MICROMANIA 73 - Beneath a Steel Sky

MICROMANIA 73, Segunda Época

En MICROMANIA 73, las adaptaciones de recreativa asaltaban el PC, pero también hubo espacio para nuevos títulos de aventura, simulación y estrategia.






, , , , , ,

El mundial de EE.UU. estaba a la vuelta de la esquina, así que para MICROMANIA 73, reunimos los mejores juegos de fútbol en una comparativa. También descubríamos una oleada de futuros juegazos y nos ocupábamos del estreno de Dragon’s Lair en PC.

MICROMANIA 73 - PORTADA

No quedaba mucho para que los salones recreativos acabasen desapareciendo… Pero todavía, Junio de 1.994, las nuevas máquinas arcade conseguían reunir a un montón de mozos alrededor. Sin embargo, coincidiendo con la llegada al quiosco de MICROMANIA 73, aparecieron nuevas máquinas domésticas junto con unas cuantas adaptaciones que prometían brindarnos muchas horas de diversión sin tener que invertir un incierto número de monedas. Por fin podíamos contar con adaptaciones más o menos fieles de juegos como Mortal Kombat (Midway), Virtua Racing (SEGA) y Dragon’s Lair (Advanced Microcomputer Systems) entre otros.

Virtua Racing - SEGA - Genesis, SEGA 32 X - Saturn Mortal Kombat - Midway - Amiga, DOS, GB, Genesis, SEGA CD, Master System, SNES

De hecho, aquel Dragon’s Lair, adaptado por Ready Soft, no fue el primer juego doméstico de la saga, pero sí el que ofrecía una calidad técnica comparable al de la recreativa. Por eso –y tal vez por algo de nostalgia, es verdad– fue encumbrado a la categoría de megajuego en MICROMANIA 73. Es cierto que, desde el punto de vista del diseño de la acción, el juego era bastante simple y lineal, pero es que era todo un espectáculo ver al audaz Dirk en acción, con esas expresiones tan cómicas y la retranca del juego.

Dragon's Lair - Advanced Microcomputer, Cinematronics 3DO, DOS, CD-i, Jaguar, Mac, SEGA CD, Windows Dragon's Lair - Advanced Microcomputer, Cinematronics 3DO, DOS, CD-i, Jaguar, Mac, SEGA CD, Windows Dragon's Lair - Advanced Microcomputer, Cinematronics 3DO, DOS, CD-i, Jaguar, Mac, SEGA CD, Windows

Rol de la nueva escuela

Una nueva entrega –la octava– de Ultima no era poco decir, pero además de eso, Pagan supuso un salto cualitativo que contribuyó a modelar el futuro de la saga de rol de Origin. Nueva perspectiva, más acción y control directo sobre el jugador y una evolución del personaje más natural y dinámica… ¡Qué grande era el rol de Pagan: Ultima VIII! En Origin intuyeron que orientar esta entrega hacia la acción favorecería la saga y acertaron. También en el ámbito de los JDR, pero con una tradicional mecánica por turnos, recibimos a Clouds of Xeen, el cuarto capítulo de Might & Magic de New World.

Ultima VIII Pagan - Origin - DOS Ultima VIII Pagan - Origin - DOS Ultima VIII Pagan - Origin - DOS M&M Clouds of Xeen - New World Computing - DOS

Aventura ciberpunk

Con guión del genial Charles Cecil Beneath a Steel Sky (Revolution Software) fue la magnífica adaptación de un oscuro cómic futurista. Sin duda, uno de los estrenos más vistosos en 3DO, aparte de la versiones de ordenador… Fue un thiller ciberpunk con personajes secundarios que podían moverse por su cuenta, lo que proporcionaba la sensación de un mundo más vivo y dinámico de lo que era habitual en las aventuras gráficas.

Beneath a Steel Sky - Revolution, Virgin - Amiga, DOS, Mac, Windows

Y adentrándonos más en la ciencia ficción, Master of Orion, de SimTex, nos desafiaba a conquistar un codiciado planeta a lo Civilization. También ambientado en el futuro, aunque en uno más cercano, el simulador de guerra submarina Subwar 2050 nos llevaba a explorar las profundidades submarinas, entablando combate con sofisticados sumergibles.

Master of Orion - SimTex, MicroProse - DOS, Mac Subwar 2050 - Particle Systems, MicroProse - Amiga, DOS

Con un aire mucho más tradicional, –ambientado en los comienzos del Siglo XX– en la aventura de Sierra The Dagger of Amon Ra, Roberta Williams nos presentaba a la intrépida Laura Bow con cuya astucia debíamos resolver un crimen. Por su parte, Cyan nos transportaba en Myst a un mundo misterioso, casi onírico, adoptando el vídeo digital y la perspectiva en primera persona para afianzar una vertiente del género que se dio en llamar videoaventura.

Laura Row - The Dagger of Amon Ra - Sierra - DOS, Windows Myst - Cyan, Brøderbund - 3DO, Amiga, CD-i, Jaguar, Mac, Saturn, Windows

Los amantes de la estrategia de gestión también encontraron en aquel MICROMANIA 73 un juego idóneo para ver satisfechas sus aspiraciones más constructivas, SimFarm. Una creación tutelada por Maxis en la que podríamos encontrar no pocas similitudes con los más actuales juegos para redes sociales de idéntica temática. A medio camino entre la estrategia y la simulación, Electronic Arts nos ponía al mando de un avanzado submarino nuclear en Seawolf. Aquel juego era, de hecho, el sucesor del exitoso 688 Attack Sub, pero conseguía ascender de nivel en aspectos como el realismo, la amplitud táctica de las campañas y el aspecto audiovisual.

SimFarm - Leaping Lizzard, Maxis - DOS, Mac, Windows SSN-21 Seawolf - EA - DOS

Y finalmente, los amantes de la acción arcade pudieron disfrutar del adictivo The Chaos Machine, un juego de los legendarios The Bitmap Brothers que se estrenó en multitud de formatos. Resultaba especialmente divertido jugando la campaña en compañía de un amigo, un modo cooperativo en el que era fundamental la coordinación.

 

Goku - Bola de DragónSon Goku de “Bola de Dragón”

Son Goku conquistó el imaginario colectivo de los chavales de los 90. Este luchador protagonista de la saga “Dragon Ball” –que aquí conocimos en su serie de anime– tenía cola de primate, poderes sobrehumanos y, sobre todo, una determinación inquebrantable. Junto a sus amigos y adversarios, contamos con su presencia en Supernintendo con el beat’m up Dragon Z Ball II.

En el juego, entablabas combate con personajes conocidos de la serie de televisión, reproduciendo los desafíos y exhibiciones de poder en los encuentros previamente al combate. Como en la serie de animación, los combates podían ser vertiginosos y, en este sentido, uno de los aspectos más importantes en la lucha era encadenar golpes y combos.

 

El CD –ROM conquista Londres

Los formatos de las plataformas de 16-bit aún convivirían con las nuevas consolas y los ordenadores, por un tiempo, pero en cuestión de un año, el CD-ROM había dejado de ser una promesa para convertirse en el soporte por el que apostaban todas las compañías. ¡En el ECTS del 94, el CD-ROM ya no era el futuro, era el presente! El escaparate que nos ofrecía la feria de Londres nos permitía hacernos una idea de las repercusiones. Con la popularización del CD-ROM estaban condenados muchos formatos, lo que era de esperar. Pero tratándose de un soporte estándar, permitiría abrir el desarrollo a nuevos estudios y a concentrar los avances en el PC.

The Business Design Centre - Sede del ECTS de 1994 VFX1 Headgear Armored Fist - Novalogic The 11th Hour -Trilobyte

Para empezar, en aquel ECTS de 1.994 pudimos probar juegos más avanzados como Armored Fist de Novalogic o la esperada videoaventura de Trilobyte The 11th Hour. La feria también dejó sitio para innovaciones más osadas como el visor de realidad virtual VFX1 Headgear. Hoy olvidado, pero que ya quiso acercarnos la Realidad Virtual a casa.

 

Locos por el fútbol

Mucho antes de los éxitos recientes, en el mundial de EE.UU. nuestra selección era una aspirante más bien modesta. Aun así estuvo cerca, pero el codazo de Tasotti nos eliminó en cuartos de final… Menos mal que podíamos tomarnos la revancha con unos cuantos juegos de fútbol estupendos que analizamos a modo de comparativa en MICROMANIA 73.

World Cup USA'94 - US Gold FIFA International Soccer - EA
  1. World Cup USA’94 de US Gold fue el juego oficial del mundial, con una perspectiva cenital y un scroll vertical ágil que hacía los partidos vertiginosos.
  2. Soccer’94 de Empire empleaba la misma fórmula que el juego oficial, aunque concentrándose en PC ofrecía una mejor calidad técnica.
  3. FIFA International Soccer de EA empataba con el juego oficial y tenía una perspectiva isométrica más táctica y realista.

 

Había joyas en review, el ECTS traía muchas novedades pero las previews especialmente numerosas y prometedoras: como las de Heimdall II, PC Basket, Theme Park y, por supuesto, las que recordamos a continuación.

 

La Edad de Oro del Pop Español

¿Software de divulgación, base de datos o un videojuego? El de Dinamic era un compendio de todo ello. Se trataba de un homenaje irrepetible a los 200 mejores conjuntos del pop de los 80. Contenía imágenes, música letras, testimonios, entrevistas y un juego llamado Trivia Pop idóneo para los que vivieron los años de “La Movida”.

MICROMANIA 73 - Pop Español

Fleet Defender y Pacific Strike

En preview, dos sims para encandilar a los amantes de la simulación: por un lado, Fleet Defender de Microprose con los F-14 Tomcat; por otro los Hellcat, Corsair y Zero de la IIªGM en Pacific Strike.

MICROMANIA 73 - Preview Fleet Defender MICROMANIA 73 - Preview Pacific Strike

Preview de UFO: Enemy Unknown

Mythos cocinaba un juego que daría lugar a una inmortal saga de estrategia por turnos. Fue lanzado también bajo el título XCOM: Enemy Unknown, ¿te suena? Pues aparte del reciente remake, han resucitado al juego original en forma de mod.

MICROMANIA 73 - Preview de UFO Enemy Unknown

Guía de Return of the Phantom

La evocadora aventura de MPS Labs venía acompañada de una trama tan compleja como “El Fantasma de la Ópera”, obra en la que se inspiraba. Una solución paso a paso sería de gran ayuda.

MICROMANIA 73 - Guía de Return of the Phantom