24/07/2024
Games Week Micromania
¿Lo tuyo es jugar en PC? Si te lo perdiste, aquí te ofrecemos un extracto sobre los temas que MICROMANIA trató en su conferencia que tuvo lugar en la Games Week de Madrid.

El PC y las consolas Next-Gen

¿Cómo se posicionará el PC ante las consolas de nueva generación? Xbox One y PlayStation 4, se aproximan anunciado un nuevo nivel de espectacularidad y una tecnología puesta al día. Cada vez más, las consolas, y especialmente las de la nueva generación, son en gran medida ordenadores, adoptando alguna de las ventajas que anteriormente estaban en el campo de los compatibles y también algunos de sus inconvenientes.

Xbox One PlayStation 4

Las consolas integrarán un hardware más avanzado, pero no equiparable a los ordenadores actuales. A pesar de los pasos dados en aspectos como el almacenamiento en La Nube y los sistemas operativos más abiertos, no dejarán de ser plataformas cerradas. La capacidad de ampliación y versatilidad del PC seguirá siendo incomparable. Además, mientras que el precio de la máquina seguirá siendo un factor a favor de las consolas, -de entrada- los jugadores de PC seguirán pudiendo tener acceso a juegos que, en su mayoría, serán más asequibles.

«Además de ofrecernos la posibilidad de disfrutar de los máximos niveles de realismo en los juegos, la plataforma PC también es el mayor campo de experimentación. En PC es donde más se ponen a prueba nuevas fórmulas de juego, modelos de negocio, ofertas de entretenimiento y sistemas de plataformas digitales.» Santiago Tejedor

En la pugna por ofrecer los videojuegos más espectaculares y avanzados, la aparición de las nuevas consolas hará que muchos jugadores vuelvan, inevitablemente, la vista al PC. El papel del PC en el escenario global de los videojuegos, vendrá definido, a nuestro entender, por unas cuantas claves que podemos señalar.

El PC en la vanguardia tecnológica

Juegos PCLas consolas next-gen pugnan por presentar un cambio evolutivo que suponga un salto de calidad de cara a los jugadores de anteriores consolas, consolidando una tecnología más capaz, inspirada en gran medida en los PC actuales. Mientras tanto, gracias a la flexibilidad del PC, el hardware gaming para los ordenadores va unos pasos por delante en el ámbito de la capacidad de proceso, y también -al igual que las consolas pero con mayor amplitud- explora nuevos territorios en aspectos como el interfaz y los sistemas de control de los videojuegos.

  1. Nueva generación de tarjetas gráficas

Los ordenadores suman tecnologías y siguen avanzando en el desarrollo de hardware gráfico con el que sea posible elevar las posibilidades y la calidad visual de los juegos. Mientras los últimos modelos de tarjetas gráficas y procesadores se asientan en el mercado, el acceso al hardware de modelos y sistemas actuales se va abaratando poco a poco

NVIDIA extiende el desarrollo de sus GeForce Serie 700. Ofrecen más potencia gráfica, añaden sistemas de configuración dinámica para la optimización con juegos como GeForce Experience y Shadowplay. Incorporan la tecnología G-Sync.

AMD, por su parte, ha dado un gran paso con su serie R9 y R7. Aumentan la capacidad de procesamiento gráfico. Ofrecen precios más asequibles para hardware gráfico de nueva generación. Introducen un API  (Mantle) para la asistencia al desarrollo. También incorporan un software de optimización de controladores con AMD Gaming Evolved.

MSI GeForce GTX 760 HAWK Sapphire R9 290X LE Battlefield 4

  1. Soporte de resoluciones 4K

El acceso a sistemas con resoluciones 4K será restringido a equipos de alta gama, pero su sola existencia permite esperar que acaben convirtiéndose en un estándar. Ya han comenzado a llegar y desarrollarse monitores y gráficas compatibles con este nivel de resolución. El 4K es una realidad, aunque tarde en llegar a convertirse en una realidad asequible.

 Resolución 4K

  1. Memoria DDR4

Aún no conocemos sistemas de PC compatibles con memoria RAM DDR4, pero fabricantes como Samsung han anunciado la fabricación masiva de los primeros módulos fabricados en tecnología de integración de 20 nm de cara al año que viene. Aún tardarán en llegar a configuraciones orientadas al mercado doméstico y gaming, pero el paso está asegurado. Ya se han realizado demostraciones con módulos DDR4 junto con próximos chips Intel Haswell-E.

DDR4

  1. Procesadores Intel y AMD

A pesar de la aparición de los núcleos Richland para sus chips APU (Junio de 2013), AMD prepara el salto de sus APU (CPU+GPU) a la tecnología de 28 nm con los núcleos Kaveri, que llegarán a partir de Febrero de 2014. También se espera una evolución en los procesadores de la gama AMD FX.  Por su parte, Intel prepara la adaptación de la cuarta generación Core-i a chips Ivy Bridge-E.

  AMD A SERIES

  1. Plataformas digitales y sistemas operativos

¿Será 2014 a revolución de Steam con su nuevo sistema operativo basado en Linux? El PC adopta nuevas fórmulas para ocupar la TV y el salón, al igual que las consolas. ¿Es factible jugar al PC con un gamepad como Steam Controller? ¿Cuál será el impacto de las Steam Machines y de las micro-consolas? Al mismo tiempo, las plataformas de distribución digital como GreenmanGaming, Good old Games (GoG), Steam, Direct2Drive, Gamestop Impulse seguirán ampliando las fórmulas y servicios para proporcionar entretenimiento.

«La aparición de las consolas Next-Gen es de las mejores cosas que podría haberle sucedido al PC. Los ordenadores actuales y las próximas consolas comparten mucha tecnología y una arquitectura similar, lo que permite augurar desarrollos mejor optimizados para todas las plataformas, y mayores posibilidades de adapación de títulos de una a otra.» Paco Delgado.