Programación - U-tad

Fundamentos en la programación de videojuegos

La programación es el único medio que te permite comunicarte con tu PC para desarrollar un videojuego. ¿Quieres asomarte a los fundamentos? ¡Acompáñanos!

, , , , , , , , ,

La revolución del C

La creación del Lenguaje C supuso todo un hito en la historia de los lenguajes de programación. Fue creado en 1972 en los laboratorios AT&T Bell, con el fin de usarlo para implementar el sistema operativo Unix. C es un lenguaje altamente eficiente, que se popularizó como lenguaje para el desarrollo de videojuegos durante la década de los 90. Frente al ensamblador, C se basa en el paradigma de la programación estructurada, que permite escribir un código mucho más ordenado. Básicamente, C divide el código en unos componentes llamados “funciones” que pueden ser utilizados en distintos puntos del programa.

El éxito del lenguaje C motivó su evolución, dando lugar a la aparición del llamado C++. Este nuevo código se popularizó como lenguaje de programación de videojuegos durante la década pasada, introduciendo un nuevo paradigma: la Programación orientada a objetos.

 

Programación Orientada a Objetos: C++ y Java

VisualC++ - Programación

Visual C++ es uno de los entornos de programación en lenguaje C++ más utilizados. Se contempla en todas las herramientas de desarrollo de videojuegos.

De la misma forma que en C un programa se subdividía en funciones que realizan una tarea específica, este nuevo paradigma segmenta un programa en objetos, que serán cada una de las entidades de nuestro programa. En C++ cada objeto tiene sus propios datos y operaciones que permite realizar. Por ejemplo, habría un objeto para cada enemigo, otro para el jugador, otro para la cámara que visualiza la escena, etc.

El comportamiento de cada objeto se define en lo que se ha dado en llamar clase. A partir de una clase se pueden crear objetos. Es decir, el programador puede crear una clase “Enemy” que define el comportamiento de un enemigo, y luego crear tantos objetos Enemy como sea necesario a partir de la clase. Este paradigma de programación es el más utilizado hoy en día –no sólo en el mundo de los videojuegos– y C++ sigue siendo un lenguaje esencial para la industria.

 

Conocer el lenguaje C++ resulta crucial para afrontar el desarrollo de un videojuego en la actualidad

 

Modern Combat 4 - Android

Herramientas de desarrollo asequibles junto con el uso de lenguajes C++, C# o Java –parecidos entre sí– han dado lugar al reciente estallido de juegos indie.

Siguiendo con el impacto del paradigma que ha supuesto C++, resulta ineludible mencionar el Lenguaje Java. Con una sintaxis inspirada en la de C++, Java resulta, sin embargo, un lenguaje mucho más sencillo. Por ejemplo, libera la memoria de objetos que ya no son necesarios en una escena automáticamente. El objetivo original de este lenguaje era que las aplicaciones programadas en Java pudiesen correr en cualquier dispositivo que tuviese una máquina virtual para este lenguaje. Una máquina virtual es, básicamente, un intérprete.

Demise of Nations

El desarrollo de juegos en Java ha llevado infinidad de juegos a móviles, incluso de géneros tan de PC como la estrategia, como con Demise of Nations.

Durante estos últimos años, Java ha sido extensamente utilizado como lenguaje de programación en dispositivos móviles y hoy es especialmente popular en el desarrollo de aplicaciones para la plataforma Android. A pesar de que nunca ha sido muy utilizado para desarrollar juegos en PC o Mac, Android cuenta con honrosos ejemplos de su potencial, como Minecraft. Aunque los juegos en Java no pueden competir (aún) con los desarrollos para PC en sofisticación técnica, cuentan con entornos 3D bastante realistas.

Minecraft - programación

El lenguaje Java no es muy utilizado en PC, pero cuenta con éxitos de juegos que han llegado a los ordenadores. El caso más sonado es el de Minecraft.