15/04/2024
Qué tiempos aquellos del Spectrum, ¿verdad? Sinclair quiere rememorarlos con un nuevo modelo llamado Sinclair ZX Spectrum Vega.

¿Os suena a alguno cierto ordenadorcito llamado Spectrum? Sí, ese con teclas de goma y tal… Pues resulta que el mítico Clive Sinclair está recaudando fondos por crowdfunding en Indiegogo para lanzar un nuevo modelo, que vendría a llamarse Sinclair Spectrum Vega. El proyecto quiere recaudar unas 100.000 libras (unos 126.000 euros) para producir 1000 ordenadores en el Reino Unido y para gestionar los gastos de su empresa y de momento lleva unas 35.000. Echad un ojo al proyecto.

20141202041944-vega-3qtrview
Esto es un render no final del producto. Quieren que sea así, pero podría variar ligeremente. En la cabecera de más arriba, tenéis una primera reproducción impresa en 3D.

El Sinclair Spectrum Vega sería una versión reducida del clásico ZX Spectrum de los años 80 y se  vendería por menos de 100 libras, que son unos 126 euros. Tendría unos 1.000 juegos instalados y podrían descargarse más de Internet totalmente gratis. Los creadores del cacharro creen que hay más de 14.000 juegos de Spectrum, que ellos sepan, y técnicamente, podría jugarse a todos ellos sin problemas.

Retro Computers, la empresa tras todo este proyecto, es una start-up en la cual Sinclair Research, la empresa del propio Sinclair, tiene una parte, de modo que, en teoría, todo el proyecto debería ser de confianza y genuino, aunque uno nunca sabe. Sea como fuere, las 100.000 libras que pretenden conseguir con el proyecto, que a todas recaudará mucho más que esa cantidad viendo el ritmo que lleva el crowdfunding, solo estarían destinadas a la producción de los 1.000 primeros Sinclair Spectrum Vega.

Respecto a la propiedad intelectual y disputas de derechos que podría generar el dispositivo, desde el proyecto aseguran que los derechos de Spectrum, que tenía Amstrad en un principio, fueron a parar a Sky In-Home Service, una subsidiaria de Sky Broadcasting, que forma parte del conglomerado de empresas de Rupert Murdoch. Esto último es lo más turbio del proyecto, pero no por eso debería ser menos de fiar si de verdad es un producto que paga las licencias por el nombre.

Sea como fuere, si todo sale bien y el producto se vende, no sabemos si esta Sinclair Spectrum Vega podrá comprarse e importarse a España, pero sí tenemos bien claro que muchos estarían dispuestos a hacer el desembolso por ella.