27/05/2024
A Alienware siempre le ha gustado personalizar sus ordenadores con todo tipo de insignias, luces y, por supuesto, software pre-instalado. En este caso sólo están aprovechando la inversión realizada en diseñar su Steam Machine, también conocida con el nombre de Alienware Alpha. Si el usuario prefiere no comprarla a Valve con SteamOS sino que sigue prefiriendo Windows, Alienware también puede complacerte.

Para no pillarse los dedos por si la gente no compra tantas Steam Machines de Alienware como Valve espera —aunque se hayan agotado las unidades iniciales junto al Steam Controller y Steam Link—, Alienware está construyendo sobre Kodi (el antiguo XBMC) HiveMind, un interfaz similar a SteamOS y al Big Picture de Steam, pero que funciona en Windows y Linux.

Hivemind es el lanzador de aplicaciones para dominarlos a todos.
Umar, un empleado de Alienware, tiene un vídeo en YouTube explicándote los detalles de HiveMind.

Si conoces Kodi/XBMC sabrás que es un sistema de gestión multimedia fácil de usar, bastante rápido y que aprovecha todos los trucos de aceleración para funcionar bien hasta en las máquinas más modestas. Mucha gente lo utiliza como lanzador de emuladores y para gestionar sus colecciones de ROMs con plug-ins creados a tal efecto. Su arquitectura abierta con respecto a extensiones que los propios desarrolladores pueden mantener independientemente (no tiene un formato de app store) ha dado lugar a todo tipo de mejoras del software original.

En Alienware han debido pensar, ¿qué ocurre si tenemos un hardware diseñado para SteamOS que vamos a vender como una Steam Machine, pero nuestros usuarios nos piden Windows o Linux? Pues HiveMind es la respuesta y se puede descargar aquí si tienes un Alienware Alpha. Uno puede pensar que con el modo Big Picture de Steam ya está cubierto en el apartado multimedia en estos dos sistemas operativos, pero lo cierto es que la gestión multimedia que Valve está construyendo en SteamOS no tiene nada que ver con la biblioteca de música y vídeo de Steam.

Si Valve se ha metido en este sarao de construir ordenadores consolizados y a programarse su Linux especial es por el jugoso mercado visual: películas, series y —seguro— streaming de juegos. Alienware, por su parte, piensa que HiveMind cubre todo eso desde el punto de vista del contenido que se ha procurado el usuario por su cuenta. No esperes encontrar una extensión oficial de HBO, de Netflix o de Hulu para Kodi. Posiblemente tampoco en SteamOS, pero seguro que Valve será capaz de negociar los derechos de un buen puñado de series y películas interesantes. Lo que tendremos en las dos aplicaciones será YouTube y Twitch por un tubo.