MICROMANIA 71 - SIMCITY 2000

MICROMANIA 71, Segunda Época

En MICROMANIA 71 asistimos a una transición a los formatos de CD en PC y consolas que propició un momento de gran creatividad y diversidad de propuestas.

, , , , ,

Con Alone in the Dark 2 Infogrames prometía volver a aterrorizarnos evocando los relatos de terror gótico de los clásicos… Los más aprensivos podían elegir otros desafíos interesantes como explorar el interior del cuerpo humano en Microcosm o levantar una próspera SimCity entre otras propuestas comentadas en MICROMANIA 71.

Micromania 71 2EP ABRIL 1994

Ningún aficionado podía quedar excluido por cuestión de sus gustos entre los juegos comentados en MICROMANIA 71  en Abril de 1.994. Había simuladores de vuelo, rol en todas sus formas, estrategia bélica o de gestión, puzles, aventuras en 3D o en vídeo.  Como es lógico, independientemente de la diversidad de géneros presente en aquella época había temáticas que gozaban de una popularidad especial, cautivando la máxima atención entre los aficionados de aquellos días. La ciencia ficción y la Realidad Virtual eran las más llamativas y no se notaba sólo en los videojuegos.

De un modo más general, la Realidad Virtual llegaba al gran público en exposiciones temáticas locales como “León, Ciudad Virtual”. Por su parte, la infografía era objeto de atención internacional en los medios con el festival Imagina 94. La tecnología de aquellas demostraciones levantaba grandes expectativas y se adelantaba a un futuro que, sin embargo, pese a los esfuerzos pioneros, tardaría aún años en asentarse.

 

El terror que creaba adicción

Volviendo los videojuegos, el temprano regreso de Alone in the Dark era un gran acontecimiento: nuestro megajuego. Pese a haber transcurrido pocos meses desde el juego original, Infogrames introducía notables mejoras técnicas en esta entrega, con escenarios más detallados, amplio empleo de texturas y escenas cinemáticas en vídeo digitalizado. A diferencia del primero, Edward Carnby se enfrentaba más que nada a piratas y malhechores, pero a menos criaturas sobrenaturales. Un giro hacia la Acción, en detrimento de la Aventura que, sin embargo, ayudaría a consolidar el subgénero del después llamado survival horror.

Alone in the Dark 2 - Infogrames - 3DO, DOS, FM Towns, Macintosh, PC-98, PlayStation, SEGA Saturn

Alone in the Dark 2 nos permitía jugar eventualmente con la pequeña Grace Sounders, que sólo podía correr o esconderse.

Alone in the Dark 2 - Infogrames Alone in the Dark 2 - Infogrames

Sirviéndose de las posibilidades del vídeo digitalizado en CD, Activision nos deleitaba con Return To Zork, el esperado regreso de aquella aventura conversacional de Infocom (Zork: The Great Underground Empire)  que marcó una época en el lejano 1980. Casi 25 años después, actores reales, junto con diálogos ingeniosos y divertidos puzles nos conducían por una historia que tenía el como principales ingredientes el misterio y el humor.

Return to Zork - Activision - DOS, FM Towns, Macintosh, PC-FX, PC-98, PlayStation, SEGA Saturn, Windows

¡Cuántas veces se burlaba de nuestro personaje la estupenda historia Return to Zork!

¿A qué quieres jugar?

Microcosm de Psygnosis fue quizá el único juego capaz de disputarle el protagonismo a Alone in the Dark 2. Era un viaje futurista al interior del cuerpo humano en una nave miniaturizada, que bebía de otras obras de ciencia ficción llevadas al cine como en El Chip Prodigioso o antes en Viaje Alucinante.

Microcosm - Psygnosis - 3DO, Amiga CD32, DOS, FM Towns, SEGA CD

Microcosm Adoptaba la forma de un shooter 3D en primera persona presentándonos a los anticuerpos como enemigos.

 

También con una perspectiva subjetiva Iron Helix de Drew Pictures, controlábamos un androide en el interior de una nave cuya tripulación había sido aniquilada por un virus, debiendo resolver intrincados puzles para evitar una catástrofe. En el aire, el simulador Dogfight de MicroProse nos retaba a pilotar cazas de distintas épocas, 80 años de aviación militar concentrados en un sólo videojuego, desde los biplanos de la Primera Guerra Mundial a los modernos cazas a reacción.

Iron Helix - Drew Pictures - Spectrum Holobyte - Mac, SEGA CD, Windows Dogfight - Vektor Grafix, MicroProse - Amiga, Atari ST, DOS

Y para los amantes de la estrategia, dos propuestas: la bélica nos llegaba de manos de Empire con Campaingn II; mientras que el desafío de gestión nos llegaba de manos de la hoy desaparecida Maxis con el espléndido SimCity 2000. Finalmente, recibíamos los puzles de Super Scrylis, el último juego desarrollado por la legendaria compañía española Topo Soft.

SimCity 2000 - Maxis - Amiga, DOS, GBA, Mac, Nintendo 64,  PlayStation, Saturn, SNES, Windows

SimCity 2000 salió en prácticamente todas las plataformas del momento y en muchas consolas y dispositivos móviles posteriores.

Campaign II - Empire - DOS y Amiga Super Scrylis - Toposoft - DOS

El panorama de lanzamientos de aquellos días se completaba con el trepidante arcade de naves espaciales Iridium 2 (Graftgold, Renegade) y con un pack de misiones para Privateer (Origim Systems) llamado Righteous Fire.

 

Jobe, El Cortador de Cesped

Jobe - El Cortador de CéspedThe Lawnmower Man llevó a la gran pantalla una versión moderna de “Frankenstein” inspirándose en las posibilidades atribuidas a la Realidad Virtual. Llevado por las mejores intenciones, el Dr. Angelo tomaba a Jobe, un inocente discapacitado mental, como cobaya para desarrollar sus experimentos de aprendizaje.

La evolución de Jobe es todo un éxito, pero al final, acaba creando a un poderos monstruo digital que escapa a su control. Nos íbamos a enfrentar a él en el ciberespacio del juego de SCI con una trama paralela a la del conflicto principal.

En la preview, con The Lawnmower Man descubrimos un juego audaz que intentaba adelantarse a su época. En el papel del Dr. Angelo se trataba, en definitiva, de una serie de desafíos en forma de minijuegos. Las secuencias se desarrollaron mediante vídeo y 3D pre-renderizado a modo de película interactiva.

 

Vértigo Virtual en la ciudad de León

Virtuality CS1000Durante los días previos a la salida de MICROMANIA 71 al quiosco, visitamos la ciudad de León con motivo de la exposición “Vértigo Virtual” organizada por la compañía Realidad Virtual SL. Atraía algunas figuras de renombre como el destacado poeta y co-fundador de EFF (Elecronic Frontier Foundation) John Perry Barlow. Su presencia en Vértigo Virtual se debía, no obstante, a la “Declaración de Independencia del Ciberespacio” cuya redacción es obra suya. Puedes verla aquí.

Pero más que cualquier intelectual, lo que llamó a miles de curiosos a acercarse Vértigo Virtual fue la presencia de de máquinas como las Serie 1000CS de Virtuality (Dactyl Nightmare), el simulador Venturer o las aplicaciones desarrolladas por la propia Realidad Virtual SL.

Dactyl Nightmare - Virtuality CS1000 Dactyl Nightmare - Virtuality CS1000

Un viaje alucinante

En Vértigo Virtual, además, pudimos hacer un recorrido a través de un laberinto de experiencias interactivas, videojuegos, demostraciones tecnológicas y performances. También se exhibieron trabajos de Laurie Anderson, Karl Sims o el mismísimo William Gibson (Neuromante), pionero en la concepción del ciberespacio.

 

Novedades para 3DO

Era el momento de la 3DO y la nueva consola de Panasonic se la jugaba a un todo o nada con la nueva generación de videojuegos que se venían desarrollando. Por ello, realizamos un repaso a los juegos más prometedores para la 3DO.

Consola 3DO de Panasonic
  1. Entre las novedades, Shock Wave, FIFA Soccer, Another World, Alone in the Dark 2 Advanced D&D: Slayer, Air Warrior… Juegazos, todos ellos.
  2. En preparación estaban Super Street Fighter II Turbo, Stellar 7 Draxon’s Revenge, Syndicate, Super Wing Commander, Starblade, Gridders, Mad Dog Magree. ¡Qué buena pinta!
Mad Dog McCree - American Laser Games - 3DO, Arcade, CD-i, DOS, Mac, 3DS, PlayStation 3, SEGA CD, Windows Super Wing Commander - Origin, EA - 3DO y Mac

 

En MICROMANIA 71  el futuro parecía acercarse a toda velocidad, con nuevas tecnologías que prometían revolucionar los videojuegos. Aquella fue una época de ingenio y desarrollo con innovaciones que hoy han sido retomadas en el ámbito de la Realidad Virtual. Otras en cambio han sido superadas pero nos dejaron un valioso legado.

Imagina 94

Atendíamos a las demostraciones exhibidas en el festival Imagina en su edición de 1994. Juegos de Realidad Virtual, actores virtuales, escenarios inmersivos, demos infográficas. Un espectáculo de lo más avanzado en imágenes digitales.

MICROMANIA 71 - Imagina 94 - Reportaje

Preview The Lawnmower Man

La película “El Cortador de Cesped” nos había anticipado la Realidad Virtual impulsando un salto en la concepción visual del cine. Ahora, The Sales Curve Interactive preparaba un juego que continuaba a partir del inquietante final de la película. Un desafío que se presentaba apasionante y que viviríamos en un ciberespacio recreado mediante vídeo digitalizado e imágenes pre-renderizadas.

MICROMANIA 71 - The Lawnmower Man - Preview

Maníacos del Calabozo Might & Magic V: Dakside of Xeen

Might & Magic se estrenó en España con una sucesión de títulos en muy poco tiempo. Guiados por Ferhergón, explorábamos la última entrega Darkside of Seen, que venía a ser lo que hoy conocemos como una expansión independiente.

MICROMANIA 71 - Maniacos del Calabozo