29/05/2024
Entrevista con Lars Gustavsson, Battlefield 4
Lars Gustavsson, director creativo de DICE, responde a nuestras preguntas sobre Battlefield 4, durante nuestra visita al estudio, antes del último E3.

MICROMANIA: Nos gustaría saber hasta qué punto esta evolución de Battlefield, como antes nos has comentado, es responsabilidad también de los jugadores, en base a las sugerencias y críticas que habéis recibido de ellos.

LARS GUSTAVSSON: Bueno, han influido mucho y de manera decisiva, además. Si te fijas en el multijugador… bueno, he de decir que estoy realmente feliz y satisfecho de cómo quedó el multi de Battlefield 3 y cómo fue recibido por los jugadores. Pero hay áreas en que teníamos que mejorar, como volver a incluir el Commander Mode, que apareció en Battlefield 2 y luego en Battlefield 2142, e incluir más jugadores en cada bando, que era algo que se nos pedía mucho. Sabemos que los jugadores de consola no han tenido tantas posibilidades en éstas áreas como los jugadores de PC, pero ahora en las consolas de nueva generación también podrán participar 64 jugadores en el multi.

En general, nos gusta mucho hacer juegos de Battlefield y hemos procurado escuchar las demandas de los jugadores. Somos lo bastante afortunados como para trabajar en el tipo de juegos que nos gusta jugar, pero somos muy conscientes de que precisamente en estos juegos hay que escuchar atentamente lo que piden los jugadores, porque son ellos los que tienen que disfrutarlos.

Battlefield 4, Commander Mode
El Commander Mode de Battlefield 4 se ha diseñado para sacar todo el partida a una tablet.

El Commander Mode vuelve

MICROMANIA: Has mencionado dos aspectos clave en Battlefield 4, el regreso del Commander Mode y el incremento de jugadores en las versiones de consola en el multi, lo que nos lleva a preguntarnos cómo es de accesible el uso del Commander Mode en una partida -más, si es una partida rápida- y si será posible que veamos partidas en plataformas cruzadas (PS4 vs PC, etc.)

LARS GUSTAVSSON: Bueno, sobre la primera parte de la pregunta… sí, sabemos que el acceso al Commander Mode exige un cambio de perspectiva. En realidad, casi es como si te sumergieras en un juego de estrategia, más que de acción multijugador. De momento, puedo confirmar que es algo acerca de lo que somos conscientes y que estamos desarrollando un nivel de ayuda y soporte para su uso bastante especial, ya que sacarle todo el partido no es algo que dependa únicamente del jugador que asume el rol de comandante. Todos los participantes han de cooperar, con su apoyo, la captura de bases y puntos estratégicos, etc. para proporcionar al comandante todas las herramientas necesarias. Para ello hemos incluido un sistema de puntuación que sirve de apoyo al progreso de jugador y equipo, pero seguimos trabajando en diversas herramientas que servirán para que todos puedan apreciar la especial belleza de este modo de juego en Battlefield 4. Por supuesto, sabemos que en una partida sólo podrá haber dos jugadores que asuman este papel, pero el objetivo es que sea algo que no tenga que verse limitado y cualquier jugador pueda probarlo si así lo desea.

Sobre la cuestión de las partidas cruzadas en distintas plataformas, no es algo que tengamos contemplado ahora mismo. Lo único que puedo considerar así es el uso de las tablets para el comandante, que pueden conectar con cualquiera de los sistemas en que estará disponible el juego, pero de momento es lo único que se puede considerar como plataforma cruzada.