18/07/2024
Obduction
Obduction es el nombre de la nueva aventura de Cyan, los creadores de los clásicos Myst y Riven, que vuelve tras triunfar con su campaña en Kickstarter.

Cyan, un nombre legendario para los amantes de la aventura clásica y… rarita. Los creadores de Myst y Riven han vuelto a la actualidad, tras años de silencio, ahora que a menos de 48 horas para su finalización, la campaña lanzada en Kickstarter para financiar su nuevo proyecto, Obduction, haya conseguido sus objetivos. Unos objetivos de lo más ambicioso, tras lograr más del 1.100.000 dólares que perseguían para producir su nueva aventura, que será… sí, rarita.

Obduction
Cyan vuelve a estar de actualidad entre los fans de la aventura, ahora que han conseguido financiación en Kickstarter para desarrollar su nuevo juego: Obduction.

Si te gusta la aventura clásica tienes, debes haber oído, cuando menos –lo de jugarlos además implica que tienes alguna que otra cana ya, a buen seguro–, los nombres de Myst y Riven. En un momento en que LucasArts y Sierra triunfaban con aventuras gráficas alucinantes trufadas de humor, los hermanos Miller fundaban Cyan y se dedicaban a lanzar aventuras donde la fantasía se daba la mano con alucinantes, extraños y misteriosos mundos, y guiones que ocultaban tramas de lo más enrevesado, plagadas de puzles no menos complejos. Los juegos de Cyan exigían dedicación, paciencia y devanarte los sesos durante días buscando lógica en pistas y enigmas de dificultad casi delirante.

Sin embargo, la era post Myst alejó a Cyan del PC, y en los últimos años han estado más centrados en dispositivos móviles de iOS y Android con diversos títulos menores –y adaptaciones de sus clásicos–… hasta ahora. Porque, como hemos dicho, Cyan lanzó una campaña en Kickstarter que a dos días de su finalización ha sobrepasado el objetivo de 1.100.00 euros que buscaban para crear Obduction. Una aventura en su línea más clásica, que te llevará a mundos alienígenas en los que tendrás que descubrir por qué has sido abducido y qué haces allí, plantado ante una granja muy humana, con su valla y todo.

Sí, Obduction vuelve a la fantasía de mundos y dimensiones paralelas que tanto gusta a los Miller, y vuelve a plantear, muchas veces, más preguntas que respuestas. Se trata, en suma, de volver a las raices de sus propios clásicos con mucha exploración, descubrimiento e inmersión, para crear tu propia historia a medida que avanzas en el juego. Un desafío intelectual de los que no se ven hace mucho –salvo honrosas excepciones– y que en Cyan han celebrado a lo grande, como puedes ver algo más abajo, con Rand Miller haciendo el payasete con sus colegas.

Obduction, eso sí, tiene un largo camino por recorrer en su producción. No se espera que salga hasta 2015 –tiene un año largo de desarrollo aún por delante–, aunque conseguir el objetivo de recaudar el dinero es todo un regalo de aniversario para Myst, pues este año hace 20 que salió a la venta. Además, si en los dos días que quedan se alcanza el 1.300.000 dólares, en Cyan aseguran que lanzarán el juego con soporte para Oculus Rift y localizado a distintos idiomas. Pero, jo, 20 años… ¡Cómo pasa el tiempo!