UNA MIRADA AL FUTURO: 5 factores clave en la evolución de los videojuegos

Conoce los 5 factores que prometen ser clave en la evolución de los videojuegos: interfaz, cloud gaming, cross-play, motores y sistemas de inmersión virtual.

, , , , ,

¿Qué tecnologías están determinando el futuro de los videojuegos? ¿Cómo será la interacción entre los usuarios y sus dispositivos? ¡Descubre cómo será la tecnología de los juegos del futuro!

Ghost Recon - videojuegos

Los sistemas de inmersión virtual, los nuevos dispositivos de atuendo, el cloud gaming y los nuevos motores gráficos aportarán una progresión en los juegos del futuro.

Recuperamos y ponemos al día el Taller correspondiente a MICROMANIA 224 en el que planteamos 5 factores tecnológicos que están siendo claves en la evolución de los videojuegos. Los aficionados nos estamos acostumbrando al uso de sistemas más inmersivos, a la interacción con otros dispositivos como móviles inteligentes, tabletas, etc. Al mismo tiempo, las plataformas digitales y los nuevos dispositivos weareables nos auguran una transformación y ampliación en las experiencias que nos brindarán los juegos. Y mientras tanto, la potencia de proceso y la evolución de los motores gráficos, cada vez más sofisticados, son capaces de reproducir entornos 3D más realistas. ¿Pero qué forman tendrán estos avances? MICROMANIA lo sintetiza en 5 claves, bajo la perspectiva de Raúl Arrabales Moreno, nuestro experto de U-tad que nos guía en este Taller para ayudarnos a comprender la incidencia que estos factores tendrán en la evolución de los videojuegos. En las siguientes líneas analizaremos estos 5 factores tecnológicos, que ya están marcando tendencia y que pueden generar una verdadera revolución en el desarrollo.

 

1. La Interacción hombre-máquina

Las diferentes tecnologías relacionadas con la interacción hombre-máquina están proporcionando nuevas perspectivas también en el ámbito de la experiencia de juego. Ya hemos presenciado un cambio radical en la forma de interactuar con las consolas, gracias a la proliferación de mandos inalámbricos con sensores inerciales y a los sistemas de reconocimiento de gestos, como Kinect. Sin embargo, esto es sólo el principio, ya que existen tecnologías aún más avanzadas basadas en la interacción hombre-máquina. Un ejemplo son los interfaces máquina-cerebro como el NIA de OCZ o los sistemas de Neurosky y Emotiv. Estos dispositivos inalámbricos que se colocan en la cabeza, registran las ondas cerebrales y las traducen en un flujo de datos que un computador puede interpretar para, entre otras cosas, el control del personaje de videojuego.

Interfaz neuronal

Equipos de investigación, como en la Universidad de Washington, experimentan con interfaces cerebro-computadora, que interpreta las señales neuronales eléctricas.

Emotiv EEG

Emotiv Electro-Encephalogram (EEG) de Emotiv cuenta con 14 canales de señales neuronales y sensores de posicionamiento 3D.

Este tipo de tecnologías pueden desarrollarse hasta límites en los que no sólo se conecta directamente el sistema nervioso del jugador al videojuego, sino que también se desarrollan interfaces cerebro-cerebro, que se podrían usar para poner en comunicación directa los sistemas nerviosos de varios jugadores. Aunque es un campo un tanto controvertido -y su evolución es difícil de prever- en general, las tecnologías que permiten enviar información directamente desde un cerebro a otro se podrían aplicar en juegos multijugador en la que los jugadores humanos podrían coordinarse literalmente mediante el pensamiento.

Otro tipo de interfaces menos invasivos son los basados en dispositivos que se llevan puestos en el propio cuerpo del jugador, al igual que la ropa o los complementos habituales como relojes o gafas. Son los conocidos como weareables y el ejemplo paradigmático es el de las recién estrenadas Google Glasses, que permiten interactuar de forma natural con un sinfín de aplicaciones integrándose con tu entorno. En el ámbito de los videojuegos, donde se suele buscar una experiencia inmersiva para el usuario, contar con este tipo de nuevos dispositivos también resulta muy interesante, ya que proporciona un medio más natural para construir experiencias de realidad aumentada. Contar con una pantalla personal que se integre en el propio campo de visión parece la evolución natural también en el dominio de los videojuegos.

La realidad aumentada está presente en juegos que combinan el uso de la cámara, el posicionamiento y pantalla de los smartphones, como ShootAR.

 

Google GlassGoogle Glass: revolución de la experiencia de juego

Según los expertos, este tipo de gafas inteligentes supondrán una revolución que transformará la experiencia de juego basada en realidad aumentada. La frontera entre el mundo real y el mundo digital será cada vez más difusa, de forma que también el ámbito de juego esté mucho más integrado con el entorno real del jugador, lo que le dará un realismo nunca antes experimentado. Un ejemplo de esto sería la app Minecraft Reality, que permite al usuario colocar sus creaciones de Minecraft en el mundo real usando coordenadas GPS. También en el dominio de los shooters, los jugadores más exigentes podrán encontrar nuevas experiencias combinando juegos en primera persona con realidad aumentada. Por ejemplo, el proyecto ShootAR, ya combina la experiencia de un juego de acción bélica con realidad aumentada. Aunque ahora esto se hace mediante un teléfono inteligente, pero el mismo tipo de tecnología se podría integrar fácilmente en dispositivos como Google Glass, que harían la experiencia mucho más natural. Con estas aplicaciones el jugador usa el mundo real como mapa y los monstruos o enemigos virtuales aparecen como si realmente estuvieran ahí.

Muchos se preguntan si Glass será la próxima gran plataforma de videojuegos. Ya hay juegos MMO en desarrollo para Google Glass como el prometedor Swarm. De momento, puedes hacerte una idea de qué ofrecen en la web oficial.

 

2. Cloud Gaming

La proliferación de dispositivos ubicuos y su integración en el mundo de los videojuegos está dando lugar al desarrollo de tecnologías de Cloud Gaming, otra gran tendencia que puede cambiar el modo en el que entendemos las plataformas de juego. La evolución hacia el cloud computing ha redefinido el panorama de las aplicaciones informáticas y esto pronto se propagará los videojuegos. En un entorno en el que tenemos cada vez más dispositivos siempre conectados y la potencia de cálculo se encuentra en servidores en la nube, lo lógico es que también los juegos se desplieguen como servicios de red a los que nos podemos suscribir y disfrutar en tiempo real. Con una historia todavía corta, la compra de Gaikai por parte de Sony, el lanzamiento de la plataforma de código abierto “Gaming Anywhere” o los nuevos desarrollos de AMD (Radeon Sky) y Nvidia (GRID), muestran que el sector de los videojuegos está abriendo nuevas vías de negocio que en un futuro amenazarán al viejo modelo de discos ópticos para videoconsola.

Cloud Gaming - Gaikai

Los distintos servicios de Cloud Gaming empiezan a tomar posiciones. ¿Cuanto tardaremos en jugar en la nube desde nuestras teles?

Cloud Gaming: ¿Llegará en 2014?

Como ya avanzamos en el informe “Juegos en la Nube” de MICROMANIA 217, Gaikai es un servicio de Cloud Gaming que permite jugar desde una página web o cualquier dispositivo que esté conectado a la red. La compañía Gaikai, que había establecido acuerdos múltiples desarrolladores y con los fabricantes LG y Samsumg ha sido recientemente adquirida por Sony por la cifra de 380 millones de dólares para su PlayStation 4, siguiendo la estrategia de crear su propio servicio de juegos en la nube. Ya se está trabajando en la implementación de PlayStation Now y en servicio Remote Play. La consola portátil PlayStation Vita, también servirá de soporte para servicios de juego en la nube de Gaikai. Gaikai como servicio en nube puede insertarse en cualquier microsite, televisión o dispositivo móvil (PS Vita) y ya es famoso por sus juegos en Facebook. El modelo de negocio se basa en que el usuario pruebe la demo y si el jugador quiere comprar el juego tiene diferentes opciones: distribuidor local, tienda online o continuar con el streaming. Está previsto que, a lo largo de 2014 Gaikai esté disponible para PS4 en América del Norte y posteriormente iniciará su despliegue en Europa.

Cloud Gaming - NVIDIA GRID

La conexión y la capacidad de procesamiento masivo y remoto como GRID determinarán la llegada del juego en la nube.

 

3. Multidispositivo y cross-play

Si los juegos en la nube restan relevancia a la potencia de proceso de una plataforma local, la experiencia de juego podrá ser multidispositivo haciendo posible el concepto: Anytime, Anywhere, Any Device. Es decir, jugar en cualquier momento y lugar con cualquier dispositivo. En cuanto al “cross-play” –capacidad de extender la experiencia de juego en diferentes plataformas– es una de las tendencias tecnológicas y de consumo con mayor proyección de futuro.

Realidad Aumentada

Sistemas portátiles como el de las Google Glass podrán permitir integrar la ficción de un videojuego en la realidad cotidiana que te rodea, allá donde estés.

En este ámbito, basándose aún en las plataformas actuales, ya se han dado pasos con tecnologías como las de Xbox SmartGlass, que convierte tu teléfono móvil o tableta en una segunda pantalla que interactúa con la Xbox 360 o One y permite que los dispositivos y televisor estén conectados. Por su parte, Wii U ofrece una nueva forma de jugar, pudiendo emplear el mando como una consola portátil. También en PC están apareciendo sistemas que combinan aplicaciones en dispositivos como tabletas y smartphones.  Por ahora, esta funcionalidad está limitada al ámbito del hogar, pero su potencial con la combinación del juego en la nube puede llegar muy lejos y está por explorar.

Como anunció en la conferencia previa al E3 2014, GOG prepara su proyecto Galaxy, una plataforma de juegos digital que contemplará el juego cross-play.

 

Cross-play: Integración de tablets y smartphones

La aplicación SmartGlass de Xbox desarrollada por Microsoft permite la integración de la experiencia de juego en tablets y pantallas. De esta manera se convierte en un complemento del juego en el que poder integrar elementos del videojuego como pueden ser armas o mapas. Pero también se convierte en un gestor de contenidos en streaming, para gestionar listas de contenido y la reproducción desde la pantalla de la tablet. El acceso a redes sociales para comentar los contenidos es otra de las opciones.

Cross-Play Razer DeathStalker Ultimate

Con los smartphones llegaron las primeras apps para juegos… Hoy, algunos periféricos como el teclado Power Grid de Roccat contemplan la integración total de estos dispositivos. Las funciones son cada vez más ingeniosas. También los teclados DeathStalker de Razer cuentan con una pantalla táctil capaz de emplear aplicaciones complementarias a los juegos.

En el ámbito de los juegos de ordenador y consolas, el cross-play aún tiene que dar muchos pasos. Al parecer es GOG la que se ha adelantado con Galaxy, aunque en el aspecto multiplataforma sus juegos abarquen solamente los diferentes sistemas operativos de un ordenador, (Windows, Mac, Linux).

 

4. Motores de juego de nueva generación

Las tecnologías de entornos 3D como Frostbite 3, Unreal Engine 4 o CryEngine 3 están permitiendo niveles de realismo visual inimaginables hasta hace poco, gráficos que hacen que nos preguntemos si lo que estamos viendo es una creación digital o si se trata de imagen real.

Sin embargo, a pesar del avance que suponen estas tecnologías, resulta incluso más relevante la aparición de tecnologías como la de Unity, uno de los motores más demandados para el desarrollo en plataformas móviles, debido a su fácil manejo. Recientes juegos como Bad Piggies, The Room, Castle Warriors o Ravensword son algunos de los ejemplos en los que se ha utilizado Unity en su desarrollo. Sin embargo, el factor clave es su bajo coste. Está permitiendo que el desarrollo indie se vea beneficiado y pueda estar a la altura de las grandes desarrolladoras. Los videojuegos indies están haciendo frente a los grandes desarrollos multimillonarios y motores como Unity están abriendo todo un mundo de nuevos productos comerciales para un público cada vez más amplio.

 

5. Sistemas de inmersión audiovisual

Eve_Valkyrie_TeaserFinalmente, el de la inmersión es uno de los aspectos con mayor potencial de progresión para los próximos años. Más que la sustitución de las pantallas convencionales, parece que cada vez será más habitual el uso complementario de nuevas tecnologías. Hemos visto ya el impacto de las imágenes 3D estereoscópicas, pero ¿y si pudiéramos prescindir de las gafas 3D para percibir un entorno con profundidad y volumen? Sin duda, es el siguiente paso. Por otra parte, sistemas de inmersión como Oculus Rift –con un creciente apoyo por parte de los desarrolladores– auguran una nueva experiencia de inmersión total. Lo que está claro es que la nueva era en los videojuegos está a la vuelta de la esquina y estamos en primera fila para vivirlo.

oculus-rift-vr-2-ventas

EVE: Valkyrie de CCP es uno de los juegos más ambiciosos en la aplicación de nuevas tecnologías. Diseñado para dar soporte nativo al visor Oculus Rift, su desarrollo iniciado con el entorno Unity, emplea finalmente la tecnología del motor Unreal Engine 4.

 

 

El Experto

Raúl Arrabales - U-tadRaúl Arrabales Moreno

  1. La realización de este Taller ha estado a cargo de Raúl Arrabales Moreno, Responsable del Área de Ingeniería de U-tad. Además es profesor en el Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales y en el programa de Experto en Big data del Centro Universitario pionero en titulaciones para la economía digital.
  2. Es Ingeniero en Informática, Doctor en Inteligencia Artificial y MBA. Ha publicado más de 40 trabajos internacionales sobre Conciencia Artificial y Robótica Cognitiva.
  3. Colabora en diversos proyectos de investigación relacionados con la Inteligencia Artificial. En este ámbito, Arrabales ha destacado como ganador de la competición internacional 2K BotPrize en 2010.