28/02/2024
El nuevo Unreal Tournament será un free to play desarrollador entre Epic y la comunidad del videojuego, un experimento bastante interesante.

Corred, que llegan los Free To Play. ¡Mujeres y niños primero! Pues no: este juego es gratis, sin más, no hay nada que temer (tampoco es como si los F2P fueran el diablo). El nuevo Unreal Tournament que presentó ayer Epic y que no lleva ni número ni nada sea uno de esos, será gratis porque lo van a desarrollar a medias con su comunidad. Sí, suena raro, pero así es.

unreal-tournament-free-to-play
Qué tiempos aquellos, los del cyber y el Unreal… Eso sí que era Free To Play.

Para empezar, no tenemos ni idea de cuándo se lanzará ni en qué formatos más allá del PC, pero sí sabemos que Unreal Tournament tendrá un desarrollo muy particular, como ha explicado el estudio en su blog: el juego será construido entre un grupo de veteranos de Epic y la comunidad de Unreal Tournament, que siempre ha estado llena de modders y que siempre convertía el juego en algo totalmente nuevo gracias a la constante manipulación de sus armas, entornos y jugabilidad. ¿Se trata de una táctica inteligente o suicida? El tiempo lo dirá.

El objetivo de esto es mantenerse fiel a las raíces del juego y crear un shooter de arena competitivo de los de siempre. El código del desarrollo para Windows, Mac y Linux estará disponible vía GitHub, así que cualquiera puede participar uniéndose al foro de Epic.

Ha sido esta forma de desarrollo, donde mucha gente participará sin recibir una compensación económica a cambio, la que ha llevado a que el juego sea gratuito. Epic ha hecho hincapié en que es gratuito y no free to play: no habrá microtransacciones aunque sí habrá un mercado para que los desarrolladores, modders y demás puedan vender sus productos o regalarlos. Los beneficios de esto se dividirán entre Epic y el creador, y así es como pretenden pagar por el juego al final. Dada la gran comunidad que ha tenido Unreal Tournament en el pasado, es posible que este extraño experimento funcione.