DISEÑO VISUAL: El Arte que hay en los juegos

Los gráficos de los juegos evocan mundos de ficción con gran realismo. ¿Sabes cómo han llegado a tener la calidad que muestran hoy y qué técnicas se han desarrollado para ello?

, , , , , ,

Gráficos en equipo

Los gráficos de los videojuegos actuales han requerido una evolución exponencial también en la infraestructura de los equipos de desarrollo. Lo que en su día ocupaba a un par de grafistas en una pequeña oficina se ha convertido en una compleja maquinaria de generar contenido visual, capaz de abordar retos inimaginables. Pongamos como ejemplo la saga Assassin’s Creed; alrededor de 300 profesionales han participado en su desarrollo, de los cuales muchos son artistas. ¿Os imagináis gestionar un equipo así?

Precisamente por ello, hoy existen infinidad de profesiones asociadas al apartado gráfico en un videojuego. Desde los perfiles generalistas, habituales en desarrollos de ciclo más corto; a los especializados en un área muy concreta, más comunes en las superproducciones. Todos tienen su lugar en un sector que ofrece muchas posibilidades profesionales, ofreciendo a los talentos oportunidades de formación que hasta hace poco no existían.

Call of Duty Ghosts - Infinity Ward

Diseñador gráfico en los estudios de Infinity Ward, para el desarrollo de Call of Duty Ghosts.

Si nos fijamos en el primer sprite que dio vida a Mario y lo comparamos con sus posteriores versiones podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Serán tan notables los cambios en el aspecto gráfico de los juegos dentro de 10 años, como lo han sido en la saga de Mario?

Mario - Nintendo

Lo cierto es que cuanto más complejo sean los gráficos de un videojuego, más y mejores artistas harán falta para llevarlo a cabo. Y más, con la llegada de nuevas consolas y dispositivos de entretenimiento… ¡Veremos lo que nos preparan los próximos 10 años!

Cyberpunk 2077 - CD Projekt

Instante en el proceso de captura de movimientos MOCAP para el vídeo de presentación de Cyberpunk 2077.

 

El nuevo hardware y los motores gráficos

El buen entendimiento entre el software y el hardware de los videojuegos debe mucho al desarrollo de motores gráficos, con formidables resultados, especialmente en PC. Los motores gráficos (o engines) surgieron ante la necesidad de disponer de una plataforma de gestión de entornos gráficos 3D aprovechando al máximo el hardware disponible. Hoy en día casi todos los juegos usan uno u otro motor. A destacar, Unreal Engine o Unity son grandes conocidos de la industria. Estos motores permiten al artista llevar los gráficos al límite sin comprometer la fluidez. Algunas compañías crean su propios motores, como el famoso Frostbite de DICE para sus últimos Battlefield.

AMD-R9-270X

El desarrollo de hardware específico para el proceso gráfico (las GPU) junto con el de estándares como DirectX y los motores gráficos han contribuido a facilitar la creación de juegos cada vez más espectaculares.

 Todos los estudios actuales cuentan con editores que integran diversas herramientas incluyendo las de diseño visual. Algunas compañías realizan sus propios editores sobre la base de motores gráficos. Otras compran los CryEngine o Unreal Engine a sus respectivos propietarios.

Dragon Age Inquisition - BioWare -  Frostbite 3.0

Juegos de nueva generación como Battlefield 4 o el próximo Dragon Age Inquisition emplean la última versión de un sofisticado motor gráfico, en este caso Frostbite 3.0.

 

El Experto

Francisco Javier Soler - UtadFrancisco Javier Soler

  1. La realización de este Taller, ha estado a cargo de Francisco Javier Soler aportando su experiencia profesional en el área de arte y diseño para videojuegos como Director de Arte en la compañía Pyro Studio y Director del Máster en Arte y diseño visual de videojuegos de U-tad.
  2. Con más de 14 años de experiencia, Francisco ha trabajado en el lanzamiento de múltiples títulos AAA para distintas plataformas tanto en consola como para PC. Algunos proyectos en los que ha participado son: Planet 51: The Game. Adventure Park, Pirates of the Seven Seas, Sports City, Gifted, In-Zero, COPS, Pyro Studios Technology Team, Commandos Strike Force, Commandos 3: Destination Berlin, Commandos 2: Men of courage, Commandos: Beyond the Call of Duty.