Deus Ex Modelado 3D

Modelado 3D, conoce las mejores herramientas

Lánzate el modelado 3D y conoce el proceso básico para crear un personaje rompedor.

, , , ,

Modelado 3D

Crear un personaje paso a paso es sólo una de las distintas vertientes dentro de un proyecto de desarrollo. Por supuesto, si quieres hacer un juego, el concepto original, el diseño artístico, la tecnología disponible, el código y muchas cosas más pueden determinar el modo en que afrontas el diseño de un personaje y su modelado 3D. Cabe tenerlo en cuenta. Pero las herramientas para modelar son las mismas y el proceso básico, en todo caso, resultará muy similar. Antes de meternos en harina, un motivo más, es que los artistas 3D son muy demandados por los estudios de desarrollo, como pudiste tal vez leer en El Taller de Micromanía nº 219, (la revista de Mayo).

PASO 1: ELIGE TU PERSONAJE

Antes de nada, necesitas el software. Para seguir este proceso puedes conseguir una versión de evaluación gratuita de la suite Maya 2013, en la página de descarga que te indicamos aquí. Si ya estás manos a la obra, lo primero es elegir o idear un personaje. Para este ejemplo, hemos usado un “hombre-araña”. Tú puedes crear uno propio. Lo principal es tener claro su silueta, aspecto, vestimenta, etc. Antes de ponerte a modelar. Si dibujar no es lo tuyo, puedes usar plantillas de otros medios, como las ilustraciones de Blueprints que están disponibles en este enlace.

modelado spider-man

Existe una galería de personajes conocidos, naves, e infinidad de objetos. Ahora que ya tienes claro tu personaje tienes que preparar la imagen para pasarlo a tu programa de diseño y modelado 3D. Los tutoriales te dicen cómo hacerlo.

PASO 2: EMPIEZA A MODELAR

La idea es utilizar una vista frontal y otra lateral, Dispuestas en dos planos perpendiculares cruzados, permiten empezar a modelar. Llegados a este punto, el proceso de modelado 3D exige generar una malla básica alrededor de los dos planos para poder extraer la silueta del personaje. Unos cuantos hexaedros que contengan cada extremidad en los dos planos y se ajusten a sus límites es lo idóneo. Partiendo de estos bloques, y como sus caras están compuestas de mallas, puedes ir estrechando cada sección, para ajustarlo a las extremidades del cuello, la cabeza, el tronco… Básicamente, es como hacer un traje a medida. El resultado ha de ser una malla básica similar a la silueta de tu personaje. Ahora puedes añadir detalles.

modelado spider-man