16/06/2024
MOUNTAIN_GTM_X54G destacada
¿Buscas un portátil gaming pero asequible, con gran capacidad de proceso y rendimiento gráfico? En el GTM X54 de MOUNTAIN puede que lo hayas encontrado. MICROMANIA lo analiza a fondo.

intel-core-i5Rendimiento Intel Core de 4ª Generación

Una de las claves del MOUNTAIN GTM X54G es que integra una CPU de última generación, pese a ser un portátil de precio relativamente muy asequible. El procesador Intel Core i5-4300M no sólo ofrece una gran capacidad de proceso, sino que es extremadamente eficiente, un aspecto crucial en un portátil que tiene como consecuencia un notable incremento en la autonomía. Además, como dispone de una muy capaz GPU Intel HD Graphics 4600 integrada, siempre que no estés con juegos 3D el consumo del portátil será muy bajo. La elección de esta GPU integrada, -en lugar de la GeForce GTX 760M dedicada- está a cargo del eficiente sistema NVIDIA Optimus, así que puedes olvidarte de tener que gestionarlo tú mismo. El X54G elegirá el procesador gráfico que mejor se adapte a las exigencias de procesamiento gráfico.

Por su parte, los 4 GB de memoria RAM se sitúan dentro del estándar de los portátiles y equipos de sobremesa actuales. Pero la memoria del X54G no es una RAM cualquiera. Se trata de dos veloces módulos Kingston de la serie HyperX, DDR3 a 1600 MHz ( PC3 -12800) en doble canal, con latencias CL 9-9-9-24. Además, este portátil permite ampliar la RAM a nada menos que 24 MB.

Nvidia-GeForce-GTX-760MGTX 760M para jugarlo todo

Si existe un componente clave en un portátil para tomarlo en cuenta como equipo gaming, es el de la GPU y disponer de una GeForce GTX 760M es garantía de que los juegos más exigentes podrán mostrarse con fluidez y con un alto nivel de detalle. Tratándose de una GPU de última generación, es compatible con los últimos avances en gráficos, así que no te vas a perder nada. Además, los test de rendimiento de la variante GeForce GTX 760M (para portátiles) no se distancian demasiado de los obtenidos con gráficas GTX 760 para sobremesa. En el ámbito de los portátiles, sólo la GPU GTX 780M consigue superar ampliamente a la GTX 760M doblando su rendimiento en algunos test. Tal vez esta diferencia sí se haga más determinante con los requisitos de juegos que están por venir en un futuro. Pero, de momento, la diferencia más apreciable es el precio, donde los portátiles con GTX 760M tienen cierta ventaja y pueden ajustarse más.

Baste decir, que la potencia de proceso con Boost 2.0 y la nueva arquitectura, junto a la tecnología Optimus de conmutación automática de GPU y, finalmente, las opciones de optimización del software GeForce Experience, nos permiten asegurar que los juegos van a funcionarte muy bien en este portátil de MOUNTAIN. Tal vez no al máximo, pero sí muy bien, agrupando en este concepto un alto nivel de detalle gráfico, calidad y sofisticación visual, fluidez y estabilidad. Lo verás en nuestras pruebas a continuación. No obstante, puedes encontrar una descripción detallada de las características de la GPU GeForce GTX 760M en este enlace de la web oficial.

 

Sonido envolvente Sound Blaster Cinema

merged_screenEl sonido del MOUNTAIN gtm X54G está a cargo de un procesador de audio VIA High Definition Audio, con controlador de Microsoft. Pero la gestión del sonido queda a cargo del sistema Sound Blaster Cinema de Creative. Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten optimizar el sonido a través de los altavoces estéreo Onkyo de 2W que integra el portátil. Puede reproducir entornos de sonido envolvente y establecer una configuración de volumen dinámica a través del Smart Volume Control. Aquí se detallan algunas características de este sistema de gestión de audio de Creative.

  1. SBX Bass: Mejora la respuesta de los tonos a baja frecuencia.
  2. SBX Crystalizer: Asegura que no se pierda ningún detalle del sonido, restaurando todas las frecuencias altas y bajas que se hayan podido perder con la compresión de audio.
  3. SBX Dialog Plus: Una tecnología dinámica que permite distinguir el sonido de las voces de los efectos de sonido de un juego para que se escuchen sin confusión.
  4. SBX Surround: Permite establecer una configuración de sonido envolvente 7.1 simulado.
  5. SBX Smart Volume: Suaviza los cambios bruscos de volumen que pueden tener lugar en un juego.

 

Más de 3 horas de juego

La batería intercambiable de este equipo de MOUNTAIN consta de un módulo de 8 celdas Smart Lithium-Ion (iones de litio) que proporcionan una autonomía de hasta 350 minutos. Casi seis horas de autonomía en uso que, por supuesto, son muchas más si el equipo entra en reposo. El bajo consumo de la CPU Intel Core i5-4300M (37W TDP) juega un papel fundamental en este aspecto. En un uso intensivo con juegos, obviamente, el consumo es más elevado. No obstante, pudimos olvidarnos de buscar una toma de corriente jugando con METRO Last Light y Call of Duty: Ghosts durante tres horas, lo que no está nada mal. Hace un par de años, podías tener un portátil gaming y jugar a tope durante algo más de 45 minutos con suerte. Con esta generación puedes tirarte tres horas jugando sin que apremie encontrar un lugar donde conectar la alimentación.