24/07/2024
Games Week Micromania
¿Lo tuyo es jugar en PC? Si te lo perdiste, aquí te ofrecemos un extracto sobre los temas que MICROMANIA trató en su conferencia que tuvo lugar en la Games Week de Madrid.

¿Cómo jugaremos en 2014 con el PC?

El panorama que se vislumbra el próximo año para los jugadores de PC es interesante por descubrir qué papel tendrá el PC en el contexto de un escenario abierto a múltiples posibilidades y con la aparición de las consolas de nueva generación. Aquí os mostramos cuáles son nuestras expectativas para el PC en 2014.

Games Week - MICROMANIA Games Week - MICROMANIA

«Ya en el presente, dada la expansión de las plataformas de distribuciónn digital, los juegos de PC han dejado de ser productos que comprábamos para convertirse en servicios que contratamos. Las condiciones de estos servicios ofrecen ventajas, pero también nos traen algunos inconvenientes y desafíos (restricciones de uso, parcheo indiscriminado, DRM sin sentido etc.) que deberían poder superarse en el futuro». Santiago Tejedor

Nunca antes se ha dado una mayor amplitud de géneros y modalidades de juego en PC que el momento actual y que tendrá una mayor extensión en el año que viene. 2014 ofrecerá una diversidad de juegos en PC mayor que nunca.

  1. Proyectos Crowdfunding: Además de los géneros tradicionales, el crecimiento de propuestas “indie” con una gran oleada de proyectos autofinanciados mediante plataformas de “crowdfunding”  que se han desarrollado “al gusto de los fans” en gran medida.
  2. Juego online: Mientras que las modalidades multijugador van evolucionando en títulos de éxito como StarCraft, Battlefield o Call of Duty, los MMO mantienen una gran popularidad, con millones de usuarios en World of Warcraft y Guild Wars. Conviven diversas modalidades de juego mediante cuotas, con títulos híbridos y el free2play, ya asentado como modalidad de éxito con infinidad de títulos de éxito, como acredita World of Tanks  con 60 millones de usuarios. La misma compañía, Wargaming.net prepara la aparición de World of Warplanes lo que pondrá a prueba su fórmula de éxito durante el año que viene, siendo uno de los acontecimientos más relevantes dentro de su ámbito. Finalmente, los juegos MOBA, (DOTA, Legue of Legends, Magicka, Infinite Crysis, etc.) continuarán reuniendo a millones de fans y siendo una de las modalidades de enfrentamiento más populares en ligas de e-sports.
  3. Plataformas de descarga digital: Aunque los canales de distribución “retail” tendrán aún una presencia insustituible, a juzgar por la progresión actual, las plataformas de distribución digital como GreenmanGaming, Good old Games (GoG), Steam, Direct2Drive, Gamestop Impulse irán asumiendo un creciente volumen de distribución de títulos. Las grandes distribuidoras también seguirán desarrollando sus propias plataformas de distribución digital ofreciendo mayor diversidad de productos, “upgrades”, ediciones de lujo, contenido como ya ofrecen U-Play (Ubisoft), Origin (EA), 2K Store, SEGA Store y FX Store.
  4. Steam OS y Steam Machines: Un nuevo Sistema Operativo gratuito, basado en Linux y que el estudio tendrá listo para 2014. Según Valve, todo estará enfocado a los juegos, a la conexión directa entre desarrolladores y jugadores, al streaming directo de juegos a través de tu red doméstica al televisor y a la integración de música y vídeos en el SO. ¿Deberían echarse a temblar Microsoft, Apple y Google? Steam OS representa una oportunidad de ampliar el escenario de juego del PC independientemente de su popularización. Estar atentos a su evolución será fundamental para Micromanía en los próximos meses. ¿Por otra parte, conseguirán las Steam Machines llevar el entretenimiento del PC al salón?

Steam Machine especificaciones