MICROMANIA 74 - TIE Fighter - Destacada

MICROMANIA 74, Segunda Época

Sugerentes aventuras y trepidantes arcades eran los géneros que más páginas ocupaban entre las novedades de MICROMANÍA 74, pero la simulación lograba una gran popularidad con títulos de todas las épocas y los cazas TIE Imperiales de Star Wars.






Asistimos al nacimiento de un clásico de Bullfrog que protagonizó nuestra portada de MICROMANIA 74, el gran Theme Park. También nos asomamos al lado oscuro de La Fuerza con TIE Fighter y exploramos lo último en Realidad Virtual.

MICROMANIA 74 - Portada

Aunque la simulación nunca fue un género de masas, hacia mediados de los 90 contaba con muchos seguidores y dio lugar a juegos innovadores y variados que exploraron todos los ámbitos, desde el combate aéreo hasta los de simulación social. Quizá, dado que estábamos en pleno verano, en aquel Julio de 1994, los artesanos de la simulación aprovecharon la ausencia de grandes producciones para probar suerte. Así nos encontramos con dos excelentes juegos que compartían escenario, pero en épocas diferentes, Fleet Defender y Pacific Strike.

Fleet Defender - MicroProse - DOS

En la cabina de un F-14 Tomcat en Fleet Defender, muy bien recreada por Microprose.

En Fleet Defender Microprose nos ponía a los mandos del impresionante caza embarcado F-14 Tomcat, tan célebre por la peli “Top Gun”. En Pacific Strike, Origin nos hacía lanzada desde la cubierta de un portaaviones a una campaña contra Japón pilotando cazas de la Segunda Guerra Mundial.

Pacific Strike - Origin, EA - DOS

Parque temático en tu PC

Pero el simulador que iba a distinguirse como Megajuego en aquel MICROMANIA 74, no tenía nada que ver con pilotar cazas. Se trataba de Theme Park. Consistía en crear un parque temático con variadas atracciones y atraer al público, un reto que Bullfrog supo brindarnos con verdadera maestría. Podíamos jugar a Theme Park en tres modos diferentes.

Theme Park - Bullfrog, EA - 3DO, Amiga, DOS, Genesis, Jaguar, Mac, PlayStation, SEGA CD y Saturn

Atracciones, espacios de recreo, servicios, el movimiento del público… Diseñar y dirigir nuestro Theme Park tenía mucha miga.

En los niveles sandbox podíamos concentrarnos en el diseño de atracciones, en Sim debíamos atender además a las preferencias del público y su gestión, mientras que en el modo Full, emprendíamos una campaña total en la que debíamos buscar el éxito de nuestro parque temático atendiendo a un puñado de características estratégicas, con el fin de atraer al público y obtener rentabilidad.

Un amplio panorama

En nuestro repaso a las novedades, hoy recordamos el análisis de la primera aventura gráfica de Pendulo Studios, Igor: Objetivo Uikokahonia, en la que buscando una cita con la más guapa del campus, acabábamos investigando un misterioso crimen. Otro juego español, PC Basket 2.0 de Dinamic, también nos dejaría un buen sabor de boca por su estupenda jugabilidad y fluidez.

Igor - Pendulo - DOS PC Basket 2 Dinamic - DOS

Las reviews se completaban con los títulos Dragon Ball Z de Bandai, que enfrentaba a los más conocidos personajes de la serie de animación; la velocidad futurista de Cyro en MegaRace; y la aventura gráfica RedHell de Castleworks, ambientada en un mundo alternativo en el que los Nazis ganan la Segunda Guerra Mundial. Los amantes el arcade podían pasar muy buenos ratos con el popular plataformas de Virgin Cool Spot o darse de tortas muy a su gusto con Streets of Rage III de SEGA. Finalmente Detroit, un juego de gestión estratégica en el que  Impressions Games nos retaba a convertirnos en un magnate de la industria del automóvil.

Dragon Ball Z - Tose, Bandai - Megadrive, Supernintendo MegaRace - Cryo - 3DO, DOS, SEGA CD RedHell - Castleworks, Merit Software - DOS Cool Spot - Virgin - Amiga, DOS, Game Boy, Game Gear, Genesis, SEGA Master System, SNES Streets of Rage III - SEGA - Genesis Detroit - Impressions Games, Sierra - Amiga, DOS

 

Igor¿Quién era Igor?

Este estudiante universitario es el protagonista de la primera aventura gráfica hecha en España, por Pendulo Studios, claro. Enamorado locamente de su compañera Laura, su afán por conquistarla antes que su rival Philip le lleva a apuntarse un exclusivo viaje rumbo a la remota isla de Uikokahonia. Pero emprenderlo no le va a resultar nada fácil a nuestro Igor.

Si bien esta aventura estuvo lejos de conseguir el éxito que Pendulo sí obtendría con títulos posteriores, permitió dar a conocer el talento de la compañía para contar historias sugerentes, aderezadas con un humor característico y agudo, diálogos mordaces y personajes muy bien perfilados.

 

TIE Fighter: la atracción del Lado Oscuro

TIE FighterEntre los avances, el simulador espacial TIE Fighter de LucasArts, amenazaba con atraernos al Lado Oscuro para pilotar los cazas del Imperio a las órdenes del mismísimo Darth Vader. Después del genial X-Wing, cualquier otro simulador de combate espacial ambientado en el universo Star Wars hubiera despertado gran atención. Pero, con gran astucia, LucasArts dedició tentarnos a cambiar de bando.

En lugar de pilotar un X-Wing para la Alianza Rebelde en una nueva entrega, decidió tentarnos a cambiar de bando, presentándonos TIE Fighter. En nuestro reportaje de avance, descubrimos que el reverso tenebroso de la Fuerza era irresistible y, si emprendías la senda, no había vuelta atrás. Aquí puedes ver cómo pintaba el juego originalmente y qué aspecto acabó teniendo en la edición especial en CD-ROM el año siguiente.

Star Wars TIE Fighter - LucasArts -DOS Star Wars TIE Fighter - LucasArts - Edición Especial

Los estudios de Totally Games –con Lawrence Holland y Edward Kiljam a la cabeza– nos ofrecían la formidable dinámica de juego de X-Wing, pero a los mandos de los cazas, interceptores y bombarderos TIE imperiales. Además, alternando las misiones, TIE Fighter también nos introducía en una trama que nos llevaría a convertirnos en discípulos de Darth Vader.

 

Una experiencia del futuro

La Realidad Virtual volvía a ser un tema protagonista en MICROMANIA 74. Esta vez, con un reportaje que repasaba el origen y el progreso que había alcanzado este medio tecnológico en su corto desarrollo. ¡Cuánto quedaba por hacer! Aquel reportaje tenía apartados con diferentes perspectivas.

MICROMANIA 74 - Segunda Época - Reportaje Realidad Virtual 1/2 MICROMANIA 74 - Segunda Época - Reportaje Realidad Virtual 2/2

 

  1. La historia: Dado que la Realidad Virtual estaba en boca de todos y prometía grandes cosas, era necesario explicar sus orígenes y ponernos en antecedentes.
  2. Aplicaciones: A mediados de los 90 hubo un estallido de aplicaciones de realidad virtual realizadas artesanalmente, pero que daban una idea de su potencial.
  3. Diccionario y máquinas: Un glosario pretendía ilustrar algunos conceptos de esta tecnología y sus artefactos.

 

Cada página de MICROMANIA 74 era un rincón con interesantes novedades por explorar… A veces, podías encontrarte pequeños tesoros que, con un vistazo fugaz te pasarían desapercibidos. Aquí recordamos algunos.

 

Kick Off 3 vs Planet Football

Dos juegos de fútbol prometedores estaban en su pretemporada… Hasta poder analizar las versiones finales, decidimos que la mejor forma de tomar contacto sería ponerlos en contraste… No era una comparativa, claro, pero con ello queríamos dar una idea de cuáles eran las claves de uno y otro.

MICROMANIA 74 - Comparativa Kick Off 3 vs Planet Football

MICROMANIA 74 – Comparativa Kick Off 3 vs Planet Football

 

Visita a las oficinas de Cryo

En los estudios de Cryo se gestaron algunos de los juegos más emblemáticos de los 90 pero la compañía también editó títulos de terceros… En aquel Julio de 1994, aprovechamos su oportunidad para explorar el catálogo que estaban preparando.

MICROMANIA 74 - Especial Cryo

MICROMANIA 74 – Especial Cryo

 

Solución de Quest for Glory III

Aunque Quest of Glory fue una de las series de aventuras menos conocidas de Sierra, lo cierto es que fue una de las más brillantes en el aspecto narrativo. Algunos enigmas de la tercera entrega eran difíciles de desentramar, lo que motivó una guía.

MICROMANIA 74 - Solución Quest for Glory III

MICROMANIA 74 – Solución Quest for Glory III

 

Preview de Al-Qadim

Con el título de Al-Qadim: The Genie’s Curse los estudios de Cyberlore y SSI nos llevaban a un exótico mundo del Medio Oriente para liberar al genio atrapado en una lámpara mágica. Se nospresentaba como un refrescante JDR alejado de la fantasía clásica y con un desarrollo muy absorbente repleto de quest.

MICROMANIA 74 - Preview Al-Qadim

MICROMANIA 74 – Preview Al-Qadim

  • Nicolás Córdoba

    Hola! Soy Nicolás, de Bs.As. Arg. La compraba alla por los años 94-95. Gran revista y notas muy interesantes!! y hace poco pude volver a encontrar mi pequeño lote de 14 números de MicroMania! tengo numeros del 64 al 80. si alguno le llega a interesar, las tengo en venta. Saludos!! nickpatrick08@gmail.com