategia, de ellas depende tu visión y tu capacidad constructora.

Z, un pionero y renovador de la estrategia en tiempo real

La importancia de estos dos juegos, sobre todo el primero, se amplifica al recordar el momento en el que apareció originalmente: 1996, después del rompedor Command & Conquer. Oleadas y oleadas de clones aparecían en las tiendas, algunos con más éxito que otros, pero lo que The Bitmap Brothers vieron y supieron evitar es la repetitiva jugabilidad —al parecer los surcoreanos son inmunes a esto— relacionada con la gestión de la base y el manejo y recolección de recursos. Para ello, Z introducía el modernísimo concepto de fortalezas (llamémoslas torres) que podías capturar y defender, y cuyo control era el que proporcionaba la capacidad de crear nuevas unidades o mejorar las antiguas.

No sé si lo que te digo te va sonando, pero desde la primera partida de Warhammer 40.000: Dawn of War o League of Legends, se nota que el innovador sistema de capturar la(s) bandera(s) y la eliminación de la gestión de las bases, todo ello introducido por Z en 1996 ha sido por fin puesto al día en algunos de los juegos más populares de los últimos 10 años. Además el humor ácido de los ingleses —muy del estilo del Cannon Fodder de Sensible Software—, unido a unas escenas cinemáticas dignas de los mismísimos Blizzard, te arrancaba más de una carcajada cuando estabas haciendo clic a toda velocidad para recolocar tus tropas y recapturar alguna de las fortalezas perdidas para seguir avanzando. Puedes ver el remake en movimiento en el tráiler justo debajo:

Esperemos que los señores de GOG y Steam presionen a TickTock Games y Kiss —que parecen ser los encargados finales de la adaptación a PC— para que, de verdad, adapte su remake de tablets a nuestros compatibles, porque el control es lamentable ignorando muchos clics de ratón, los gráficos están agrandados (no se han vuelto a crear en alta resolución) y las escenas cinemáticas se ven en un pequeño recuadro en el centro de la pantalla.