MICROMANIA 63, Segunda Época.

MICROMANIA 63 fue testito de la gran difusión de las plataformas en recreativas y consolas. En ordenadores, eran la simulación y el rol los géneros que iban a tener mayor proyección.

, , , , , ,

En MICROMANIA 63 de la Segunda Época, preparábamos la llegada del fenómeno Jurassic Park. La película de Spielberg iba a arrasar en taquilla y venía acompañada de un muy notable videojuego al que dedicamos la portada. En la misma, compartían protagonismo títulos que han dado lugar a clásicos de referencia, Prince of Persia 2 y Flashback. Destacábamos también nuestro recorrido por el Consumer Electronics Show.

MICROMANIA 63

MICROMANIA 63 es un número clave para la historia de los videojuegos. ¡Fíjate qué compendio de clásicos: Prince of Persia 2, Ultima VII, Comanche, Flashback…!

Aquellas páginas de MICROMANIA 63 llegaban a los quioscos en pleno verano de 1993. Agosto no se presentaba, en principio, como el mes más propicio para captar expectación del público, ya que debía competir con las distracciones de las vacaciones estivales. Pero eso no intimidó a la Universal, que preparaba el estreno de “Parque Jurásico” con una campaña promoción por todo lo alto. La película era la consecuencia del éxito de la novela de Michael Crichton de la que también tomaba el título original. El autor había participado en el guión del film y, contando con Steven Spielberg como director, el éxito cinematográfico estaba cantado. Nosotros dirigíamos nuestra atención al juego, también llamado Jurassic Park, y que Ocean estaba terminando de desarrollar al mismo tiempo que se promocionaba el estreno de la película en los cines.

Hace dos décadas, los arcades de plataformas vivían su última era de gloria… Hasta nuestros días, en que los que el desarrollo indie les ha devuelto la popularidad. Pero entonces, eran los JDR el género que más estaba madurando. Junto a ellos, la simulación despegaba con juegos que se mostraban en un 3D que ya no era tan primitivo. El género era lo de menos cuando se trataba de un título mediático como en el caso de Jurassic Park.

Jurassic Park - Ocean - Amiga, DOS Jurassic Park - Ocean (Amiga, DOS)

Ocean desarrolló un juego que combinaba varios estilos y géneros. En Jurassic Park descubrimos un híbrido con elementos de JDR con perspectiva isométrica y la acción en primera persona que éxitos como Doom habían puesto tan de moda. ¿Tal vez pretendía abarcar demasiado? Eso estaba por ver… El juego seguía los acontecimientos del film, lo que, por entonces, impedía dar a conocer muchos detalles sobre la trama.

 

Clásicos inmortales: Prince of Persia 2 y Flashback

De vuelta al presente, por fin podíamos jugar a Prince of Persia 2: The Shadow & The Flame, nuestro MEGAJUEGO. Brøderbund, con Jordan Mechner al frente, volvía a ponernos en el turbante del príncipe para vivir “Las Mil y Una Noches” en una arcade soberbio. ¡Era tan parecido al primero y, al mismo tiempo, tan distinto..! Si empezabas, no podías dejar de jugar… La segunda entrega de Prince of Persia era un arcade de plataformas, como tantos al fin y al cabo, pero estaba engalanado con un áura de misterio y magia inusual, con una historia cautivadora, acción trepidante, puzles endiablados y… Una mala sombra de aquí te espero. No en vano, la saga pervive casi hasta nuestros días. De la película de la saga… Las opiniones están más encontradas. De Prince of Persia: The Shadow & The Flame también se desarrolló un reciente remake para Android / iOS, pero aquí recordamos al original, sobre DOS.

Otro grande de las inagotables plataformas de aquellos días fue el futurista Flashback de Delphine, un viaje apasionante para recuperar los recuerdos borrados de Conrad… De él no nos olvidamos y 20 años después hemos podido jugar a la continuación, con espíritu de remake desarrollada por Vectorcell y Ubi. Flashback: The Quest for Identity era un arcade de ciencia ficción formidable, adictivo y espectacular. Aquella era una ciencia ficción muy actual, más verosímil pero aderezada con ingeniosos detalles como la posibilidad de teletransportarte. Con el sello de Delphine, también quedaba patente el legado del anterior y no menos genial Another World.

Flashback - Delphine, Ocean - 3DO, Amiga, DOS, Genesis, iPhone, Jaguar, Mac, SEGA CD, SNES Flashback - Delphine, Ocean (3DO, Amiga, DOS, Genesis, iPhone, Jaguar, Mac, SEGA CD, SNES)

 

Simulación y aventura en MICROMANIA 63

Novalogic nos ponía a los mandos del helicóptero experimental RAH-66 Comanche con su exclusiva tecnología Voxel Space. Comanche parecía dictar el futuro de la simulación. El voxel, (esencialmente un píxel tridimensional) nos brindaba un realismo visual inédito hasta la fecha. Hoy puede parecernos un tosco revoltijo de cuadraditos, (échale un vistazo al vídeo) pero en los 90, era una pasada sobrevolar entornos naturales construidos mediante Voxel Space. En los años siguientes, con ésta y otras tecnologías similares nos llegaron juegos como Outcast y nuevos títulos de Novalogic. Después, la tecnología de gráficos 3D tomó otros caminos, cuando irrumpieron los Pentium, las tarjetas gráficas aceleradoras y los motores 3D. Sin embargo, si le preguntas a más de un ingeniero de Silicon Valley, seguro que puede encontrar cierta herencia del voxel en las actuales técnicas de “teselación” de la que tanto se ha comentado tras su incorporación a DirectX 11.

Comanche: Maximum Overkill (Versión de CD mejorada) - Novalogic - DOS, Mac Comanche: Maximum Overkill - Novalogic (DOS, Mac)

Como simulador, basándose en la tecnología y sencillez de manejo que se le suponía al aparato, Comanche: Maximum Overkill era muy fácil de jugar, enfocado como estaba a la acción. Sin embargo, introducía detalles muy realistas para la época desde el punto de vista táctico, como la designación de objetivos para tu wingman o la solicitud de ataques de la artillería.

Curiosamente el proyecto del RAH-66 Comanche corrió una misma suerte que la tecnología Voxel Space, como si los destinos de ambos estuvieran de algún modo ligados. El programa para el desarrollo del helicóptero fue cancelado en 2004.

Otro de los grandes de la simulación en aquel momento fue Strike Commander de Origin Systems. Con el hoy mediático Chris Roberts a la cabeza del equipo de desarrollo, este juego nos convertía en un piloto buscavidas dentro un futuro hipotético en el que organizaciones de mercenarios, -lo que hoy llamaríamos contratistas militares- cobraban una importancia determinante en los tejemanejes geopolíticos. Con una jugabilidad similar a la de la serie Wing Commander, el juego nos permitía negociar y comerciar cuando no estábamos combatiendo en misiones a los mandos de un F-16.

Strike Commander - Origin Systems ( DOS, FM Towns, Macintosh, PC-98, Windows) Strike Commander - Origin Systems ( DOS, FM Towns, Macintosh, PC-98, Windows)

También fruto de Origin Systems, los amantes del rol tenían ese verano en Ultima VII: The Black Gate una cita ineludible en Britannia, el reino de Lord British. Nuestro Avatar recibía la llamada a este inmenso mundo poblado de personajes con sus propias motivaciones en su propio ordenador. Allí se encontraba con un juego que contaba con gráficos, controles e interfaz renovados respecto a anteriores entregas de la saga. La interacción era mucho mayor y los combates pasaban a desarrollarse en tiempo real, contemplando opciones tácticas… Y todo ello con el uso del ratón.

Ultima VII: The Black Gate - Origin Systems (DOS) Ultima VII: The Black Gate - Origin Systems (DOS)

La sección de Reviews con dos simuladores. El primero, Buzz Aldrin’s Race Into Space, era un didáctico recorrido por la carrera espacial desde la perspectiva del legendario astronauta que daba nombre al juego, uno de los primeros en pisar la Luna tras los pasos de Neil Amstrong. Precisamente, en este juego de Interplay, la misión del Apolo 11 era la culminación de la campaña. El otro sim, Xenobots, estaba ya en el ámbito de la ciencia ficción y Novalogic nos ponía a los mandos de mechs de combate empleando, por supuesto, su tecnología Voxel Space para reproducir los escenarios de planetas remotos.

Buzz Aldrin's Race into Space - Strategic Visions, Interplay (DOS) Xenobots - Novalogic, EA (DOS)

 

Lord British, el rey del Rol

Lord British - Richard Garriot - Ultima VII - OriginSi alguna vez te adentraste en las mazmorras de Ultima VII: The Black Gate tal vez pudiste conocer a Lord British, el “alter ego” del creador de la saga y, tal vez, le diste muerte con la Espada Negra. El genial y excéntrico Richard Garriott, fundador de Origin Systems, podía permitirse eso y más. Genialidades como esta ayudaron a dar forma, a lo largo de varias décadas, al género de Rol, tal como lo conocemos hoy en día. Pero su mayor contribución,–o al menos la más reconocida– fue la de la entrega Ultima Online (1997) de esta misma saga, el primer mundo persistente online que tuvo alcance de escala mundial. Y eso sin contar con un aspecto clave, y es que aquel sería verdaderamente un “juego social”, permitiendo el intercambio, el comercio, las quest compartidas y la rivalidad entre sus jugadores… Mucho antes de que las redes sociales, -medio en el que se acuñó el término “juego social”- hicieran acto de aparición.

En los últimos años, Garriott ha seguido desarrollando juegos de éxito y repercusión diversa, pero siempre fieles a su estilo y a ese carácter eminentemente social de sus mundos. Después del fallido MMO Tabula Rasa, ha vuelto a la carga con un exitoso proyecto en Kickstarter Shroud of the Avatar, con el que ya puedes regresar a Britannia mediante el acceso anticipado.

 

Visita a los recreativos

1686943-16192801En la sección Arcade Machine nos fijábamos en las máquinas más populares de los salones recreativos, que aún reunían a numerosos aficionados en todos los barrios y centros comerciales de España. Muchos de aquellos juegos no salieron de sus ROMs, aunque la mayoría están hoy disponibles mediante emuladores. Otros, en cambio, ya nos anticipaban su éxito con sus posteriores versiones para los formatos domésticos.

El título estaba en juego

La lucha, (beat’em up) era uno de los géneros más populares en las recreativas y entre ellos uno de los más notables juegos del momento era Title Fight que te permitía ganarle a una máquina a puñetazos. Se trataba de un simulador paródico de boxeo, pero que resultaba bastante riguroso dentro de lo que cabía esperar. Permitía enfrentarse a la ROM o a otro jugador en la máquina original SEGA System 32. Aunque, seguramente, a tu barrio sólo llegó una máquina estándar adaptada.

Title Fight - SEGA (máquina recreativa, SEGA System 32)

En la máquina recreativa original de Title Fight podían enfrentarse dos jugadores empuñando joysticks a modo de guates de boxeo.

El “shooter” en vídeo

Crime Patrol se sumó al filón de los juegos de American Laser Games, en los que usabas una pistola para apuntar directamente a maleantes y terroristas, (actores digitalizados). Al año siguiente, gracias a los formatos CD, Crime Patrol fue adaptado a consolas y PC.

Crime Patrol - American Laser Games (recreatriva, 3DO, CD-I, SEGA CD, DOS, Windows)

Los shooters con pistolas por infrarrojos ya eran conocidos desde Operation Wolf, pero durante unos años se hicieron más populares con la introducción del vídeo digitalizado como en Crime Patrol.

 

Una visita al C.E.S. de Chicago

Después de ofrecer algunos avances el mes anterior, y ya de regreso, podíamos relatar nuestras impresiones sobre el recién celebrado Cosumer Electronics Show en su edición de Chicago –la otra era en Las Vegas– con grandes novedades.

Chicago CES

Los videojuegos eran protagonistas de la feria y prácticamente todas las compañías estaban presentes para enseñarnos sus novedades. Entre los títulos más buscados por los pasillos estaban Return to Zork (Activision), Mortal Kombat (Acclaim) y Privateer (Origin).

Mortal Kombat - Midway (recreativa, Amiga, DOS, Game Boy, Game Gear, Genesis, SEGA CD, SEGA Master System, SNES)

Pese a la controversia con los sangrientos “fatalities” como este de Scorpion a Raiden, Mortal Kombat iba a estrenarse en máquinas domésticas y con gran éxito.

Return to Zork - Activision (3DO, DOS, FM Towns, Macintosh, PC-FX, PC-98, PlayStation, SEGA Saturn, Windows) Wing Commander: Privateer - Origin Systems, EA (Mac y PC Windows)

La tecnología también daba pasos significativos en aquel C.E.S. El CD-ROM ya era el formato más popular y estaba definitivamente introducido, mientras que la consola 3DO de Panasonic atraía todas las miradas. Mucho más experimental era el visor de Realidad Virtual SEGA VR.

 

Grandes títulos en preparación

Las páginas de actualidad estaban cargadas de noticias importantes, como los anuncios de Space Hulk (Electronic Arts), la nueva entrega Alone in the Dark 2 del éxito de Infogrames que ya estaba en marcha, o la llegada de genial Syndicate de Bullfrog.

Space Hulk - Electronic Arts (Amiga, DOS, PC-98) Syndicate - Bullfrog, EA (3DO, Amiga, Amiga CD32, DOS, FM Towns, Jaguar, Macintosh, PC-98, Windows)

 

Bill's Tomato Game - Psygnosis (Amiga)

La mejor ensalada de puzles

Con Bill’s Tomato Game, Psygnosis nos desafiaba en puzles de física que podían volverte loco… Para echaros una mano, explicábamos visualmente cómo resolver algunos de ellos y ofrecíamos unos cuantos passwords para que nadie se atascase. En total, unas 70 pantallas de pistas e indicaciones. Había sido nuestro MEGAJUEGO en un número anterior y en él podemos encontrar grandes similitudes a muchos de los indies de puzles actuales.

 

WaxWorks - Horror Soft, Accolade (Amiga, Mac, PC DOS y Windows)

Horror en la mansión de tío Boris

Además de mostrar espeluznantes imágenes, WaxWorks de Horror Soft era un juego de aventura y rol muy difícil. Nuestro maníaco del calabozo, Ferhergón, debió sudar tinta para ofreceros una solución tan completa, paso a paso. En WaxWorks explorabas laberintos, resolvías puzles y luchabas contra zombis y vampiros. Completar cada WaxWork proporcionaba experiencia, pero debilitaba al protagonista.