cosplay laura sanchez

Maestros del Cosplay, lo mejor de Shanoa Nebulaluben

¿Alucinas con los del cosplay? Laura Sánchez, “Shanoa Nebulaluben” es creadora de espectaculares caracterizaciones. Charlamos con ella para conocer su experiencia. ¿Nos acompañas?

,

MM: Aunque seas tú quien protagoniza los cosplays, suponemos que el trabajo de retoque fotográfico es fundamental. Trabajas habitualmente con los mismos fotógrafos… ¿Planteáis una escena previamente? ¿Cómo se desarrollan las sesiones de fotos?

SN: Desde hace un tiempo suelo trabajar con los mismos fotógrafos. Ahora mismo sobre todo me hago fotos con Jesús Clares, no sólo porque es muy buen fotógrafo, sino porque, además, lo pasamos muy bien con él. Nos comprende, nos escucha siempre, se preocupa por pedirnos información sobre los personajes y de buscar localizaciones con nosotros para crear en las fotos un ambiente lo más parecido posible al del videojuego. Su último bombazo han sido las fotos de «Borderlands 2», con las que no ha dejado boquiabiertos.

cosplay Borderlands 2

Cosplay de Lilith de Borderlands 2 por Shanoa Nebulaluben

También me encanta Hidrico. Lo que pasa es que es de Barcelona (nosotros vivimos en Madrid) y tenemos menos oportunidades de hacernos fotos con él. Es un genio como montajista, tiene una maña increíble para editar las fotos. Hay más fotógrafos geniales con los que de vez en cuando me he hecho fotos o con los que me gustaría hacerme fotos en el futuro, pero Jesús e Hidrico son mis dos favoritos.

Solemos ir con las ideas muy claras a hacernos las fotos. Nos reunimos previamente y hablamos sobre las poses, los escenarios, si vamos a un estudio o a exteriores, si va a hacer falta incluir algún efecto característico en las fotos o algún elemento… Las sesiones suelen durar varias horas, pero se nos pasan volando, así que intentamos llevarlo todo lo más preparado posible. Lo único que jamás tenemos en cuenta es la temperatura. Hemos salido en invierno a hacernos fotos con trajes bastante escuetos y hemos ido forrados en polipiel y armaduras en plena ola de calor. Da igual el cosplay que lleve, la meteorología siempre será un estorbo.

Cosplay Mass Effect

Cosplay de Tali’Zorah de Mass Effect por Shanoa Nebulaluben

MM: ¿Puedes hablarnos del ambiente de las convenciones y del nivel de cosplayers en España? ¿Tenéis una comunidad en la que os comunicáis? ¿En cuáles de estas convenciones sueles asistir? ¿Cómo se distinguen los mejores cosplayers, (concursos, entusiasmo del público, reconocimiento de otros cosplayers…)?

SN: El cosplay es una afición muy subjetiva. No todos lo llevamos de la misma forma. Hay cosplayers que dan prioridad a actuar como su personaje, hay otros que prefieren comprarse el traje, hay cosplayers que suelen presentarse a los concursos o que prefieren simplemente ir a la convención a pasear y a lucirse sin más. A mí lo que más me gusta es el aspecto artesanal, hacer mis propios trajes, y sacarme fotos. Los cosplays a veces son incómodos o tienen piezas delicadas, así que me gusta sacarme fotos para inmortalizarlos.

Cosplay Star Wars: The Old Republic

Cosplay Star Wars: The Old Republic por Shanoa Nebulaluben

Partiendo de ahí, el tema de los niveles es algo difícil de evaluar. En los concursos por lo general las puntuaciones que se dan son la media de la actuación más la confección, pero puede contar también la originalidad o la vistosidad por ejemplo. Así que distinguir a los mejores cosplayers va según los criterios de cada certamen. Por eso a veces “se lía parda” después de los concursos, porque las decisiones de los jurados a veces chocan con las que hubieran tomado otros compañeros. Existen concursos internacionales a los que van cosplayers seleccionados cada año, como el World Cosplay Summit o el European Cosplay Gathering. De ahí suelen salir cosplayers muy buenos que nos representan por el mundo y de los que estamos muy orgullosos.

Por suerte la comunidad es, en general, abierta y colaborativa (aunque hay de todo, como en todas partes). Yo estoy encantada porque me he rodeado de un grupo de gente que trabaja por sus trajes y a los que les encanta compartir. Nos ayudamos mucho entre nosotros y lo pasamos muy bien cuando nos juntamos.

Erik y yo solemos asistir a las convenciones que se celebran en Madrid, como Expomanga, Japan Weekend o Expocomic. Últimamente hemos empezado a ir al Salón del Manga de Barcelona, que es la más importante de España. Y nos encantaría ahorrar para poder viajar a EE.UU. y visitar la DragonCon, que es la convención de nuestros sueños a la que van muchos cosplayers que admiramos.

Sigue leyendo la entrevista sobre cosplay con Shanoa Nebulaluben