29/03/2024
Steam Controller
Steam Controller: un mando para manejar las máquinas SteamOS. El último anuncio de Valve se ha hecho oficial. El pack está completo: SO, hardware y mando.

Steam Controller era el último secreto por descubrir. Valve acaba de anunciar el tercer y último dato relacionado con el futuro de Steam en 2014. Teníamos SteamOS, el Sistema Operativo. Luego llegaron las Steam Machines, el hardware que montarán diversos fabricantes –incluido Valve, quizá–, basadas en SteamOS y, finalmente, el mando con el que podremos manejar todos los juegos de PC, Mac y Linux que Steam seguirá poniendo a nuestra disposición, en el televisor y en el salón de casa. El futuro de Valve ya ha sido marcado.

Steam Controller
Esta es una primera impresión de cómo será el Steam Controller. Tecnología táctil en los pads, pantalla táctil, sistema de compatibilidad para identificar botones con teclas y ratón… y con un diseño abierto para ser hackeable. ¡La repanocha!

Steam Controller conforma, como te decimos, el último anuncio de Valve. Pero la noticia no es tanto la existencia del mando en sí –podría ser un mando más, sin mayores aspavientos–, como su diseño y concepto. Como pone en el pie de foto, está pensado para ser hackeable por la comunidad y los desarrolladores. Esto quiere decir que Valve está diseñando herramientas para que todos los usuarios participemos aportando ideas desde el diseño industrial a la ingeniería eléctrica. Eso para empezar, pero es que tiene muchísimo más. Vamos a ver un rápido resumen.

¿Te suena la háptica? Es la ciencia del tacto. Es una definición muy sencilla, amplia y que ha servido a Valve para su nuevo concepto de mando. En sus primeros diseños no parece tener sticks de control. Eso es porque no los va a tener. Las superficies táctiles definen la práctica totalidad de los sistemas de control en el mando, a excepción de los botones de acción y gatillos. Steam Controller tendrá dos pads táctiles que –atento– usarán actuadores lineales resonantes duales. ¿Cómo se te queda el cuerpo? Es tecnología de electroimanes que, según Valve, es extraordinariamente precisa.

Pero Steam Controller, además, tendrá una pantalla táctil. Sí, no superficie táctil. Pantalla táctil, compatible con todos los juegos de Steam y que, también, podrá ser usada como un botón gigante, oprimiéndola. ¿Queda algo más? Pues sí, quedan los botones de acción, las configuraciones compartidas para automapear el mando con compatibilidad con teclas de acción y controles de ratón y, lo mejor, que es hackeable. Hackeable. Sí. En el sentido que hemos comentado más arriba.

Todos los detalles del mando están en la página de Steam que ha sido actualizada hace unos minutos, junto a las preguntas frecuentes, como que las primeras 300 unidades beta no tendrán disponible la pantalla táctil y otras, de sumo interés.

Te recomendamos que te lo leas todo con detenimiento, porque los datos que se adjuntan tiran con bala hacia la nueva generación de consolas –aunque no lo parezca–, así que, sí, como nos preguntábamos el otro día, parece que Sony, Microsoft, Google y alguno más va a tener que empezar a considerar SteamOS como un competidor directo en cuanto a juegos. O sea, al PC. Y ya no valdrán excusas. 2014 se pone muy, muy interesante.

Steam Controller
El sistema de compatibilidad de los controles con los mandos y botones de Steam Controller asegurarán que todos tus juegos funcionen sin problemas.

 

Steam Controller