29/03/2024
Entrevista Pablo Ruiz, FX
Micromanía entrevista a Pablo Ruiz, fundador de Dinamic y FX Interactive, sobre el pasado, presente y futuro de los juegos para PC.

MM: Pero al final, el jugador ve el resultado pero no sabe el esfuerzo ni la inversión.

PR: Pero ve que La Fuga de Deponia no está en español en Steam, porque Steam no invierte en ese apartado, pero nosotros tenemos que hacerlo. Nosotros sabemos que eso lo ve la gente y lo aprecia. Luego hay otras cuestiones: ¿lo ves desde un prisma español o global? En México ya decimos que somos una compañía exclusivamente online y digital. Es una cuestión de percepción. Eso es algo normal.

Luego, la gente que ha comprado un juego de FX y lo activa recibe sus 300 puntos, en Navidad se dio de regalo otro juego a cada jugador, al activar un juego en la plataforma, también se le da el servicio Cloud. Todas esas acciones suman, incluyendo la guía digital, etc. El servicio está ahí, pero las ventas aún tienen que despegar. El modelo de edición está ya completo, pero no es el mismo nuestro modelo que el de la distribución digital, únicamente.

Conozco compañías con las que hablamos que quisieron distribuir en exclusiva con Steam, y acabaron cerrando, porque toda la inversión era suya, no de Steam, en la producción. Steam ganó, mucho o poco, pero ellos no, porque invierten en la “tienda”, pero no en la localización del producto, ni en el desarrollo, ni en el servicio técnico del juego. Por eso EA, Activision Blizzard, etc. les va a costar más despegar en este medio digital. Simplificando, Steam es una “tienda”, dicho sea desde el mejor sentido, pero sus riesgos son mucho menores que los de otras compañías, que también son editores.

Hay editores que son completamente online, como Riot Games con League of Legends, pero son pequeños y nuevos, y triunfaron en su país de origen y luego han dado el salto con versiones localizadas a otros países. No arrastran estructuras empresariales que vienen de otros modelos de negocio.

Aún faltan años para que la transición al modelo digital se complete en todas las compañías. Y a nosotros nos encanta que nuestros juegos favoritos estén en nuestras estanterías. Ahora mismo, los juegos de FX tienen lo mejor del formato físico y lo mejor del digital, y les hemos dado más valor, con los puntos, las guías digitales, etc. sin subir el precio. Y eso que hemos afrontado dos subidas del IVA consecutivas, y una inflación acumulada en 10 años de cerca del 20%, sin subir precio en ningún momento.

 

El área privada de la FX Store
En el área privada de la FX Store accedes a todos tus juegos

 

MM: ¿Y cómo podéis estar ahí, aguantando?

PR: La pregunta es cómo aguantan los que no han estado con su público. FX se debe a sus jugadores y más concretamente a sus jugadores registrados. Lo difícil es ajustarte a lo que el jugador quiere, y ahora, con tantos modelos distintos de juego y de negocio y formatos, las preferencias de los jugadores son muy variadas.

Antes había un modelo único y todo era fácil. Ahora es todo mucho más amplio y complejo. Nosotros confiamos en lo digital y para ser editores de calidad sabemos que nuestra transición va a durar aún varios años para ser 100% digitales.

 

MM: Y viendo ese futuro digital, no ya de FX sino global, con posiblemente consolas con distribución digital mayoritaria en la próxima generación, ¿qué repercusión va a tener en las compañías editoras y en los jugadores en costes? ¿Serán tan caros los juegos y las producciones como ahora?

PR: Por eso mismo, como comentaba antes, el PC tiene todas las de ganar. En mi opinión, las consolas, en el largo plazo, tenderán a desaparecer. En un mercado cada vez más amplio, como el de los videojuegos, será cada vez más complicado controlar todo el proceso de producción, aprobación y distribución, para una plataforma cerrada.

En nuestra opinión a las consolas les va a costar cada vez más controlar el mercado. Van a salir grandes máquinas, estoy seguro, pero no van a tener la fuerza que antes. Por ejemplo, las portátiles de Sony no han podido resistir el empuje de los smartphones, imponiendo su modelo. El mercado tiende a ser inmenso y hacia una variedad enorme, y las plataformas abiertas tienen las de ganar en este entorno.

Los grandes estudios y compañías no van a tener problemas, de todos modos. Llegarán a acuerdos con Sony, Microsoft, Nintendo. Los problemas los tendrán los pequeños estudios para desarrollar en esas plataformas. Pero surgirán Rovios y Angry Birds que romperán todos los esquemas y que no aparecerán en las grandes consolas.

Las consolas son de esquemas bastante fijos con los grandes juegos, y el mercado tiende a hacerse más grande y variado. Un mercado que crece tanto es imposible de controlar por unas pocas compañías, por eso la plataforma libre, como es el PC, lidera y seguirá liderando el mercado.