War of the Ring - Liquid Entertainment, Sierra

MICROMANIA 105, Tercera Época

Aragorn era el protagonista de nuestra portada, dada la cantidad de juegos que las pelis de El Señor de Los Anillos habían puesto en el horno. Las novedades más esperadas de 2003 llegaban por fin

, , , , , , ,

En MICROMANIA 105, atendíamos a una nueva generación de juegos MMORPG y a las nuevas entregas de las grandes sagas del momento. Hacia octubre de 2013 los juegos de El Señor de los Anillos, la adaptación de Halo y el nuevo Jedi Knight captaban el máximo interés de los aficionados.

MICROMANIA 105

Mientras la saga cinematográfica del Señor de los Anillos estaba en pleno auge, a MICROMANIA 105 nos llegaban unos cuantos títulos notables como Commandos 3 y Jedi Academy

Aparte de la avalancha de lanzamientos previstos para la campaña de navidad de 2003, aquel MICROMANIA 105 auguraba un punto de inflexión en el escenario de los videojuegos de PC. Un nueva generación de títulos de rol online, esta vez dirigidos a un público masivo, iban cambiar para siempre el panorama. Y es que los MMO ya empezaban a competir en una lucha que se haría encarnizada por atraer a sus mundos persistentes el máximo número de usuarios. Con un modelo de negocio basado en cuotas mensuales, el botín era demasiado sustancioso para no pelear por él. Casi todas las grandes compañías preparaban su gran asalto a los juegos online… World of Warcraft aún estaba gestándose.

 

Commandos 3, la culminación

Commandos 3 - Guía Oficial de Micromanía

Así que lejos de sentarnos a contemplar la contienda, la actualidad obligaba a atender importantes novedades en MICROMANIA 105. Entre ellas, recibíamos por fin luz verde para la invasión de Europa en el esperado juego de tácticas de Pyro, Commandos 3. Al mismo tiempo, preparábamos una completa guía del juego que nos costaría mucho esfuerzo poder completar, dados los cambios introducidos a última hora por Pyro. Fiel a los fundamentos esenciales de la saga, el último Commandos de estrategia, planteaba desafíos estratégicos en los que debíamos combinar las habilidades de cada miembro de nuestro pelotón.

 

Commandos 3 - Pyro Studios Commandos 3 - Pyro Studios

El juego combinaba, por primera vez en la serie, gráficos 3D y 2D permitiéndonos obtener diversas perspectivas en los exteriores pre-renderizados y una cámara capaz de rotar 360º en los interiores en 3D. Como estaba cantado, Commandos 3 fue un exitazo, aclamado en todo el mundo por su jugabilidad extremadamente adictiva, la calidad de sus planteamientos tácticos, su endiablada dificultad… Aunque, desde luego, tuvo menor impacto que las anteriores entregas. Y es que, los escenarios pre-renderizados eran un modo gráfico en declive, dejando paso a los gráficos enteramente tridimensionales y en tiempo real. Aún así, supone uno de los hitos del software español.

Commandos 3 - Pyro Studios Commandos 3 - Pyro Studios - PC

Acompañábamos la review de Commandos 3, con una guía de consejos en MICROMANIA 105. Aparte, preparábamos la edición por separado de una guía oficial del juego.

 

Halo por fin en PC

También nos llegaba, tras largos meses de espera, el más emblemático juego de Microsoft para su consola Xbox, Halo: Combat Evolved. Originalmente desarrollado por Bungie, Halo fue primero de una serie cuyo universo se expandiría con entregas que perduran hasta nuestros días, aunque lamentablemente casi en exclusiva para el entorno Xbox. De aquella adaptación a PC se había encargado Gearbox, haciendo un fenomenal trabajo. El Halo de PC nos ofrecía una sensacional experiencia que aprovechaba las capacidades del PC y, sobre todo, el superior interfaz que permitían el binomio ratón-teclado, aún muy por encima del mando de Xbox de entoces o gamepads parecidos.

Halo: Combat Evolved - Bungie, Gearbox - Xbox, PC

El multijugador, los gráficos mejorados, el contenido más amplio… La versión de Halo de PC fue, como cabía esperar, la mejor, aunque como suele suceder, con demasiado retraso.

Halo: Combat Evolve era una sobredosis de acción futurista, con batallas en primera persona, combatiendo con armas de fuego, cuerpo a cuerpo o sobre vehículos. Nos llevaba al siglo XXVI, al mundo artificial con forma de anillo que daba nombre al juego (Halo) con el fin de detener la invasión alienígena de los Covenant. Asumiendo el papel del Jefe Maestro, un súper-soldado mejorado geneticamente, éramos acompañados en todo momento por la IA Cortana que nos proporcionaba ventajas tácticas y consejos, al tiempo que permitía hacer las veces de “voz en off” para hilar, casi sin interrupciones, los acontecimientos narrativos en el juego, una idea muy bien llevada. 

Halo: Combat Evolved - Bungie, Gearbox - Xbox, PC Halo: Combat Evolved - Bungie, Gearbox - Xbox, PC

 

Lección de humildad Jedi

En la nueva entrega de Star Wars: Jedi Knight, desarrollada por Raven y LucasArts, comenzábamos la aventura de acción/rol como “padawan”. Claro que, teniendo maestros de la talla de Kyle Katarn o el mismísimo Luke Skywalker, ¿quién despreciaría el papel de aprendiz en Jedi Academy? La oportunidad de forjar nuestros propios talentos Jedi era toda una tentación. El juego las pondría a prueba dentro del contexto de un argumento excelente, repleto de curiosas referencias a la trilogía original de Star Wars. Todo ello con una calidad técnica sólida y un ritmo de juego adictivo, propio del buen hacer de los estudios de Raven. A los fans de Star Wars se les ponían los pelillos de punta cuando se encontraban el legendario Luke Skywalker, dispuesto a leerles la cartilla.

Jedi Knight: Jedi Academy - Raven, LucasArts - PC, Xbox Jedi Knight: Jedi Academy - Raven, LucasArts - PC, Xbox

 

¿Quién era Kyle Katarn?

Kyle Katarn - universo Star Wars

Kyle Katarn - universo Star WarsPara los seguidores de Star Wars la explicación sobra… Pero este Jedi no es tan conocido para los demás y eso que apareció en el recordado juego Dark Forces como protagonista. Katarn es un soldado de asalto renegado del Imperio que acaba convirtiéndose en Jedi, y es tu maestro en Star Wars: Jedi Knight. Jedi Academy. Su vida es todo un culebrón y su nombre aparece en numerosas referencias de las historietas y los juegos inspirados en Star Wars.

 

Segundas partes buenas

En nuestro repaso a las novedades del mes, en MICROMANIA 105 nos encontramos con Homeworld 2, la continuación del magnífico juego de estrategia con el que Relic y Sierra nos llevaban a recorrer la galaxia en busca de un nuevo hogar para la civilización humana. En clave también de estrategia pero más enfocada a las tácticas, también disfrutamos de Conflict: Desert Storm II de Eidos, con una peculiar jugabilidad por turnos muy bien resuelta y con ambientación bélica muy poco habitual dentro de este subgénero. Conocemos sagas de combates por turnos King’s Bounty o Might & Magic dentro de la fantasía, pero en una Segunda Guerra Mundial o algo parecido, poco más que la serie Conflict.

Homeworld 2 - Relic, Sierra - PC Conflict: Desert Storm II - Pivotal, Eidos - PC, PS2, XB, GC

En el ámbito de la acción descubríamos a unos desconocidos estudios de Techland con su juego Chrome… Su gran bombazo, Dead Island, tardaría años en llegar todavía, pero hay que reconocer que maneras apuntaban desde el principio. También nos despedíamos del emblemático éxito de la acción bélica Medal of Honor: Allied Assault con su última expansión, Breakthrough.

Chrome - Techland, 2K Games - PC MoH Allied Assault Breakthrough - TKO, EA - PC

El apartado de reviews, se completaba con Space Colony, un juego de estrategia de gestión de Firefly Studios y GoD que nos llevaba a establecer y gestionar una colonia en un remoto astro… Era algo así como llevar Los Sims al espacio.

 

La nueva generación MMO

En nuestro reportaje “El Futuro del Rol Online Masivo” nos asomamos a los juegos que iban a marcar el rumbo en el género. Y lo harían a lo largo de toda una década. Everquest II, tras una primera entrega muy reconocida, era el más conocido, pero al mismo tiempo el menos popular entre los profanos de los MMO. Middle-Earth Online era otro de los más serios aspirantes reunir una gran comunidad, con las pelis de “El Señor de los Anillos” en pleno auge. Star Wars: Galaxies, por su parte, parecía tener en el bolsillo un gran éxito de partida, dada la legión de fans de su universo. Pero quién acabaría triunfando por encima de todos MMO sería Blizzard con su eterno World of Warcraft.

Everquest II - SOE - PC Star War Galaxies - LucasArts, SOE - PC World of Warcraft - Blizzard - PC

Los juegos de El señor de los Anillos

Acababa de estrenarse el último capítulo de la trilogía de El Señor de los Anillos, “El Retorno del Rey”, y la popularidad de la franquicia era total. Echábamos un vistazo a los juegos que generó la franquicia, inspirada directamente en la adaptación cinematográfica de la obra de Tolkien.

El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - EA - GC, PC, PS2, XB El Señor de los Anillos: Tierra-Media Online - Turbine, Codemasters - PC La Guerra del Anillo - Liquid, Sierra - PC
  1. El Retorno del Rey de EA, era un juego de acción basado, precisamente, en la última peli. Para muchos, el mejor de los títulos inspirados por la trilogía cinematográfica. Si bien, tenía una jugabilidad bastante convencional, al menos se servía de la espectacularidad de las escenas de segunda película.
  2. Middle-Earth Online de Turbine, reproducía el universo de Tolkien en un MMO. Consiguió reunir unos cuantos miles de seguidores y evolucionó durante años, aunque no estuvo jamás en condiciones de competir con los pesos pesados del rol online, como era originalmente su intención.
  3. War of the Ring, (La Guerra del Anillo) de Liquid y Vivendi, era un juego de estrategia que nos enfrentaba a las hordas lideradas por Sauron. El juego realizaba meritorias interpretaciones de los poderes mágicos y el interfaz resultaba muy ágil para mover las formaciones. Sin embargo, a las batallas les faltaron unos grados de amplitud táctica… En consecuencia, la jugabilidad era bastante plana y algo monótona.

 

Otras páginas recordadas de MICROMANIA 105

Ante la gran cantidad de novedades que se concentraban aquellas semanas sumaban un total de 50 juegos en Review o Preview. Las Previews de Chicago 1930, Patrician III, Prince of Persia o XIII entre ellos. Nosotros hemos querido recordar estas páginas.

Galerías de Dead to Rights y Gladiator

Ninguno de estos títulos llegó a convertirse en un éxito. Sin embargo, tanto Dead to Rights, de LSP, y Gladiator, de Acclaim, fueron dos estupendos juegos de acción, cada uno con su estilo. Tiroteos para el primero y brutales combates espada en mano para el segundo. ¿Los recuerdas tú? Ambos los presentamos en Galería.

Galería MICROMANIA 105

Beyond Good & Evil

Ni se sabe el tiempo –no más de diez años, eso sí– que se lleva hablando de una nueva entrega de este clásico de Ubisoft. Fruto de la mente de Michel Ancel, era un divertido y originalísimo juego de acción y aventura, ambientado en un mundo de fantasía cautivador. ¿Veremos Beyond Good & Evil 2 algún día? Lo último que se sabe, desde julio de 2014 es que el proyecto sigue en activo.

Preview Beyond Good & Evil

Preview de Gladiator

Además de estupendas ilustraciones y renders para nuestra galería, el juego de Acclaim –desarrollado en casa– Gladiator: Sword of Vengeance nos brindó grandes momentos sobre la arena de un teatro romano. El sistema de combate, hay que reconocerlo, era soberbio.

Preview Gladiator - MM105