16/06/2024
Deus Ex Modelado 3D
Lánzate el modelado 3D y conoce el proceso básico para crear un personaje rompedor.

¿Quieres saber cuáles son las herramientas esenciales para diseñar personajes? ¡Acompáñanos para descubrirlas y aprende el proceso básico de modelado 3D! En este tutorial paso a paso, veremos en qué consiste el proceso básico de crear un personaje y las posibilidades que ofrecen de las mismas herramientas que emplean los estudios de desarrollo de videojuegos.

Deus Ex

                                                              Artículo original de Tomás Gómez Martínez

Las herramientas de modelado 3D son muy caros, pero algunos permiten emplear versiones de evaluación con las que iniciarse en esta disciplina.  Primero veremos qué posibilidades ofrecen cada uno de ellos y su potencial. Y después, te mostraremos un caso práctico paso a paso. Aquí verás descrito el proceso básico en la creación de un personaje, desde que eliges una silueta hasta que renderizas la versión final, pasando por el modelado geométrico y la aplicación de texturas y detalles.

Maya 2013

Orientado a la animación 3D, En Maya 2013, Autodesk ofrece una solución de diseño muy evolucionada. El conjunto dispone de todas las herramientas necesarias para crear vehículos, personajes y toda clase de objetos en 3D. Maya 2013 incluye apartados para la modelar, animar y hasta para añadir propiedades físicas. Su motor de renderizado Metal Ray permite dotar a los modelos de un acabado hiperrealista.

autodesk maya
Maya ofrece un completo sistema de diseño de superficies y sombreados con el que se puede imitar cualquier material que precisen tus modelos mediante un sistema intuitivo e ingenioso.

Además, este programa de modelado 3D permite la instalación de una enorme variedad de plug-ins de apoyo con funciones muy específicas procedentes de programas como Zbrush, Mudbox, RealFlow o Photoshop. Con ellos puedes traerte trabajos de esos programas. También permite exportar tus modelos a casi cualquier formato estándar (onj, fbx, etc.) para poder emplearlo en un videojuego. Es compatible con Mac y con Linux.

INFOMANÍA

Programa: Maya 2013logo maya
Compañía: Autodesk
Coste: 3.900 €
Tipo de herramienta: Kit de diseño 3D y animación
Potencial de tecnología: Muy alto (modelado 3D, edición de
superficies, animación, simulación física, post-producción, etc.)
Empleado en: Infinidad de juegos y películas
(Assassin’s Creed III, Gran Turismo 5, Uncharted 3, Planet 51)
Conocimientos requeridos: Nociones de diseño 3D
Complejidad de desarrollo: Alta
Lenguajes complementarios: C++, Mel, Python
Requisitos: Windows XP/7, 2GB de RAM, gráfica de 512 MB
Soporte técnico: Muy alto, comunidad, tutoriales y foros
Información: Página web oficial de Autodesk para Maya
Descarga: Aquí

Assassin's Creed 3
La última entrega de la saga de Ubisoft ha sido muy elogiada. Los estudios de Montreal emplearon la herramienta Maya para el diseño de sus personajes.

 

Deus Ex 3
Los estudios de Eidos Montreal emplearon las suites de Autodesk Maya, 3D Studio Max y MotionBuilder para el desarrollo de «Deus Ex: Human Revolution».

 

película Planet 51
El equipo de Ilion Animation Studios, basado en Madrid, empleó Maya para esta película, que fue la más taquillera de 2009 entre las españolas.