12/07/2024
Monochroma
Monochroma es un juego de puzles y plataformas ambientado en una ciudad ominosa, con una estética en blanco y negro, y un estilo de cine expresionista.

Monochroma es un juego indie de puzles y plataformas, pero lo primero que te atrae de él son sus fascinantes imágenes en blanco y negro, y una estética que le debe mucho al cine expresionista de principios del siglo XX. Nowhere Studios, sus responsables, han confirmado que llegará a Steam el próximo día 28, para contarnos la historia de dos hermanos atrapados y perseguidos en una ciudad asfixiante de los años 50.

Monochroma llega el día 28
Monochroma mezcla puzles, plataformas y una estética expresionista, para contar la historia de dos hermanos perseguidos por presenciar un crimen cometido por una malvada corporación.

En Monochroma la oscuridad lo ocupa casi todo, la atmósfera pesa, y ligeros toques de rojo, aquí y allá, son la única nota de color que alegra el ambiente de una ciudad asfixiante y opresiva. Un lugar en el que dos hermanos se ven atrapados y perseguidos al haber sido testigos de un crimen cometido por una peligrosa corporación. El pequeño está lesionado u apenas puede caminar. El mayor lo lleva a sus espaldas, cargando con él, mientras huyen por los tejados, guetos, alcantarillas y calles, intentando huir de un poder que les sobrepasa y quiere acabar con ellos. Y sólo tú puedes ayudarlos. A partir del día 28, en concreto.

Monochroma es un juego deudor de ejemplos precedentes, como Limbo, que han hecho de su onírica estética en blanco y negro una seña de identidad, pero también del cine expresionista de principios del siglo XX –películas que van desde Metropolis a Nosferatu– y más adelante en el tiempo, de ejercicios tan fascinantes como La Ciudad de los Niños Perdidos, de Jeunet y Caro. Es algo que en Nowhere Studios no sólo reconocen sino de lo que presumen. De eso, y de muchas influencias más cinematográficas, literarias y hasta políticas. Un vistazo a su genial blog habla de temas tan, aparentemente distantes, como estrategias de control de masas y cine.

Las plataformas y los puzles dominan la jugabilidad de Monochroma, que también se inspira en los recuerdos de la infancia de los hermanos responsables del estudio, cuando de niños los llevaron de su pueblo natal a Estambul, y en la represión de las protestas del parque Gezi en 2013. Una obra que tiene mucho más de lo que su naif y distópica visión aparenta.

SI ves Monochroma y no te sientes afectado emocionalmente –algo parecido a lo que ocurre con Valiant Hearts– es que eres una roca, muchacho. Pero te dejamos unas cuantas imágenes y unos vídeos del juego, para que decidas por ti mismo. Y si te animas, puedes jugar también con la demo que Nowhere Studios ha preparado, antes de echarle mano al juego el día 28. Está en versiones de Windows, Mac y Linux. Y mola.

Monochroma  Monochroma  Monochroma  Monochroma