29/05/2024
Los modders de Steam Workshop podrán empezar a cobrar dinero por sus trabajos, empezando por Skyrim, uno de los títulos con más mods.

Mucho ojo, que esto es una noticia muy importante. No os dejéis engañar por las imágenes que ilustran la entrada, pues el hecho de que Valve vaya a permitir y promover que los modders cobren por los mods que suben a Steam Workshop es un paso muy, muy importante para la plataforma de distribución digital, así como para los propios creadores como para los usuarios que la emplean. El objetivo de Valve con Steam siempre ha sido convertirse en un intermediario mínimo entre autor y usuario, y poco a poco van consiguiéndolo más.

2236704-gsm_169_skyrim_motw_s03e12_092013_320
Por mucho que os sorprenda, o no, esto es lo más normalito que os podéis encontrar entre los mods de Skyrim.

La Steam Workshop se convertirá en un negocio

El primer juego que permitirá esto será Skyrim, como no podría ser de otro modo ya que es uno de los juegos con más mods de la plataforma y uno de los títulos third party más jugados aún a día de hoy. ¿Cómo funcionará esto exactamente? Pues a falta de más detalles, no parece que vaya a haber muchos cambios en el funcionamiento de Steam Workshop: buscas un mod, si es gratis te lo bajas e instalas, pero si es de pago, lo pagas y luego te lo bajas y lo instalas.

Obviamente, esto supone muchas dudas y problemas que poco a poco veremos cómo se resuelven. ¿Podrá cobrarse cualquier mod estético, por mínimo que sea y pese a que lo mismo no funcione en tu ordenador? ¿Se podrán devolver cosas que no te vayan bien, que es algo muy común instalando mods? ¿Se podrán seguir usando mods de terceros, ajenos a Steam, como se puede hacer ahora mismo? ¿Es lícito que haya mods que usan propiedades ajenas, como personajes de otros juegos, y que se cobre por ellos?

De momento, los usuarios de Steam han cogido con pinzas todo el asunto, pero muchos no están reaccionando precisamente bien a la noticia. Veremos cómo evoluciona el asunto y seguiremos informando.