MICROMANIA 64 - RETROMANIA

MICROMANIA 64, Segunda Época

Los títulos que coincidieron en aquel número abarcaron una espléndida diversidad de temáticas, con humor, thriller y erotismo que enriquecieron las horas de juego de muchos aficionados.

, , , , ,

Era inevitable que dedicáramos la portada de MICROMANIA 64 la inolvidable aventura de LucasArts, Day of the Tentacle. Pero también, el MEGA-CD de SEGA, y juegos como Syndicate, 7th Guest y Cobra Mission darían mucho que hablar.

MM 64 SEGUNDA EPOCA

Lo mejor de las aventuras tradicionales y los JDR con las propuestas muy atrevidas. MICROMANIA 64 fue un número de contrastes.

Para un aficionado a los videojuegos de aquellos días, el regreso a la rutina en aquel septiembre de 1993, –pese a encontrarnos con una casi olvidada crisis económica– podía resultar un poco más llevadero que para el resto de los mortales. LucasArts se encargaba de poner un toque de humor y genialidad con Day of the Tentacle, pero había novedades para saciar casi cualquier otra apetencia. ¿Acción, terror, entretenimiento casual, algo picante..? Podías echar un pin-ball sin gastar una sola moneda, degustar el terror full motion en 7th Guest o flirtear –y más– con las chicas de Cobra Mission.

Day of Tentacle - LucasArts

Bernard era todo un nerd pero tenía que detener los fatales acontecimientos en Day of the Tentacle.

Space Hulk - Electronic Arts (Amiga, DOS, PC-98) The 7th Guest - Trilobyte, Virgin - CD-i, DOS, iPad, iPhone, Linux, Macintosh, Windows

Por aquello de “echar” unas risas como mejor terapia, Day of the Tentacle era el juego del momento. LucasArts nos lo presentaba como la continuación de Maniac Mansion, pero aparte de Bernard, la historia tenía nuevos protagonistas, (Hoagie y Laverne) y a un tentáculo mutante como villano. El guión, de lo más disparatado, era un sainete  repleto de humor y puzles que se iba desarrollando en diferentes líneas argumentales, una por cada personaje. Nos llevaba visitar otros lugares y épocas dentro de las crono-letrinas del Dr. Fred, responsable de todo aquel embrollo. Hoy recordamos el título Day of the Tentacle como uno de los mejores representantes de la aventura gráfica clásica, de lo mejor de LucasArts con ScummVM en un tiempo en el que el género vivía su cenit. Aquí te dejamos una lista de vídeos con el gameplay completo del juego, comentados estupendamente por Girlgamer14015.

Mucho antes de cualquier Battlefield, DICE desarrollaba juegos como el adictivo Pinball Dreams, que salió para PC y Amiga y fue nuestro MEGAJUEGO. Era toda una experiencia poder disfrutar la sencilla y directa diversión de las máquinas de pinball de los recreativos en tu casa. El juego contaba con unos cuantos tableros, magníficamente recreados, un sistema de scroll vertical muy eficaz y una recreación de las físicas que afectaban a la bola muy convincente.

Pinball Dreams - DICE - Amiga, Atari ST, DOS, Game Boy, Game Gear, iPhone, PlayStation 3, PSP, SNES Pinball Dreams - DICE - Amiga, Atari ST, DOS, Game Boy, Game Gear, iPhone, PlayStation 3, PSP, SNES

La aventura The 7th Guest de Trilobyte era una apuesta por el horror más realista. Recorríamos una mansión abandonada que había pertenecido a un fabricante de juguetes con un trágico final… La ambientación “años 30”, los actores digitalizados y el vídeo en CD-ROM conseguían a recrear una ambientación espeluznante por momentos. El juego resultó un logro en aspectos como el grado de inmersión, soberbio para una aventura de entonces; o la narración, con una fabulosa trama de terror que iba complicándose y desvelándose al mismo tiempo. Cada una de las 22 salas de la mansión, nos desafiaba con un intrincado enigma y había que resolver todos ellos para desentrañar la historia completa de horror y venganza que encerraba el juego.

The 7th Guest - Trilobyte, Virgin - CD-i, DOS, iPad, iPhone, Linux, Macintosh, Windows

También en review, analizábamos el hoy recordado Space Hulk de EA. Aquel juego era una conversión del clásico de tablero de Games Workshop. Nuestra escuadra de cruzados espaciales, debían adentrarse en instalaciones y naves infestadas por feroces alienígenas. Acción táctica y rol en primera persona en opresivos escenarios en los que ver caer uno a uno a cada miembro de tu pelotón te ponía el corazón en un puño. Hoy podemos disfrutar del remake de Full Control.

Space Hulk - Electronic Arts (Amiga, DOS, PC-98)

Completaban las reviews los puzles de Castle of Dr. Brain, el primero de una serie de juegos educativos de Sierra basados en puzles de inteligencia y habilidad. Contaba con excelentes gráficos, rompecabezas para toda la familia y una localización magnífica al Castellano.

Castle of Dr. Brain - Sierra Online - Amiga, DOS, Mac Castle of Dr. Brain - Sierra Online - Amiga, DOS, Mac

Clásicos en camino

Los avances de MICROMANIA 64 estaban muy bien surtidos. Descubríamos el mundo ciberpunk de Bullfrog para Syndicate, la estrategia de Westwood puesta el día en Dune II y la tercera entrega del rol de SSI Eye of the Beholder. Pero lo más llamativo era el desvergonzadillo JDR de Megatech Cobra Mission, con un subido tono del hentai, toda una tentación… Bueno, lo cierto es que tampoco era para tanto, pero para los jugadores de los 90 aquel descaro resultaba insólito. Las chicas de Cobra Mission eran sexys, aparentemente facilonas y muy peligrosas.


En preview, avanzábamos el divertido Cobra Mission que se convirtió en un fenómeno por la carga erótica de sus escenas hentai.

Hacia las páginas finales de MICROMANIA 64 ofrecíamos dos guías. La aventura Les Manley in Lost in L.A. de Accolade, era más difícil que la primera entrega y merecía una detallada solución paso a paso. La otra guía correspondía al editor de juegos de rol Unlimited Adventures, con el que los estudios de TSR nos retaban a crear y disfrutar nuestras propias quest.

Unlimited Adventures - MicroMagic, SSI - DOS, Mac Les Manley in Lost in LA - Accolade (DOS)

EL TENTÁCULO QUE TUVO SU DÍA

5078-day-of-the-tentacleAntes de convertirse en el villano de Day of the Tentacle, el tentáculo era una inofensiva criatura del laboratorio del Dr. Fred… Pero un accidente con material radiactivo lo transforma en un mutante con delirios megalómanos. Sólo es posible detenerlo enviándolo a un pasado antes del accidente, pero algo sale mal y… ¡Vaya tela! El tentáculo es uno de los personajes icónicos de los 90 y lo que se dice un bicho malo, malo… Mientras le dura la mutación.

 

UN REPASO A LO MEJOR DEL ROL

En aquellos tiempos, decenas de grandes JDR habían aparecido cautivando a una multitud de jugadores. MICROMANIA 64 reunió todos aquellos juegos en una guía práctica, a modo de las actuales comparativas. Las sagas Eye of the Beholder, Ultima Underworld y Elvira II y los juegos The Summoning, Shadowlands, Space Hulk y Cobra Mission estaban allí contemplados entre más de una veintena de juegos de rol.

D&D EYE OF THE BEHOLDER IMAGEN ULTIMA UNDERWORLD

ELVIRALa Magia de Elvira

Elvira era un personaje de culto nacido en un programa de televisión de los 80 en EEUU. Horror Soft se encargó de su adaptación a videojuego con una estupenda saga que daría lugar a tres títulos, incluyendo Waxworks. En la primera entrega, Elvira (Cassandra Peterson) hereda una mansión de su tía Morgana en una pequeña ciudad en la que mistress hechicera acaba quedándose.

En Elvira II: The Jaws of Cerberus, mencionada en MICROMANIA 64, adoptábamos el papel de abnegado novio de Elvira. Combatiendo y resolviendo puzles en primera persona, debíamos rescatar a Elvira de las fauces del demonio cánido de tres cabezas, Cerbero. Humor negro y buen rol.

 

 

 

MEGA-CD PARA SEGA MEGA DRIVE

El año anterior, MEGA-CD había hecho su aparición en Japón y EE.UU. Ahora por fin, en España íbamos a poder disfrutar de este add-on para la Mega Drive de SEGA que introducía el formato CD-ROM.

Mega Drive Mega-CD - SEGA Había dos versiones. El MEGA-CD para la Mega Drive original, se acoplaba bajo la consola, pero nunca llegó a España. En su lugar nos llegó Mega-CD II que era compatible con Mega Drive I y II.

Las especificaciones consistían esencialmente en una CPU de 16 bits adicional, un procesador gráfico 6 Mbit de RAM y un lector de CD. La mejora de potencia y capacidad para gráficos y sonido era muy notable. Hasta soportaba karaoke.