23/05/2024
From Software por fin ha hecho pública su intención de alargar la vida de Dark Souls y su online una vez muera Games for Windows, la plataforma donde se alojaba.

Vaya semanas llevamos, informando casi todos los días de juegos que están retocando sus servidores online para no desaparecer. Esta vez tenemos que hablar de Dark Souls, esta obra cumbre y de culto que, sin embargo, utilizaba el terrible DRM de Games for Windows en su versión para PC, un servicio que, a su vez, desaparece este julio. Alegrémonos todos, pues, porque From Software ha dicho que el juego seguirá plenamente funcional pase lo que pase con GFWL.

dark souls pc drm games for windows
Dark Souls es un juego con un modo online revolucionario, así que nos alegramos de que vaya a permanecer intacto durante años.

Dado el absoluto fracaso de venta de juegos y lo poco popular de su sistema de DRM, Microsoft decidió tirar del cable con Games for Windows, dejando como fecha límite julio: si un juego no se había actualizado para omitirlo, no podría jugarse al no poder conectar con sus servidores. Dark Souls era uno de los afectados, pero tal como ha dicho Bandai Namco, From Software es consciente del problema y está trabajando para que el juego siga funcionando como siempre.

Y aquí es donde nos deberíamos echar a temblar: From Software son famosos por sus ports más bien cutres tanto de Dark Souls como de Dark Souls II, si bien este último ha salido mejor parado en general. El primero, en cambio, tuvo que se arreglado por un modder, Durante, que le dio más resolución, mejores texturas y hasta 60fps. Ahí es nada. Que hayan hecho público que trabajan en el problema es una buena noticia, pero conociendo estos antecedentes, lo normal es dudar de cómo de bien conseguirán dejar el juego tras retocar al DRM.