Deus Ex Modelado 3D

Modelado 3D, conoce las mejores herramientas

Lánzate el modelado 3D y conoce el proceso básico para crear un personaje rompedor.

, , , ,

PASO 3: DESPLIEGA EL MAPA UV

En este paso entra el juego el mapeado UV. Se trata de una técnica que consiste en “envolver” un modelo 3D con una imagen 2D (textura) regular. Esta fase es muy portante porque el mapa UV sirve para asignar texturas sin distorsiones en la imagen. Debe hacerse cuando el modelo 3D ya está finalizado geométricamente. Cualquier ajuste obligaría a repetir el mapeado UV para evitar distorsiones. El UV se aplica de manera independiente en cada elemento del modelo. En este caso, cada extremidad del modelo requiere su propio mapeado UV.

modelado spider-man

Hay distintos tipos de proyección. El tipo cilíndrico es el idóneo para brazos, piernas y tronco. Para comprobar que la proyección es la correcta, se aplica un entramado de polígonos regular (grid) a la superficie del modelo.

PASO 4: CARACTERIZACIÓN Y DETALLES

Para caracterizar un personaje es muy recomendable usar una herramienta de modelado dinámico automática. Las más conocidas son las de Mudbox y Zbrush. Con ellas puedes añadir detalles a tu personaje, generando, por ejemplo, los músculos e incluso las costuras del traje de Spider-Man. Puedes usarlo para detalles como cremalleras, grietas, arañazos y hasta los poros de la piel… Sin esta herramienta costaría mucho esfuerzo y tiempo añadir detalles y difícilmente podrías conseguir el mismo nivel de acabado. Aparte, estas herramientas hacen posible trabajar con modelos de alta poligonación fácilmente. Luego podemos exportar la geometría del modelo para adaptarla a los requisitos de un videojuego.

modelado spider-man