24/07/2024
Dragon Age Inquisition Entrevista con Cameron Lee
Entrevistamos a Cameron Lee, productor de Dragon Age Inquisition en BioWare, que nos cuenta algunos detalles del desarrollo del nuevo juego de la saga.

Dragon Age Inquisition: un nuevo rol para el protagonista

MICROMANIA: Parece que habéis afrontado el diseño del juego, en cuanto al protagonista, siendo muy específicos en su rol, el de Inquisidor, ¿No habría sido mejor para el jugador contar con mayor libertad al diseñar su personaje?

CAMERON LEE: Bueno, en realidad, debemos considerar Dragon Age Inquisition, en cuanto a la creación del personaje, más similar a Dragon Age Origins que a su continuación. Puedes elegir la raza del personaje: elfo, enano, humano o, por primera vez, Qunari. También es posible elegir la clase, la especialización, y personalizar la apariencia física del personaje, así como el estilo de relación con otros personajes –como en Dragon Age Origins. Y jugar, claro, de formas diferentes, más noble, más rudo, etc.

Lo que ocurre, es que a medida que se desarrolla la trama, el protagonista, si lo comparamos con un juego más rígido en sus opciones, como Mass Effect, es muy diferente. En Dragon Age Inquisition no eres el inquisidor como eres Shepard en Mass Effect. Puedes ser como quieras y jugar con el estilo que quieras. Puedes ser el personaje que desees, en definitiva.

Pero, claro, en el desarrollo de la trama principal, por la que se mueve el protagonista, llega un momento en que acabas adoptando el papel de inquisidor, pero es realmente algo que depende totalmente del jugador el cómo se desarrolle la personalidad y el estilo del personaje.

Dragon Age Inquisition Entrevista
El del Inquisidor será el rol que acabarás asumiendo en un momento determinado de la trama, aunque el diseño de personaje, su clase, razas y habilidades serán cosa tuya.

MICROMANIA: Al mencionar Dragon Age Origins, ¿te refieres a que también existirán distintos comienzos para cada personaje, dependiendo de la raza y el origen que escojas?

CAMERON LEE: Aún estamos investigando esa opción. No lo tenemos decidido. Sí puedo asegurar que, como es lógico, escoger una raza, una clase, etc. ofrecerá una jugabilidad muy diferente y distintas opciones de juego a lo largo de la trama. De hecho, veréis que la elección de una raza u otra tendrá un impacto mucho mayor en la historia del juego de lo que se vio en Dragon Age Origins. Pero no puedo confirmar que vayan a existir distintos comienzos para cada raza de personaje.

 

MICROMANIA: ¿Y los pobres elfos seguirán siendo la clase social más baja, despreciados por todos?

CAMERON LEE: Bueno… eh… sí. Me temo que sí, los elfos siguen estando perseguidos y siendo los parias sociales. Pero tendrán sus opciones, como en los anteriores juegos, y veremos cosas muy interesantes con los elfos en el juego…

 

Jugando con el PC a Dragon Age Inquisition

MICROMANIA: En la demo que hemos visto habéis jugado en un PC con un mando de Xbox 360, y hemos contemplado un diseño de interfaz de usuario muy propio de consola –interfaz de rueda, accesos a opciones basados en botones del mando, etc.–. En la versión de PC, ¿habra mucha diferencia en el diseño del interfaz con lo que se ha visto ahora? ¿Variará también el sistema de control con teclado y ratón?

CAMERON LEE: Sí, el interfaz será muy distinto en el PC. Recuperaremos mucho de lo que se vio en Dragon Age Origins, y tanto el interfaz como el control será bastante diferente en PC y consola. De hecho, bueno, como desarrollamos sobre base de PC estamos bastante atentos a este particular.

 

MICROMANIA: Durante la demo casi toda la exploración del mundo se ha realizado con la perspectiva de tercera persona, pero hemos visto como durante el combate habéis variado entre ésta y la vista táctica superior, incluso usando la pausa para la asignación de órdenes y posiciones. ¿Será posible usar esta vista táctica también en exploración, como en Origins?

CAMERON LEE: Sí, es posible, aunque es óptima para su uso durante el combate. Nuestra recomendación sería usar la tercera persona para la exploración y, dependiendo del tipo de combate y enemigo o enemigos, usar la vista táctica cenital en este otro caso. Pero la opción de jugar y explorar usando cualquiera de las dos estará ahí.

 

MICROMANIA: Durante el combate en Dragon Age Inquisition, ¿existirá la posibilidad de ser dañado por acciones amigas, como hechizos de área, o disparos de flecha en la línea de tiro de otro personaje del grupo, etc.?

CAMERON LEE: Sí, pero será algo que podrás elegir como optativo. Si quieres hacer el juego más desafiante, podrás activarlo. Si quieres que sea algo más sencillo, bastará con no seleccionarlo.