19/03/2024

Tengo muchas veces la sensación de que el mundo de los videojuegos va por libre y que las cosas que se hacen en otras facetas de la vida parecen no servir a los ‘gamer’ que andan por la calle y que, en vez de hablar de la ‘historia de los videojuegos’, siempre se refieren a esa materia con un término ininteligible para muchos mortales que, parece ser, describe a la perfección el justo momento en el que un juego deja de ser ‘actual’ para convertirse en ‘viejuno’. Y esa palabra es ‘retro’.

gamespys-25-favorite-pc-games-of-the-90s-20091006111956043

¿Y esa frontera de lo ‘retro dónde está? Por mucho que preguntemos nadie sabe dónde se encuentra. Casi como si estuviéramos hablando del Yeti, que nadie lo ha visto, la comunidad de videojuegos se refiere a los juegos antiguos como ‘retro’ y se queda tan ancha, lo que viene a enredar un rato cuando en temas web (de organización de un site) uno quiere saber qué contenido es ‘retro’ y qué contenido no es ‘retro’. ¿Vosotros lo sabéis? Un servidor todavía está buscando la fórmula matemática que se lo desvele.

El caso es que si miramos atrás, cualquier cosa pasada forma parte de la historia (de los videojuegos) y por tanto puede ser estudiada. Como una Gran Guerra, una gran crisis o una conquista de algún país hace ya algunos siglos en los libros de la Historia de la Humanidad. Todo lo pasado antes de ayer ya es considerado como un hecho histórico y ya está. Pero en el mundo de los videojuegos no. Los juegos que salieron en 1980 son ‘retro’ pero los de 2013… ¿qué son? ¿Actuales? ¿Presentes? ¿’Retro’ pero no tanto?

Si nos dejáramos de gaitas, ‘un juego que ha salido hace un mes’ sería ‘un juego que ha salido hace un mes’ y al que nos deberíamos referir como ‘ese juego que salió hace un mes’. Sin más. Y lo estudiaríamos como un hecho histórico dentro del artículo o género que queramos investigar o al que tenemos que referirnos por mor de otro lanzamiento que está por salir y que tiene algo que ver con él.

def-historia_rae
-.

Pero no, alguien, haciendo uso de su genial sentido del humor ‘gamer’, decidió que ciertas cosas del pasado son ‘retro’ y otras no. Así que vuelvo a hacer la misma pregunta del principio: ¿dónde colocamos la frontera ‘retro’? ¿A partir de qué momento un juego deja de ser un juego y pasa a ser un juego ‘retro’? ¿Los nacidos en el año 2000 o anteriores? ¿Los aparecidos para una determinada máquina? ¿Y en el caso del PC que vive en un presente continuo desde los 80 qué es ‘retro’ y qué no lo es?

Lo mejor sería coger la palabra ‘retro’, envolverla en papel de pescadería y tirarla al agujero de Alamogordo donde dicen que descansan miles de E.T. El Extraterrestre de Atari 2600. Y dejarnos de tonterías, que un juego cuando ya ha salido a la venta y ha sido superado por el presente pasa automáticamente a situarse en el pasado y, por lo tanto, es historia. Y punto. Sin más.

Aunque lo mismo puedo estar equivocado y alguno de vosotros me saca de dudas para decirme, ahora mismo, en este preciso instante, dónde está colocada la frontera ‘retro’ de los videojuegos. ¿En Max Payne? ¿En Warcraft II? ¿En el Livingstone Supongo? Sacadme de dudas e intentad convencerme de que ‘retro’ es una palabra correcta y no la que siempre ha usado el ser humano para referirse a cualquier hecho pasado sobre la disciplina que sea. Que es Historia.