PROGRAMACION

PROGRAMACION. ¡El código rige el juego!

Iniciarse en la programación de videojuegos es un gran paso que requiere determinación, fuerza de voluntad y gran entusiasmo. Pero si estás dispuesto y reúnes las condiciones para emprenderlo, este difícil camino te ofrece las mayores recompensas.

, , , , , , ,

Guión, gráficos, sonidos, interacción… Ningún elemento de los que integran un videojuego escapa a las reglas de la PROGRAMACION. El código es la ley en un juego. ¿Qué necesitas saber para iniciarte en la PROGRAMACION? ¡Síguenos para descubrirlo!

Lenguajes de PROGRAMACION

Programar cualquier clase de software implica un proceso siempre complejo. Pero, al mismo tiempo, también resulta apasionante. Requiere considerar todos los detalles implicados: datos, reglas, cálculos, etc. Además, es necesario conocer en profundidad el lenguaje de PROGRAMACION apropiado. Sólo así es posible dominar las posibilidades que ofrece la PROGRAMACION de código y contemplar todos los supuestos que puedan presentarse en una aplicación de software interactivo. En el ámbito específico de la PROGRAMACION del código de un videojuego, conseguir un buen resultado implica un trabajo creativo, metódico, calculado y exhaustivo. El programador puede servirse de la aplicación de conceptos matemáticos y del manejo del lenguaje de código para que el juego esté bien optimizado, el desarrollo de su mecánica y guión sean ágiles, lógicos y, básicamente, para que cumpla las expectativas del diseño original.

Equipo de desarrollo - PROGRAMACION

En un equipo de desarrollo el principal reto de los programadores es el de ingeniárselas para traducir en el lenguaje de código las premisas del diseño original.

A todos estos requisitos, tienes que sumar el hecho de que la PROGRAMACION de un juego necesita tocar muy distintas áreas: geometría 2D y 3D para los gráficos y física, inteligencia artificial, interfaces de usuario o comunicaciones en red. Si nada de esto te abruma puede que tengas madera de programador. Y, en tal caso, descubrirás que programar videojuegos puede resultar de lo más gratificante, solamente introduciendo reglas y órdenes en un lenguaje especial. Es lo más parecido a crear un mundo sin más que decir: “hágase tal cosa…”

 

Como muestra, un código

En una aplicación web para controlar el almacén de una tienda puede que haya que escribir el código para hacer un nuevo pedido cuando las existencias bajan de un número de unidades. Esto puede tener un aspecto similar a esto:

if (producto.getExistencias() < 10)
producto.enviarPedido();

Este código pide las existencias del producto, compara la cantidad con 10 y, si es menor, llama a la función para enviar un nuevo pedido. En cambio, en un juego probablemente querremos chequear otras condiciones y tomar otras decisiones. Por ejemplo, un enemigo debería huir hacia su guarida cuando su salud baje por debajo de un umbral (10) determinado, como aquí:

if (enemigo.getSalud() < 10)
enemigo.irA(guarida.getPosicion());

Como se puede ver, la PROGRAMACION en sí no es tan distinta en un juego o en una aplicación de gestión. Por otra parte, sí que hay un gran número de conceptos y áreas que son específicas de los videojuegos, menos comunes en otros tipos de PROGRAMACION. Es el tipo de PROGRAMACION especializada que aborda aspectos como los gráficos, la simulación de física, las máquinas de estados o la inteligencia artificial, entre otros muchos. En definitiva, para ser programador de videojuegos, además de aprender los fundamentos de la programación es necesario adquirir otros conocimientos en diversas áreas, que serán complementarios.

Aprender PROGRAMACION

El programador es la única figura imprescindible en un equipo de desarrollo. Sin código, imposible.

 

PROGRAMACION, lo más difícil

Malcolm Gladwell

Malcolm Gladwell es un famoso periodista, ensayista y sociólogo canadiense.

Dice Malcolm Gladwell en el libro que lleva por título “Outliers” que son necesarias alrededor de 10.000 horas para convertirse en un experto en cualquier materia. Esto viene a ser una década dedicándole una veintena de horas por semana. Atendiendo a esta premisa, hacerse experto en PROGRAMACION lleva mucho tiempo, pero eso no quiere decir que no se puedan obtener resultados mucho antes. Y es que, precisamente, la clave para conseguir completar esta “maratón” consiste, a menudo, en armarse de motivación por el camino. Por eso conviene enfocar el aprendizaje de forma práctica. Si, por ejemplo, después de unas semanas de esfuerzo podemos conseguir que unas cuantas canicas reboten en la pantalla, o que una nave espacial pueda esquivar y disparar asteroides, contemplar el resultado nos ayudará enormemente a progresar.

Malcolm Gladwell, en su obra “Outliers”, advierte que
conseguir la excelencia y el conocimiento experto de una materia
requiere 10 años de dedicación.
Outliers - Malcolm Gladwell

Perseverando en el esfuerzo, tus conocimientos te permitirán desarrollar una interacción más compleja y juegos más atractivos. Para cuando te quieras dar cuenta estarás obteniendo un programa que resulta divertido y te anima a jugar, lo que al final es el objetivo de todo videojuego.