24/07/2024
Games Week Micromania
¿Lo tuyo es jugar en PC? Si te lo perdiste, aquí te ofrecemos un extracto sobre los temas que MICROMANIA trató en su conferencia que tuvo lugar en la Games Week de Madrid.

El futuro del videojuego – mesa redonda

El concepto cloud computing se ha establecido en los últimos años, consolidándose como un nuevo paradigma de sistema de computación o escenario de plataformas TI y de entretenimiento digital. Reúne características de deslocalización, escalabilidad, multiusuario, servicio bajo demanda y acceso sin restricciones.Cloud Gaming plataformas cruzadasCloud Gaming y plataformas cruzadas

El Cloud Gaming, (o juego en la nube) se presenta como el nuevo paradigma en la industria de los videojuegos, independiente de las prestaciones de las plataformas actuales. Como evolución del llamado juego bajo demanda, el juego en la nube es un tipo de juego online, que permite la interacción directa (streaming) -y bajo demanda- de un videojuego almacenado, procesado y gestionado en un servidor remoto, desde una plataforma de cliente ligero. La compañía proveedora del servicio de juego en la nube, aloja los juegos en sus servidores y procesa los comandos e interacción del usuario en tiempo real, mediante una conexión online. Las posibilidades son casi ilimitadas:

  1. CLOUD GAMING•Alquiler por tiempo de juego
  2. •Alquiler por título ilimitado
  3. •Acceso limitado por privilegios
  4. •Acceso ilimitado a catálogos videojuegos

¿Qué limitaciones técnicas actuales limitan la popularización del Cloud Gaming?

  1. Cliente Ligero: El Cloud Gaming permite a un usuario interactuar con un videojuego que se procesa remotamente, reduciendo los requisitos de potencia y prestaciones de la plataforma de hardware local. Esta característica hace posible que el usuario de Cloud Gaming pueda jugar un título sin disponer de plataforma potente, con las características persistentes del juego online y con una capacidad de procesamiento que dependiente del proveedor. Esta capacidad es potencialmente mucho mayor y con unos requisitos tecnológicos para el usuario mucho menores. Es posible proveer de servicios de juego en la nube para casi cualquier tipo de plataforma con una conexión a Internet, una pantalla y sonido: televisores SmartTV (WiFi), ordenadores, tablets y móviles.
  2. Conexión online: El jugador transmite datos sobre su personaje, decisiones, movimientos y demás comandos desde su plataforma de cliente ligero. El proveedor de cloud gaming recibe, procesa e implementa los datos y le devuelve al usuario en tiempo real (1 ms o menos) imagen y sonido, con la respuesta del juego y los efectos de cada una de sus acciones. Es posible una experiencia de juego “perfectamente” fluida con una conexión a Internet DSL (1,5 Mbps o superior) desde un dispositivo con una pantalla de definición estándar.

 «El cloud gaming ofrecerá un servicio de entretenimiento bajo demanda en el futuro, pero los diferentes modelos de negocio están aún por definirse. Antes de que el cloud gaming se establezca, deberá superar algunas dificultades tecnológicas y convertirse en un sistema que las compañías puedan explotar comercialmente». Paco Delgado.

Interfaces del futuro en los videojuegos

Tal vez mirar hacia el 2014 sea todavía un plazo demasiado limitado para apreciar una gran salto evolutivo en la manera de experimentar los videojuegos. Pero aunque las tecnologías y las fórmulas de entretenimiento en desarrollo más vanguardistas tarden en popularizarse, 2014 se presenta como un año muy  interesante para seguir la evolución del juego en PC. Aquí planteamos y charlamos sobre los avances más prometedores. Si bien, 2014 no será el año en que estas tecnologías lleguen a asentarse, sí comenzarán a ponerse a prueba.

  1. Oculus Rift. ¿Llega la RV para quedarse?oculus-development-kit

La inminente llegada del visor de realidad virtual Oculus Rift viene abalada por un gran número de títulos y desarrolladores. Su comercialización se espera a un precio, aún elevado, pero relativamente asequible. Además del ámbito PC, también admitirá la compatibilidad con sistemas Android. ¿Conseguirá hacerse un lugar entre las pretensiones de los jugadores? 2014 será el año clave para saber si comenzará a colonizar los escritorios y salones de los jugadores.

  1. Pantallas 3D, 4K y sistemas multimonitorHD 4K

Aunque el juego en 3D estereoscópico han sido un campo de notables avances, la necesidad de usar gafas y una tecnología que requiere ser perfeccionada han impedido que sea una opción adoptada por una gran mayoría de jugadores. Sin embargo, comenzamos a conocer desarrollos de pantallas que no requerirán gafas. ¿Lograrán atraer la atención de los desarrolladores de juegos en 2014? Ante la aparición de las resoluciones 4K, dejarán de tener sentido los sistemas multimonitor más que como un exótico lujo y demostraciones tecnológicas en equipos de alta gama?

  1. Jugar en PC con el móvil o el tablet

Cada vez son más los juegos que incorporan aplicaciones, ya sea para ofrecer una forma de entretenimiento adicional, ampliada o como herramienta de promoción. El cruce de plataformas es una realidad y la tendencia parece que en 2014 se verá reforzada con la aparición de apps para los próximos juegos.

  1. La evolución de la tecnología táctilSteam Controller

En el sector de los smartphones ya no se conciben dispositivos que no cuenten con una interfaz táctil. También los nuevos sistemas operativos como Windows 8 conceden una gran importancia a los interfaces gestuales y los dispositivos táctiles. Todo ello está teniendo como consecuencia el desarrollo y aparición de una amplia gama de periféricos gaming (teclados, touchpad, ratones) además de ser una tecnología adoptada por el Steam Controller para poder llevar el entretenimiento del PC al salón.