Buenas y malas noticias, fans de los juegos para PC. Empecemos por las buenas: Microsoft ha prometido un aumento ‘dramático’ del rendimiento gráfico en juegos para DirectX 12, su nueva librería de programación para PC, reduciendo la carga de CPU y soportando mejor el uso de múltiples núcleos. Vamos con lo malo: estará completamente integrado en Windows 10 y se adaptará a Windows 8 y 8.1, pero probablemente no para Windows 7. ¡Bienvenidos a la era de Windows Vista y DirectX 10 una vez más!
La noticia dio el jefe de la división de videojugeos de AMD, Richad Huddy, en una presentación de PDXLAN. Huddy aseguró que alrededor del 52% de los usuarios del SO de Microsoft siguen usando Windows 7, y que el número no está precisamente parando de crecer. «Es un sistema operativo muy, muy popular», y remató sin lugar a dudas. «Algo que no va a pasar es DX12. Sí, DX no va a llegar a Windows 7». Poco después, Huddy se retractó de lo que había dicho, asegurando que solo era especulación, pero si el río suena…
¿Qué significaría que DirectX 12 no llegase a Windows 7? Pues que si un juego solo usa DirectX 12, no podrá jugarse en el 47,8% de los ordenadores que tienen instalado Steam, por ejemplo. Solo podría hacerlo en el 21,4 de ellos, que tienen Windows 8. Obviamente, esto no va a pasar salvo en casos muy, muy concretos. Actualmente, pocos juegos funcionan solo en DirectX 11, pues la mayoría siguen adaptados para DirectX 10 o incluso DirectX 9.
Las noticias de que DirectX 12 no llegará a Windows 7, de confirmarse, no deberían escandalizarnos tantos, pues. Sí, puede que no tener DirectX 12 limite el poderío gráfico de ciertos juegos al carecer de alguna característica, pero seguramente sea perfectamente jugable en Windows 7 con DirectX 10 u 11.
Por otro lado, DirectX 12 llegará en un momento en el que nuevas librerías gráficas empiezan a tener más relevancia, como OpenGL o Mantle, de modo que quizá el reinado de Microsoft en este apartado vaya mermando poco a poco. Sea como fuere, aún queda un año largo antes de nada de esto, así que calma y tranquilidad ante todo.