ASUS STRIX GTX 960

Asus GeForce Strix GTX 960 a examen

La GPU más asequible de la última generación de NVIDIA llega a tiempo ¿Es la ASUS Strix GeForce GTX 960 una gráfica óptima para los juegos más exigentes del año?






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¿Está tu equipo preparado para esos juegos que tanto has esperado? Grand Theft Auto V, The Witcher III, Project CARS… Si estás pensando en renovar tu PC, además de asegurarte un alto rendimiento, quizá puedas acceder a las nuevas funciones gráficas de la arquitectura Maxwell optando por una gráfica GeForce basada en la GPU más reciente y asequible de esta generación. De todas ellas, la Asus GeForce Strix GTX 960 ofrece funciones exclusivas, pero… ¿Podrá con todo? ¡Veamos qué pasa!

Asus Strix GTX 960 DirectCU II Edition

Después del lanzamiento de las GeForce GTX 970 y GTX 980, esperamos con impaciencia la aparición de una GPU basada en la nueva arquitectura Maxwell de la serie GeForce GTX 900, (segunda generación) que fuera más asequible y permitiera el acceso a la última tecnología gráfica de NVIDIA pero por un coste considerablemente menor. Iba a tardar unos meses más, pero contábamos con que llegase, aunque no lo hiciese su equivalente en la generación anterior dentro del ámbito de las tarjetas gráficas para equipos de sobremesa, (una supuesta GeForce GTX 860, y eso que sí llegaron las GTX 860M y 865M para portátiles). Finalmente, desde hace unas semanas, gráficas como la misma Asus GeForce Strix GTX 960 que analizamos aquí, están por fin disponibles y  suponen la opción más interesante para dar el salto a los avances de la nueva generación Maxwell por su menor coste. ¿Será mejor el equilibrio coste-potencia?

Una gráfica GeForce GTX 960 es una oportunidad de renovar su equipo de cara a las exigencias de avanzados juegos que están al caer. Con el núcleo GM206 y la arquitectura Maxwell cuentas con acceso a tecnologías como anti-aliasing MFAA, Superresolución Dinámica (DSR), VR Direct, compatibilidad con G-Sync, PhysX Flex e iluminación VXGI, además del soporte para DirectX 12. Pero además, considerando que las gráficas basadas en la GPU GeForce GTX 760 salieron a la venta por unos 240 € y éstas GeForce GTX 960 están disponibles por unos 200 € o poco más, la cosa se ha puesto muy interesante. Y es que, con la reducción de tamaño en el chip de la GPU GM206 que permite la arquitectura Maxwell, NVIDIA ha podido reducir costes de fabricación que redundan en un precio final más ajustado de estas tarjetas gráficas, un rendimiento mayor, un consumo reducido y un margen para overclocking ampliado.

 

La GPU Geforce GTX 960

Por supuesto, la potencia gráfica de las GeForce GTX 960 está a un nivel bastante por debajo de las gráficas de gama media-alta (GTX 970 y 980, no digamos ya las Titan X)… ¿Pero entonces a qué supone renunciar optar por la opción más básica de las Maxwell de nueva generación? Pues a cosas que, seguramente, no vayas a echar mucho de menos si te consideras un jugador más o menos convencional y no un entusiasta del hardware y de los gráficos en niveles de calidad ultra más ambiciosos…

Maxwell - núcleo GM204

Nos explicamos mejor: Si en los últimos años viene sonando el advenimiento inexorable del 4K, lo cierto es que los niveles de resolución Full HD siguen siendo el estándar más empleado. No tanto porque aún se perciba como un nivel satisfactorio sino porque pasarse a una resolución 4K implica adquirir un monitor compatible, (que siguen estando bastante caros pese a haber bajado los precios). Al mismo tiempo, y por no extendernos demasiado, la sofisticación de los videojuegos más avanzados ha permitido una mayor flexibilidad con el hardware disponible de todos los niveles. Básicamente, si bien necesitas un equipazo para jugar con el máximo nivel de calidad gráfica, a cambio, con un equipo relativamente modesto, puedes acceder a niveles de calidad bastante aceptables con casi todos los juegos. Acceder al máximo de calidad gráfica es un privilegio del PC, cierto… Pero donde se sitúa la verdadera ventaja de jugar con ordenadores es que no necesitas gastar mucho dinero para jugar con una calidad gráfica aún muy superior a la de las consolas, con un monitor de entre 22 o 24 pulgadas, aunque esté lejos de ser la máxima posible. La GPU GeForce GTX 960 está dirigida a este ámbito.

Asus Strix GTX 960 DirectCU II Edition - alzado

Más concretamente, la Asus Strix GTX 960DirectCU II OC Edition que nos ocupa, viene equipada con características únicas con las que este modelo pretende diferenciarse de las gráficas directamente basadas en el modelo de referencia de NVIDIA: Un diseño a medida de la gráfica, con un disipador de la línea Strix semi-pasivo más eficiente y silencioso, y un overclocking de fábrica que eleva la velocidad de ciclo de la GPU, de 1127 MHz a 1291 MHz (1317 MHz con Boost); y la de la memoria de 1753 MHz (7000 MHz) a 1800 MHz (7200 MHz de memoria efectiva).

 

Arquitectura Maxwell y características GeForce

Con la serie GeForce GTX 900, NVIDIA introdujo un nuevo motor de visualización de vídeo capaz de ofrecer resoluciones de hasta 5K con hasta cuatro pantallas al mismo tiempo. Las GeForce GTX 960, además, incluyen soporte para el nuevo estándar HDMI 2.0 lo que permite por medio de este conector una resolución de 4K en 60Hz que se beneficiará de una mejor codificación de vídeo con el motor NVENC con soporte para el codec H.265.

Una de las innovaciones más importantes de la nueva generación de GPU es el VXGI, (Voxel Global Ilumination) que optimiza el cálculo de la iluminación de una escena en tiempo real convirtiendo el espacio 3D en una nube de voxels.

También merece atención la Superresolución Dinámica (DSR), que renderiza la imagen a una resolución mayor (4K) y luego la reduce a la resolución nativa del monitor. Esto acerca la calidad de las imágenes en 4K a resoluciones de Full HD y, además, la opción está integrada dentro de GeForce Experiencie desde donde se puede activar.

El MFAA introducido en la generación anterior permite optimizar el muestreo para generar un anti-aliasing basado en el procedimiento MSAA comúnmente utilizado en los juegos actuales, pero con un menor coste de rendimiento en el proceso. Básicamente alterna dos filtros de muestreo de 2X para ofrecer una calidad de suavizado de líneas similar al MSAA con muestras 4X, que consumirían más esfuerzo de cálculo.

La Realidad Virtual también es un aspecto que NVIDIA ha comenzado a tomarse muy en serio con una optimización los chips Maxwell. Para ello, ha desarrollado un conjunto de funciones bajo el denominado VR Direct que está destinado a reducir la latencia entre el cálculo de una escena 3D y su reproducción en un sistema de realidad virtual. Según NVIDIA este sistema permitiría reducir la latencia de unos 50 ms actuales a 25 ms.

Para estimar las características de la GPU integrada en la Asus Strix GTX 960, echemos un vistazo a las especificaciones en comparación con otras GPU de NVIDIA actualmente vigentes.

ASUS STRIX GTX 960 - Tabla GPU comparativa

Enseguida vemos que la nueva GPU recude algunos elementos en comparación con la GTX 760 a la que viene a sustituir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la arquitectura Maxwell es superior y está mejor optimizada, con un consumo de sólo 120 w requiriendo un único conector de 6 pines. Podemos ver también el incremento en algunos parámetros con el overclocking de serie de la Asus Strix GTX 960, que es considerable con respecto al modelo de referencia de NVIDIA. El rendimiento de la Asus Strix GTX 960, es considerablemente superior a las gráficas basadas en las GTX 760, pero por un ya precio inferior en el momento del lanzamiento, poco más de 200 €.

  • Elgoms

    Siento decirte que no tienes ni idea, un bus inferior no significa necesariamente menos rendimiento, por ejemplo el Far Cry primal con texturas en muy alto consume 3’8 Gb de Vram, y mi 960 de 4 Gb me mantenia los 57 fps gracias a los 4 Gb (bajando sombras y algunos flitros), si fuese la version de 2 Gb me hubiera dado tirones a por doquier. No lie stanto a la gente y lee mas, melón.

    • Juan Bermejo

      La rapidez en que la tarjeta carga en la memoria las texturas, no es la misma, una vez cargadas, juegas, o sea que eso no influye en los fps, únicamente en los tiempos de carga, y sí las texturas se cargan durante el juego como es el caso de GTA V o Skyrim pues sí ralentiza en juego

      • daniel alberto camacho contrer

        oye una duda ya que veo sabes más, con sólo activar gaming mode o el Oc mode en el GPU tweak ya podré tenerla overclokeada y ganará más FPS ???? cuento con una fuente certificada 80+ y 16gb ram ddr3 kingstone hyper de 1600 y un fx 8320, olvidemonos del cueyo de botella sólo quiero saber si ya activando en el programa ya puedo usar la maxima velocidad sin problemas????????????? es que quiero sacarle partido a Quantum brake

        • Juan Bermejo

          Quantum Break quizás no sea la mejor prueba, ya que no está bien optimizado y da problemas hasta en equipos potentes; La serie Strix de Asus ya tiene un OC bien equilibrado de fábrica, puedes intentar arañarle 5 fps más pero no estables y con el riesgo de acortar la vida de la tarjeta.

  • daniel alberto camacho contrer

    oye una duda ya que veo sabes más, con sólo activar gaming mode o el Oc mode en el GPU tweak ya podré tenerla overclokeada y ganará más FPS ???? cuento con una fuente certificada 80+ y 16gb ram ddr3 kingstone hyper de 1600 y un fx 8320, olvidemonos del cueyo de botella sólo quiero saber si ya activando en el programa ya puedo usar la maxima velocidad sin problemas?????????????