libros juegos Bioshock

Juegos que no existen, pero deberían (I)… De la literatura

Citamos en este blog, y por capricho, algunas de las obras de la literatura universal que bien podrían adaptarse para dar lugar a excelentes videojuegos.

, , , , , , ,

5. El Cid – Anónimo

Y ya por desquitarme del todo con lo de la literatura española, me fijo por capricho en el Cantar del Mío Cid. Puede que no sea una obra cumbre, pero sí la más representativa y extensa de las que se conservan de esta época, en lengua romance… Y si la obra no es bastante, me sirve de excusa para proponer un videojuego de su protagonista, El Cid, personaje histórico de relieve como pocos en la Edad Media.

Es justo recordar que la figura de Rodrigo Díaz de Vivar ya fue reproducida en un videojuego por Mastertronic y DroSoft hacia 1987, pero me parece a mí que ya ha pasado bastante tiempo como para plantearse el remake… O más bien, un juego totalmente nuevo.

COLADA TIZONA

Un juego del Cid Campeador, además de interesante por contar con un transfondo histórico bastante bien documentado, podría resultar un viaje al medievo castellano de lo más sugerente y evocador, en plena Reconquista. Hay mucho que contar… Las vicisitudes del Cid en la corte de Sancho II, en la de Alfonso VI, su destierros y reconciliaciones podrían dar lugar a toda una saga de juegos de aventura, acción, estrategia o un un poco de los tres géneros, con episodios como la Conquista de Valencia incluidos.

Lamentablemente, el proyecto me parece poco probable… Al menos, recientemente, el indie gratuito Maldita Castilla de Locomalito, homenajea al Medievo Español de las novelas de caballería con una suerte de Ghosts’n Goblins, el famoso arcade de recreativas de los lejanos 80.

¿Más juegos de la literatura?

Pero seguro que hay muchas más buenas ideas por explorar, ahí escondidas o no tanto, en obras grandes y pequeñas de la literatura que podrían adaptarse para lograr juegos estupendos. La que aquí has visto, es sólo la mía. Se trata, por supuesto, de una visión totalmente subjetiva que he querido compartir en micromania.es.

Pero también me gustaría mucho saber qué otros juegos se echan de menos por ahí, entre vosotros nuestros lectores… ¿Quién sabe si a lo mejor así conseguimos, entre todos, que alguna idea cuaje y dé lugar a una campaña? Por ejemplo… ¿En Kickstarer? Y en tal caso, ¿se acordarían de nosotros en los créditos…? No estaría mal.

Hasta ahora, muchos estudios han sabido servirse de obras de la literatura para hacer juegos geniales o al menos dignos en todos los géneros. Especialmente en los de la aventura y el rol, dado que son en los que, tradicionalmente, los que el guión resulta un elemento más crucial.

Lo cierto es que están ahí, las obras originales, infinidad de ellas, antiguas y nuevas, de todos los estilos imaginables. Y no me importa mucho, o casi nada, que se diga que lo que falta son ideas originales, habiendo tantas y tan buenas historias por vivir y reinterpretar en un juego… Aparte de que partiendo de historias ya escritas, cabe mucho margen a la originalidad si es lo que se pretende, para llevarlas a un videojuego.

A los autores de las obras originales en primer lugar y los que se atrevieran a llevar a cabo el proyecto de un videojuego inspirado en ellas en segundo, yo les estaría muy agradecido y, como imagino, también todos los aficionados, a los juegos y a la literatura. ¿Quién se atreve?