libros juegos Bioshock

Juegos que no existen, pero deberían (I)… De la literatura

Citamos en este blog, y por capricho, algunas de las obras de la literatura universal que bien podrían adaptarse para dar lugar a excelentes videojuegos.

, , , , , , ,

4. La Venganza de Don Mendo – Pedro Muñoz Seca

Como al principio de este artículo las pie sin quedarme del todo bien a gusto por la escasez de obras de la literatura española contempladas en los videojuegos, además de los Alatristes, me voy a desquitar con una de las obras teatrales más divertidas, enredadas, bienrimadas y trepidantes escritas en Castellano, La Venganza de Don Mendo. Tratándose de una obra íntegramente en verso, disfrutar de ella en un videojuego no dejaría mucho espacio a otra cosa que no fuera el desarrollo lineal de su argumento…

No obstante, el juego mismo de las rimas, los duelos -dialécticos o a espada- y las divertidas situaciones ilustradas en la obra de Muñoz Seca podrían ser el paraíso de un amante de los quick-time-events y los minijuegos… Y el infierno para aquellos que los odian, que no son pocos. Pero en forma de aventura gráfica la cosa de la Venganza de Don Mendo hecha videojuego podría encajar bastante, si no muy bien. Su desarrollo sería fácil de asumir, -en el género los estudios españoles como Pendulo son una potencia- lo que no es una cuestión menor, porque en este caso, el juego podría ir difícilmente dirigido a otro público que no fuera el de lengua castellana. Eso sí, la diversión estaría asegurada.