29/05/2024
Entrevista con Lars Gustavsson, Battlefield 4
Lars Gustavsson, director creativo de DICE, responde a nuestras preguntas sobre Battlefield 4, durante nuestra visita al estudio, antes del último E3.

Battlefield 4: el área social

MICROMANIA: Bueno, precisamente en el tablet tenéis también el soporte para una nueva área social de Battlefield 4, Battlelog, además de en las propias consolas y el PC. Lo que nos gustaría saber es si esto responde a un diseño para el juego o más bien se asienta sobre una estrategia global de Electronic Arts, como sucede en otros juegos como NFS y el Autolog.

LARS GUSTAVSSON: No, es algo pensado exprofeso para el juego… ¡Eh, a esta pregunta si puede responder de forma mucho más concisa! (risas)

No, en serio. Al principio empezamos a trabajar internamente porque veíamos ciertas posibilidades interesantes para el futuro en ésta área. Luego contactamos con un estudio que trabaja cerca de Estocolmo, en Uppsala, llamado ESN, que tenía un montón de ideas que habían desarrollando previamente para otro proyecto. Estuvimos viéndolos y hablando con ellos y nos dimos cuenta de que tenían avanzado un trabajo genial. Así que, en pocas palabras, compramos su proyecto, empezamos a desarrollarlo junto a ellos y finalizó en lo que es el Battlelog.

Lo que sí es cierto es que también nos inspiramos y tomamos referencias de Autolog, que nos parece un sistema fantástico y que es algo que los jugadores demandan cada vez más… Verás, se puede decir que cada uno de nosotros es la suma de las percepciones de todas las experiencias que tenemos en nuestras vidas, lo que también se aplica a los juegos. De ahí vino realmente la idea de Battlelog, y de ahí partimos para llegar a lo que hemos estado enseñando hoy.

La primera vez que surgió la idea de Battlelog se tenía en mente la socialización del jugador y poco más, pero poco a poco fue evolucionando, para incluir más cosas, más opciones y hacer el acceso a todo mucho más fácil, ofreciendo información extra y muchos detalles que realmente le importan al jugador… Bueno, podría estar hablando del desarrollo de Battlelog todo el día (risas), pero para mí, lo más importante es que están ofreciendo ayudas al jugador de forma constante. Si alguna vez muero en una partida y veo que es porque no he elegido adecuadamente mi equipamiento, o mi tanque no estaba operativo porque le fallaba algo que podía haber arreglado, la próxima vez que aparezca en la batalla tendré más pistas y podré hacerlo mejor.

Cuando empezamos a desarrollar Battlelog, recordé lo que nos pasó en Battlefield 2 y hablé con el equipo, para decirles que aunque teníamos al comandante, los escuadrones, etc. si te comprabas la Commander Edition y pese a tener soporte de voz (incluyendo cascos) en el juego, debía funcionar todo igual de bien si el jugador no usaba este apoyo de voz. Lo mismo pasa ahora con Battlelog. Si no dispones de una tablet, eso no puede suponer que te pierdas parte de la experiencia de juego. Así que equilibrar la experiencia de juego en Battelog ha sido realmente el gran desafío, de modo que puedas mantenerte en contacto con tus amigos, además de obtener toda esa información extra.

Battlefield 4, el multijugador
El concepto de «levolution» afecta a toda la jugabiidad y el diseño de acción –y escenarios– en Battlefield 4.

MICROMANIA: ¿Battlelog estará disponible desde el primer día, cuando el juego se lance, o será algo que se sumará después e irá evolucionando y creciendo?

LARS GUSTAVSSON: Queremos que esté listo al mismo tiempo que se lance el juego. Pero, por supuesto, según los comentarios que recibamos de los jugadores, iremos puliendo y afinando, pero también es cierto que, una vez esté disponible, tenemos planes de futuro para hacerlo más y más grande.

 

MICROMANIA: ¿Battlelog será algo que aquí en DICE controléis directamente o quizá un grupo de amigos podría formar su propio Battlelog funcionando en servidores dedicados?

LARS GUSTAVSSON: La idea es que dependa de nosotros, en el sentido de que somos los creadores de las herramientas que incluya. Y todo funcionará sobre servidores que nosotros pondremos a disposición de los jugadores.