MSI GTX 970 GAMING 4G

MSI GTX 970 GAMING 4 a prueba

Tras un primer vistazo en MICROMANIA 237 ampliamos el análisis de la MSI GTX 970 Gaming 4G, una de las nuevas tarjetas gráficas con el núcleo Nvidia Maxwell

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Hardware y optimización de MSI

El nuevo sistema de refrigeración Twin Forzr V es lo que más llama la atención. Ofrece una mejor canalización de aire y más superficie de disipación,  mientras que los dos ventiladores de 100 mm trabajan de un modo silencioso y muy eficiente pero en menor espacio que el modelo de referencia. Por su parte, el diseñó electrónico de la tarjeta cuenta con un VRM  de seis fases y  los componentes Military Class 4, que constan de condensadores/capacitadores de alto rendimiento y cubiertas de super-ferrita. Sus especificaciones cuentan con la certificación MIL-STD-810G, más exigentes y que garantizan una mayor durabilidad. Todo ello permite elevar la frecuencia de reloj del núcleo de 1050 a 1140 MHz en modo normal;  1178 a 1279 MHz activando Boost 2.0.

MSI GTX 970 GAMING 4G - Twin Frozr V

 

También mejoran la eficiencia energética de la gráfica con respecto a la generación anterior y, como el consumo se  reduce significativamente, en lugar de dos conectores de alimentación de 8 pines, (lo que complica su instalación en algunos PC) esta gráfica requiere uno de 6 y otro de 8.

Con respecto a las conexiones, ya has podido ver  qué ofrece la MSI GTX 970 GAMING 4 en las especificaciones, pero cabe recordar que si están pensando en aprovechar la capacidad 4K de la tarjeta es más que conveniente emplear la salida DisplayPort, que es la única capaz de sostener los 60 Hz para una resolución de 4096 x 2160. Si tu monitor no cuenta con tal entrada, el HDMI o el DVI aún te permitirán 2048 x 1536 píxeles con una frecuencia de refresco óptima. Una vez conectada la gráfica se enciende un testigo de funcionamiento que ilumina el logotipo de MSI con LED.

MSI GTX 970 GAMING 4G - MSI y Logo LED

El software, también supone un valor añadido de MSI en esta tarjeta, con tres aplicaciones que ayudan a  tener un control sobre  el rendimiento de la MSI GTX 970 GAMING 4. La nueva versión de Gaming App permite establecer varios modos, en función de los programas que vayamos a emplear. En cuanto al rendimiento Gaming App cuenta con tres modos: El modo OC permite dar el máximo rendimiento cuando los juegos lo requieren, el modo Gaming emplea una configuración intermedia y es la que viene establecida por defecto y, finalmente hay un modo Silent cuando no se requiere demasiada  potencia de proceso gráfico que reduce el  consumo y el ruido al mínimo. También hay modalidades de funcionamiento que con distintas configuraciones de brillo/contraste en función del tipo de aplicación, (juegos, programas, películas, reposo…).

MSI Gaming App

Acompañando a Gaming App, el también conocido software Afterburner de MSI es un buen recurso para monitorizar el rendimiento de la tarjeta y hacer un seguimiento del overclocking más de cerca. Es compatible con aplicaciones de 64-bit y está localizado al Castellano. Además, puedes instalar una versión de  Afterburner  en tu móvil Android o iOS para acceder  a la utilidad de testeo integrada Kombustor. Finalmente, MSI ha introducido la aplicación Predator, una sencilla utilidad que permite capturar vídeo e imágenes pulsando una tecla.

MSI Afterburner

 

Pruebas de rendimiento

Para evaluar el rendimiento de la MSI GTX 970 GAMING 4G,  hemos establecido configuraciones de detalle gráfico ultra o muy alto según permitiera cada juego en las distintas pruebas. Se considera que la fluidez mínima aconsejable es de 24 a 30 FPS, para no apreciar ralentizaciones. La totalidad de los títulos analizados podían correr con total fluidez en configuraciones de detalle ultra en Full-HD. Con resoluciones superiores también podían correr con fluidez la mayor parte de los juegos, desactivando el anti-aliasing.

 

EQUIPO DE TEST DE MICROMANIA

  1. Sistema operativo: Microsoft Windows 7 Home Premium 64-bit Service Pack 1
  2. CPU: Intel Core-i7 4770 K  4,20 GHz Haswell
  3. RAM: 16 GB DDR3  (2 x 2 módulos de 8 GB a 800 MHz en doble-canal)  (Latencia 9-9-9-24)
  4. Placa base: ASUS Z87-A, (chipset Intel Z87)
  5. Disco: 2 GB Samsung HD204UI (SATA)  Corsair  Force GT  240GB SSD x2
  6. Unidad óptica: Lector DVD super-multi
  7. Conexión WiFi IEEE 802.11
  8. Audio: Integrado, Realtek High Definition Audio
  9. Monitor: LG IPS234V-PN
  10. Chasis: Corsair Obsidian 650D
  11. Periféricos: Teclado Razer BlackWidow Ultimate mecánico, ratón Razer Ouroboros

 

BENCHMARKS

Unigine Heaven Benchmark 4.0

La prueba de test con este benchmark basado en el motor Unigine y DirectX11 se ha realizado bajo las siguientes condiciones:

  1. UNIGINE HEAVEN 4Anti-aliasing 8X
  2. Configuración de calidad Ultra
  3. Tesselación Extrema
  4. Resolución: 1920 x 1080
  5. Medición: 56,26 FPS

 

3DMark 11

Para las pruebas con 3DMark hemos establecido las condiciones de test por defecto:

  1. Demo Fire Strike - 3DMark 11Cloudgate
    Puntuación: 25502
  2. Fire Strike
    Puntuación 7069
  3. Fire Strike Extreme
    Puntuación: 3358

 

PRUEBAS DE RENDIMIENTO CON JUEGOS

  1. Las configuraciones del test establecen  resoluciones de: 1920 x 1200 y de 2560 x 1600, con anti-aliasing 4x.
  2. La calidad gráfica: Se han seleccionado los parámetros de detalle gráfico muy alto o máximo, bajo DirectX 11 y con las opciones de geometría y física avanzada activadas allí donde son soportadas.
  3. Los resultados contabilizan la media en imágenes (frames) por segundo, o FPS en secuencias demo o de juego de 1-3 minutos.
  4. El análisis en el laboratorio de MICROMANIA, está orientado al gaming. Se contemplan, fundamentalmente, las características de la MSI GTX 970 GAMING 4G para los juegos y su rendimiento con ellos.
  5. Todos los test están realizados exactamente bajo las mismas condiciones.
  6. La versión de los controladores gráficos empleada ha sido la 344.16.

 

1.Battlefield 4

La última entrega de la serie de acción bélica de DICE resulta especialmente interesante en las pruebas porque estrena el motor gráfico Frostbite 3.0. Cuenta con una formidable optimización que contempla las funciones de DirectX 11.1 e instrucciones en 64-bit.

battlefield_4_requisitos_4

Prueba sobre DirectX.11.1

  1. Ultra: (1920×1080, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                    ●●●●●●●●●● 87,43 FPS
  2. Muy alto: (2560×1440, detalle muy alto, anti-aliasing 2x)                            ●●●●●●●●●● 56,98 FPS

 

2. Thief

Eidos Montreal ha despertado al ladrón Garrett de su letargo para llevarlo en este remake a un universo steampunk de formidable factura técnica y artística. Los estudios utilizan una versión muy evolucionada del Unreal Engine 3 que implementa soporte para las últimas tecnologías gráficas, especialmente para el sombreado y el tratamiento de superficies (teselación) y la geometría del escenario (profundidad de campo).

thief_01
  1. Ultra: (1920×1080, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                  ●●●●●●●●●● 124,66 FPS
  2. Muy alto: (2560×1440, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                             ●●●●●●●●●● 87,32 FPS

 

3. METRO Last Light

La última entrega de Metro sigue representando los más altos niveles de sofisticación y calidad gráfica en los juegos actuales. Exigente en configuraciones de alto detalle, pero muy bien optimizado está especialmente optimizado para tecnologías gráficas de NVIDIA, en las nuevas GPUs de AMD va también fenomenal. Los ucranianos de 4A Games han hecho uso amplio de las funciones que permite el hardware con soporte de DirectX 11.

Mettro Last Light DLC Crónicas - 4A Games
  1. Ultra: (1920×1200, detalle muy alto, anti-aliasing 2x MSAA)                       ●●●●●●●●●● 52,12 FPS
  • Muy alto: (2560×1440, detalle muy alto, anti-aliasing 2x MSAA)                 ●●●●●●●●●● 32,38 FPS

 

4. Tomb Raider

La tecnología que da vida a la última aventura de Lara Croft se basa en la última versión del motor CrystalEngine desarrollado por Crystal Dynamics. Cuenta con soporte de funciones DirectX 11 y DirectCompute para la recreación de entornos tropicales de alto detalle.

Tomb Raider TressFX
  1. Ultra: (1920×1080, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                 ●●●●●●●●●● 112,63 FPS
  • Muy alto: (2560×1440, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                            ●●●●●●●●●● 41,16 FPS

 

5. Bioshock Infinite

El último Bioshock de Irrational Games se basa en una versión desarrollada del motor Unreal Engine 3.

bioshock_infinite_03
  1. Ultra: (1920×1080, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                  ●●●●●●●●●● 146,51 FPS
  • Muy alto: (2560×1440, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                             ●●●●●●●●●92,20 FPS

 

Batman Arkham Origins

La tercera entrega de la serie Batman, lanzada en octubre de 2013 es uno de los juegos mayor uso hizo, en su día, de las tecnologías de NVIDIA. Está basado en Unreal Engine 3 y ofrece soporte de las funciones de DirectX 11.

Batman Arkham Origins para PC, primer 'gameplay'.
  1. Ultra: (1920×1080, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                ●●●●●●●●●● 126,51 FPS
  • Muy alto: (2560×1440, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                           ●●●●●●●●●● 89,23 FPS

 

Elite Dangerous (versión Gamma 1.0)

La versión final  está ya disponible, pero en el momento de nuestro análisis disponíamos de una versión Gamma muy  cercana a lo que es hoy el  juego en términos de rendimiento y optimización. Frontier ha desarrollado el motor COBRA especialmente para el juego, con el fin de reproducir la gigantesca escala de los sistemas solares que se conectan en toda una galaxia. Como simulador de combate y navegación en el espacio exterior, el escenario no supone un gran esfuerzo de procesamiento gráfico, si bien el juego posee una gran riqueza de efectos y detalle. A la hora de hacer las pruebas, cabe evaluar el rendimiento dentro de las estaciones espaciales, que sí inundan la escena de geometría compleja y  texturas en alta resolución.

Elite Dangerous - Gamma - Sistema Solar
  1. Ultra: (1920×1080, detalle máximo, anti-aliasing 4x)                                  ●●●●●●●●●● 148,23 FPS
  • Muy alto: (2560×1440, detalle muy alto, anti-aliasing 4x)                          ●●●●●●●●●● 118,76 FPS

 

 TEMPERATURA, CONSUMO Y RUIDO

Empleando el software Afterburner, durante el tiempo que duraron los test de rendimiento, hicimos un seguimiento de la temperatura que la MSI GTX  970 GAMING 4G al finalizar cada prueba. La temperatura en reposo  se mantuvo por debajo de los 30º C. Ejecutando juegos, la temperatura de la gráfica osciló entre 52 y 65º C al final de cada test. Teniendo en cuenta que la temperatura máxima es de 98º C en el modelo de referencia, -si bien no conviene acercarse a esta cifra- el margen para overclocking resulta bastante amplio.

En cuanto al consumo, a lo largo de los test de rendimiento el consumo se mantuvo por debajo de los 290 vatios como tope. Esto desvela un consumo mucho más comedido que las tarjetas basadas  en la  GPU GeForce 780 Ti cuyo rendimiento es más  similar pero con un consumo que en las mismas condiciones puede elevarse hasta los 380 vatios. Con la MSI GTX  970 GAMING 4G en máxima  carga y con overclocking, la temperatura alcanzó poco más de 340 vatios. En reposo, la gráfica de MSI se mantiene en torno a los 84 vatios,  que está más que bien. La arquitectura Maxwell augura unas prestaciones muy favorables y mejoradas para las versiones de las GPU GeForce 900 destinadas a los portátiles, que son las que más se beneficiarán del bajo consumo, dado lo crítico que es en equipos que dependen de una batería.

Finalmente, nuestra evaluación del ruido es solamente apreciativa,  pero podemos  decirte que el nuevo sistema de Twin Forzr  V funciona realmente bien sin meter ningún escándalo. Incluso en los picos de carga máxima, cuando los dos ventiladores van a toda velocidad, si la caja de tu CPU será muy difícil que escuches nada. Con la CPU abierta, sí puedes notar ocasionalmente cómo acelera la “respiración”. Nada que pueda importunarte, no obstante.