Desde hace un par de semanas ya está disponible en España el monitor Dell UP2715K con resolución 5K: 5120 x 2880 píxeles. Aunque hubo rumores en Estados Unidos sobre que Dell bajaría el precio anunciado de 2.500 dólares tras la presentación del nuevo iMac (que utiliza la misma resolución y panel) el caso es que no ha reducido su precio ni un solo dólar y el precio para España ha quedado en 2.177 euros con IVA.
Un precio muy alto, sobre todo comparándolo con la máquina de Apple, que añade a un pantalla muy parecida un ordenador completo, todo ello por «sólo» 450 euros más. Lo cierto es que hay diferencias para el usuario profesional, como la calibración casi perfecta en el espacio de color Adobe RGB y de un 100% en sRGB. Pero, ¿merece la pena para nuestros PCs gaming?
El panel del UP2715K es de tipo IPS y su velocidad de refresco es de 8 ms, muy alejada de otros monitores más enfocados al jugador y habitualmente basados en paneles TN. El monitor, de 27 pulgadas, necesita dos cables DisplayPort para permitir la máxima resolución de 5K, lo que ha llevado a pensar que el input lag para sincronizar las dos señales puede notarse durante el juego en algunos momentos.
De momento nadie lo ha analizado a fondo por lo que no hay datos fiables y, aunque el manual del UP2715K habla sobre un modo para juegos, también dice claramente que lo único que modifica es la gama de colores de la entrada sin ajustes adicionales que pudieran afectar al retraso de procesamiento.
Y tú qué, ¿vas a pedirle a los Reyes Magos uno de estos para tus partidas online? Acuérdate de poner en la carta al menos 2 tarjetas de gama alta para mover todos esos píxeles.