MSI GTX 970 GAMING 4G

MSI GTX 970 GAMING 4 a prueba

Tras un primer vistazo en MICROMANIA 237 ampliamos el análisis de la MSI GTX 970 Gaming 4G, una de las nuevas tarjetas gráficas con el núcleo Nvidia Maxwell

, , , , , , , , ,

Ya tenemos aquí las pruebas de la MSI GTX 970 GAMING 4G, una de las tarjetas gráficas más avanzadas con las que puedes equipar tu PC. Basada en la nueva arquitectura Maxwell, este modelo representa una opción tentadora –y relativamente sensata– para los que aspiran a una elevada calidad de gráficos en su  PC, pero sin tirar la casa por la ventana. ¿Es recomendable actualizarse con esta tecnología? ¿Qué avances incorpora este  modelo de MSI? ¿Cuánto se distingue frente a otras gráficas basadas en la GPU  GeForce GTX 970? ¡Síguenos y hallarás las respuestas!

MSI GTX 970 GAMING 4G - Perspectiva

Antes  de comenzar a evaluar  la MSI GTX 970 GAMING 4G, veamos el origen de esta gráfica y cómo encaja en el panorama actual. Verás que merece la pena porque se trata de un caso un tanto inusual, en comparación con otras familias GeForce anteriormente introducidas.

El año pasado, la arquitectura Kepler de NVIDIA dio lugar a la extensa serie de tarjetas gráficas GeForce 700, incluyendo las poderosas Titan. Aquellas GPU supusieron un notable salto tecnológico, gracias a un buen puñado de avances y al entorno de optimización gráfica GeForce Experience. Poco después, ya en  2014, NVIDIA anunció las primeras GPU basadas en la nueva arquitectura Maxwell, (nombre en honor al J. Clerk Maxwell). Y unas cuantas semanas después, las GPU GeForce GTX 750 y GTX 750 Ti inauguraron la arquitectura Maxwell completando al mismo tiempo la serie GeForce 700. Pero, ¿para cuando podríamos esperar una generación gráfica realmente nueva?

 

Arquitectura Maxwell

Con la nueva arquitectura Maxwell, NVIDIA ofrece un rendimiento similar al de la anterior Kepler, pero de un modo más eficiente, reduciendo el consumo y permitiendo un mayor  margen para forzar las prestaciones de la GPU. Está construido en proceso de 28 nm, sumando un total de 5,2 millones de transistores. En la imagen, puedes ver cómo están distribuidos los núcleos CUDA y las unidades de textura en cada unidad de procesamiento streaming.

Maxwell - núcleo GM204

Con respecto a la memoria, con una velocidad de ciclo de 7010 MHz, la tasa de transferencia es de 7 Gpbs. Sin embargo,  NVIDIA ha mejorado sus  algoritmos de compresión para reducir los requisitos del ancho de banda de la memoria. En definitiva  este núcleo GM204 Maxwell necesita un 25% menos de bytes que el anterior GK104 Kepler comparable. Un Kepler necesitaría una tasa de 9,3 Gbps para igualar el número de instrucciones que hace el núcleo Maxwell con 7 Gbps.

 

Serie GeForce 900 de NVIDIA

Fue en septiembre de este año cuando nos llegó el anuncio de la nueva serie GeForce 900. Pero, hasta el momento actual, en el ámbito de las gráficas para equipos de sobremesa, esta serie se reduce a dos únicas GPU. Arriba, en el tope de gama, se sitúa la GPU GeForce GTX 980, si bien no supera la imponente GPU dual Titan Z. Inmediatamente por debajo, tenemos la GeForce GTX 970, una GPU que diríamos de gama media-alta y que es  el corazón de la MSI GTX 970 GAMING 4G. ¿Se ampliará la serie GeForce 900 con modelos de tarjetas gráficas que sean más asequibles? Es más que probable que sí…

Tabla NVIDIA GPU

Pero, de momento, estas dos gráficas son las únicas con los últimos avances de NVIDIA. Así que, si estás pensando en preparar tu PC para los juegos en desarrollo más exigentes, tienes que contemplar las gráficas basadas en los dos modelos actuales de la serie GeForce 900. Eran ya, de todos modos, un relevo anunciado desde hace tiempo. La cuestión es: ¿es posible esperar significativos avances en las gráficas basadas en la arquitectura Maxwell? Desde nuestro punto de vista, la respuesta es sí. Quizá, la nueva serie de GPU de NVIDIA no suponga un gran salto en términos de rendimiento, -aunque sí hay avances- pero es una evolución bastante notable en aspectos  como la optimización y la calidad gráfica. Finalmente, la MSI GTX 970 GAMING 4G que nos ocupa, es una de las tarjetas gráfica que aporta más innovaciones al modelo de referencia. MSI ha dado algunos pasos que distinguen sus nuevas gráficas de la competencia. Veamos qué tenemos entre manos.