28/02/2024
EA está siendo objeto de una demanda colectiva en Estados Unidos por haber mentido sobre Battlefield 4 para incrementar el valor de mercado de sus acciones.

EA habría exagerado la calidad de Battlefield 4, lo que produjo un incremento artificial del precio de sus acciones. Ésta es la acusación que motiva la demanda judicial colectiva interpuesta por la firma de abogados Robbins Geller ante los tribunales de justicia de los Estados Unidos. Puede parecer una locura, pero lo cierto es que el pleito tiene base jurídica, dado que EA prometió un incremento de ingresos asegurando que el juego sería mejor de lo que al final ha sido.

EA demandada por mentir sobre Battlefield 4
Así presume EA de las buenas críticas que ha recibido Battlefield 4 en algunos medios. Ahora habrá que ver lo que opina el juez. Como sea fan de Call of Duty, lo tienen crudo.

EA, ante los tribunales por mentir

La demanda, como decimos, es colectiva, y se ha cursado en nombre de aquellos que compraron acciones de EA entre el 24 de julio y el 4 de diciembre de este año. Según el bufete de abogados Robbins Geller, la compañía de videojuegos prometió un excelente año fiscal 2014 gracias a la impresionante calidad que se suponía que iba a tener Battlefield 4, una propaganda que hizo subir el precio de sus participaciones hasta los 28,13 dólares por acción el pasado 23 de agosto.

Sin embargo, cuando el juego salió al mercado, se descubrió que no era tan bueno como EA había prometido. Muy al contrario, estaba lleno de errores graves, lo que provocó que el 14 de noviembre, es decir, dos semanas después del lanzamiento en PC, el precio por acción hubiera caído ya hasta los 25,96 dólares. Al día siguiente, el 15 de noviembre, Sony lanzó la PlayStation 4, y se descubrió entonces que la versión para esa consola también estaba llena de errores técnicos serios, lo que hizo que el precio de las acciones volviera a caer hasta los 24,06 dólares.

Esta información ha sido difundida por un portal extranjero de noticias. Si quieres leerla en inglés, puedes hacerlo en este enlace. A continuación traducimos al español los motivos de la acusación de la parte demandante:

(EA realizó de manera persistente afirmaciones que) eran falsas y engañosas porque no reflejaban los siguientes hechos adversos que eran conocidos o cuando menos imprudentemente ignorados por los demandados:

(a) Battlefield 4 estaba lleno de bugs y otros muchos problemas, incluyendo varios relativos al contenido descargable que permitía a los jugadores acceder a más niveles del juego, innumerables dificultades de conexión, limitaciones de los servidores, pérdida de datos y repetidos errores fatales, entre otros.

(b) En consecuencia, Electronic Arts no lograría un buen despliegue de Battlefield 4 en la temporada vacacional 2013

(c) La actuación de Electronic Arts al publicar Battlefield 4 fue tan deficiente que otros proyectos en los que la empresa estaba involucrada tuvieron que ser postergados para centrar los esfuerzos en arreglar Battlefield 4.

(d) A resultas de todo esto, Electronic Arts no estaba en el camino de alcanzar los resultados que dijo en el mercado que iba a lograr durante el ejercicio.